eólica

Europa conecta un aerogenerador marino cada 30 horas

3
El Consejo Global de la Energía Eólica (Global Wind Energy Council, GWEC) acaba de presentar el balance europeo 2012 de eólica marina. Según GWEC, ya son 1.662 las turbinas eólicas instaladas mar adentro frente a las costas del viejo continente. En concreto, la industria ha conectado en los últimos doce meses (los del año que acaba de concluir) nada menos que 292 aerogeneradores marinos, "más de uno por día laborable", según GWEC.
Europa conecta un aerogenerador marino cada 30 horas

Cincuenta y cinco parques eólicos instalados mar adentro, repartidos por aguas territoriales de diez naciones distintas del continente europeo. Ese es otro de los datos que acaba de hacer públicos el Global Wind Energy Council. Según GWEC, las 292 turbinas instaladas en los doce meses de 2012 suman 1.165 megavatios (MW). Esa potencia es un 33% mayor que la conectada en 2011 (874 MW). Actualmente, y siempre según datos del Consejo Global de la Energía Eólica, en Europa habría una potencia eólica marina instalada de 4.995 megavatios. Reino Unido continúa encabezando el escalafón eólico marino europeo, con casi el 60% del total de la capacidad instalada, seguido por Dinamarca (18%), Bélgica (8%) y Alemania (6%). Según GWEC, las inversiones ejecutadas en eólica marina en 2012 en Europa rondarían los 4.000 millones de euros.

El futuro inmediato, otros 3.300 MW
"La eólica marina está creciendo sólidamente", ha declarado sobre el particular el director de políticas de la Asociación Europea de Energia Eólica (European Wind Energy Association, EWEA), Justin Wilkes. "Sin embargo, las sólidas cifras de instalación no deben ocultar el hecho de que la industria eólica está siendo golpeada por la inestabilidad política y regulatoria, la crisis económica, los costes cada vez más altos y la austeridad", ha añadido el ejecutivo de EWEA. Según Wilkes, "Europa es un líder mundial en eólica marina podría crear incluso más empleo en el sector si los gobierno impulsaran políticas que disiparan la incertidumbre que padecen los inversors y resolvieran los problemas relacionados con las conexiones a la red". Sea como fuere, las previsiones de GWEC para el bienio 2013-2014 son positivas, con catorce proyectos en construcción, que implicarían unos 3.300 MW nuevos.

La eólica marina española sigue varada
España, que es la segunda potencia eólica europea –con más de 22.000 MW instalados en tierra firme, solo tras Alemania (más de 30.000)–, no tiene aún ni un solo aerogenerador marino frente a sus costas. Según el informe “Oportunidades de negocio de la energía eólica marina en el sector marítimo español”, documento presentado hace ahora un año por el Clúster Marítimo Español, el desarrollo eólico marino previsto ahora mismo en la Unión Europea -40.000 MW offshore en el horizonte 2020, lo que pasaría por una inversión de 140.000 millones de euros- podría suponer para nuestro país la creación de hasta 10.000 empleos en los próximos ocho años. Todo ese empleo surgiría -según el documento- aunque no se instalase ni un solo megavatio frente a las costas españolas (el Clúster se refiere al empleo generado en la fabricación de buques instaladores de aerogeneradores, embarcaciones auxiliares, construcción de subestaciones eléctricas, etcétera).

Lo que dice el Clúster Marítimo Español
“Una cifra de generación de empleo de entre 9.000 y 10.000 puestos de trabajo, con unas consideraciones conservadoras y sin tener en cuenta la fase de explotación y de operación del parque; estas estimaciones no incluyen tampoco el desarrollo de la energía eólica marina en España, factor que sería determinante para que estas cifras se vieran incrementadas de forma considerable”. Esa es la principal conclusión del informe, de más de 130 páginas. El Clúster Marítimo Español es una organización que integra a "las industrias, los servicios y las actividades económicas de nuestro país relacionadas con la mar" y entre cuyos socios se encuentran, entre otros, Acciona, Gamesa, Iberdrola, Ingeteam, Navantia, Sener, Grupo Santander, la Confederación Española de Pesca, Puertos del Estado (Ministerio de Fomento), Gerencia del Sector Naval (Ministerio de Industria), el Instituto Español de Oceanografía (Ministerio de Economía y Competitividad) y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.

Hay potencia y excelencia
Según el Clúster Marítimo Español, tres son las ventajas competitivas claves de España en la carrera de la eólica marina: la "excelente" posición competitiva que tienen las empresas españolas del sector eólico terrestre para conseguir una penetración en el mercado internacional de energía eólica marina; "el prestigio que el sector marítimo español ha adquirido en los últimos años con su participación en grandes proyectos offshore relacionados con la industria del petróleo y el gas (astilleros, ingenierías, etcétera)"; y la existencia en nuestro país de una "industria auxiliar cualificada y competitiva, especialmente para los trabajos de construcción de plataformas y torres eólicas de gran volumen, así como en la fabricación de equipos navales". Además -concluye el informe-, esta es también una excelente oportunidad para aprovechar las infraestructuras portuarias españolas, especialmente las de la Cornisa Cantábrica, que podrían servir de base logística de fabricación, ensamblaje, almacenamiento y transporte para los parques marinos a construir en Francia, Reino Unido, etcétera.

Los motivos  
El objetivo del estudio elaborado por el Clúster ha sido identificar las oportunidades que se abren de aquí a 2020 para el sector marítimo español a raíz del desarrollo en Europa de la energía eólica marina. Para ello –para identificar esas oportunidades–, los autores han estudiado, por una parte, la situación del sector a día de hoy en toda la Unión Europea y, por otra, han “tratado de identificar las causas por las cuales el sector no acaba de despegar” en España pese a nuestra condición de “potencia mundial en la generación de energía eólica” y a pesar, así mismo, de que nuestro país cuenta con una "muy potente” industria marítima. Según el informe “Oportunidades de negocio de la energía eólica marina en el sector marítimo español”, estas serían las causas de que la eólica marina española no haya zarpado aún:

La poquedad gubernamental. El estudio del Clúster dice, literalmente, que "las previsiones [de eólica marina en España] para 2020 se han reducido sustancialmente en el Plan de Energías Renovables (PER) 2011-2020, previéndose únicamente 750 MW, frente a los 3.000 MW iniciales" (3.000 MW era el objetivo señalado en el primer borrador del PER 2011-2020). Para que nos hagamos una idea, Francia ha previsto 6.000 MW en el horizonte 2020.

La no existencia de un marco regulatorio apropiado. El informe dice que "será necesario establecer un marco regulatorio favorable y estable que permita el desarrollo de las energías renovables marinas".

Lo alambicado de los procedimientos administrativos. Según el informe del Clúster, "es necesario que, desde las diferentes administraciones se simplifiquen los procedimientos de autorización administrativa y medioambiental, evitando en muchos casos duplicidades y demoras".

Las limitaciones técnicas. Según el documento, "existen asimismo limitaciones técnicas para la evacuación de la energía eólica marina que deberán ser resueltas para un desarrollo continuado de esta modalidad".

Ciertos sectores de la opinión pública: "es conveniente crear un ambiente favorable en los ciudadanos para la creación de parques eólicos marinos". Para ello, el documento del Clúster asegura que es "importante" contar con los sectores "que pudieran presentar un mayor grado de oposición, como el pesquero o el turismo".

Según el informe, "el contar con estos sectores y la transparencia en la información pueden ser decisivos a la hora de acometer los nuevos proyectos".

La ausencia de recursos suficientes en materia de I+D. "Deberán impulsarse la creación y apoyo a centros de investigación para el desarrollo de nuevas tecnologías". En ese sentido, el Clúster alude en su documento específicamente a la eólica en aguas profundas: "teniendo en cuenta las características de litoral español, nuestra industria debe ser protagonista principal en el desarrollo de tecnologías que permitan la localización de aerogeneradores en aguas profundas". [Foto: Siemens].

Añadir un comentario
Tomas González Navarro
Europa conecta un aerogenerador marino cada 30 horas, es una gran iniciativa de la CEE, que busca una mejor dependencia de las energías fósiles.
ASM
Estas en lo cierto en tu comentario pero además añadiría que España cuenta tambien con sede (500 trabajadores) de una compañia internacional dedicada a la ingeniería que ofrece soluciones "flotantes" para la instalación de aerogeneradores en aguas profundas, que es el mayor incoveniente en nuestras costas. Es decir, contamos con los medios técnicos, medios humanos y el recurso natural....no se entiende porque el gobierno no apoya estas tecnologías que reducen la dependencia energética y genera empleo de calidad.
Mariano Sanz Moreno
¿y Soria que dice de esto? supongo que dirá que son todos estúpidos, menos él, por que sino no habría desmontado la industria renovable española, ni destruidos sus miles de empleos de calidad. Es para hacerselo mirar, España rica en recursos renovables da la espalda a esta industria y prefiere seguir dependiendo energéticamente de las importaciones extranjeras, da igual que el 45 % del gas venga de Argelia y que cualquier día se cierre el grifo, lo importante es tener contentos a los SEÑORES DEL GAS, de países tan democraticos com qatar, Argelia etc, ya los SEÑORES DEL GAS PATRIO, los muy patriotas señores de UNESA, si pensará mal pensaría que Soria busca hacer compañía a sus predecesores en los consejos de administración de alguna empresa de dicha asociación, NO prefiero pensar que simplemente esta equivocado.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).