eólica

Estos son los doce artículos más leídos del blog de Eoliccat en 2016

0
Fundada en el año 2006, la Asociación Eólica de Catalunya (Eoliccat) acaba de hacer balance anual -nos cuentan- del seguimiento de su blog, y estos (los que recogemos ahí debajo) han sido los doce artículos que más leyeron sus seguidores el año pasado.
Estos son los doce artículos más leídos del blog de Eoliccat en 2016

EolicCat nació en 2006 (acaba de cumplir diez años) con el objetivo de "aglutinar en una misma organización a todas las empresas implicadas en el impulso de la energía eólica en Catalunya: fabricantes, entidades financieras, y pequeñas y medianas empresas del ámbito económico local catalán (ingenieros, consultores, gabinetes de abogados, etcétera)". Según explica la asociación en su página (eoliccat.net), su voluntad es "hacer realidad la planificación eólica formulada en el Pla de l’Energia de Catalunya 2012-2020, un proyecto que contempla un objetivo de 5.153 megavatios (MW) de potencia eólica instalada en Cataluña para el año 2020".

Cataluña tiene ahora mismo, según el Anuario 2016 de la Asociación Empresarial Eólica (que cierra cuentas a 31 de diciembre de 2015), 1.269 megavatios de potencia eólica instalados (sobre un total nacional de 22.988 megas). Esos 1.269 megavatios, que están distribuidos entre 47 parques eólicos, suponen un 5,52% de cuota de mercado sobre el total nacional, según la AEE.

EolicCat declara los siguientes objetivos
1. Promover la energía eólica como instrumento de desarrollo sostenible y de protección del medio ambiente.
2. Coordinar y representar sus asociados ante la Administración General del Estado, la Administración de la Generalitat de Catalunya y de otras Comunidades Autónomas, las Entidades Locales, compañías de transporte y distribución de energía eléctrica, y cualquier otro organismo público o privado, en defensa de los comunes intereses empresariales, profesionales y económicos con la finalidad de lograr el máximo desarrollo y la óptima implantación de la energía eólica en Catalunya. 

Los doce más leídos, según Eoliccat
1. El esperado cambio de rumbo de las grandes eléctricas

Los riesgos relacionados con el cambio climático no son teóricos, son muy reales y ya están generando una transformación estructural del sector de la energía. Ante esta situación, cada vez más inversores piden pruebas que muestren que las empresas están preparadas para la nueva dinámica del mercado y para las medidas que se implementarán desde las instituciones. Los acuerdos de París han provocado cambios en las estrategias de negocio de las grandes compañías eléctricas de todo el mundo, que tienden a deshacerse de las divisiones de gas, carbón y energía hidroeléctrica para centrarse en la solar fotovoltaica y eólica.

 

2. Turbinas eólicas como nunca las habías visto

¿Cómo se dibuja en tu mente una turbina eólica? Aunque hay razones para que sean blancas, ¡no todas lo son! En este artículo os mostramos algunos molinos eólicos poco usuales, como las coloridas turbinas del proyecto «Aero Art» del artista multimedia alemán Horst Gläsker, la elegante turbina de madera Hercules diseñada por Terry Glenn Phipps para Enessere o los molinos luminiscentes del artista Berlinés Christoph Ernst.


3. Energía eólica y conservación natural, dos objetivos del mismo horizonte

Para que la energía eólica pueda hacer el papel que le corresponde en la transición hacia un modelo energético sostenible tanto en Cataluña como en el resto del mundo, es necesario reactivar el sector. Es este artículo discutíamos sobre el reto de combinar la protección de los espacios naturales con un desarrollo óptimo de la energía eólica. Las áreas con potencial eólico suelen tener una gran riqueza natural, así como biodiversidad que debe ser protegida. Si queremos un sector eólico competitivo que haga posible el avance de la penetración de las energías renovables y la lucha contra el cambio climático, hay que desbloquear la actual situación legislativa que hace incompatible el desarrollo del viento como fuente de energía limpia con la no menos necesaria conservación de los espacios naturales.


4. Innovación en los parques eólicos: el caso de Sotavento en Galícia

En este artículo hablamos del caso de la Fundación Sotavento Galicia, que desarrolla sus actividades en las instalaciones del Parque Eólico Experimental de Sotavento, en Galicia. Con más de 20.000 visitantes anuales, se considera un referente en la investigación y divulgación de las energías renovables, del ahorro energético y de su interrelación con el medio ambiente. Además, se trata del escenario de la puesta en marcha de proyectos de investigación pioneros relacionados con las energías renovables.


5. La transición energética, cuanto más rápida y valiente, mejor

La transición energética hacia una economía descarbonizada, como cualquier transición, requiere de un período de adaptación en el que es común que las fuerzas del anterior modelo se resistan y traten de retrasar cambios que, al menos en primera instancia, parecen ir en contra de sus intereses. Ante tal escenario, no son pocos los que han insistido en un mensaje que ahora parece más importante que nunca: la transición energética, cuanto más rápido se haga, mejor. El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, hizo una petición expresa a los empresarios líderes en el mundo para que asuman el reto de llegar al año 2020 habiendo duplicado la inversión en renovables, hasta 600.000 millones de dólares anuales. Es este artículo os explicábamos las razones tras esta recomendación.


6. Cinco puntos clave para entender la situación de las renovables del Estado

El crecimiento de las renovables en el Estado se ha congelado en un contexto de inseguridad jurídica, impuestos y leyes desfavorables que ha resultado en la crisis de un sector clave para el momento actual, en que por todo el mundo se habla, cree e invierte más que nunca en la transición energética hacia un modelo más limpio y sostenible. En este artículo resumíamos la situación de las renovables en España en 5 puntos clave que representan la importancia de una reacción política urgente con la que se pueda recuperar la seguridad jurídica y el liderazgo del sector, así como garantizar el cumplimiento de los objetivos europeos de consumo de energía renovable en el 2020, que son vinculantes.


7. Vida de un megawatt eólico

¿Cuál es el impacto medioambiental de un megawatt eólico o de un aerogenerador? Para conocer el impacto ambiental de un producto o servicio, es necesario saber cuánto esfuerzo requiere cada fase de su existencia con tal de optimizar el uso de recursos. En eso consiste la metodología Análisis de Ciclo de Vida (ACV) que este artículo explica, la cual permite tomar decisiones medioambientalmente sostenibles en cualquier proyecto, como por ejemplo un parque eólico, y verificar un producto o servicio a través de una Declaración Ambiental de Producto (EPD, siglas en Inglés), una certificación estándar internacional que facilita información ambiental y fiable, relevante y verificada, fundamental para establecer procesos de reutilización y reciclaje y mejorar la eficiencia de los parques eólicos.


8. Cómo la generación aislada de electricidad renovable puede cambiar el mundo

A pesar ser habitual el acceso a la red eléctrica en muchos hogares –tal como el agua o el Internet–, aún hay 1.200 millones de personas en el mundo que no disponen de ella, tal como indica el informe “Off-Grid Market Trends 2016″ del World Bank Group’s Lighting Global Program. En los últimos años ha habido un aumento en la sensibilidad por parte de la industria y se ha podido mejorar la situación mediante instalaciones off-grid, gracias a la cual unos 89 millones de personas en Asia y África disponen de acceso a la energía. Según el mismo estudio se estima que los números se podrían revertir y llegar a la cifra de 99 millones de domicilios con acceso a la electricidad  el año 2020. Este artículo recoge algunos ejemplos de los numerosos sistemas de generación autónoma para zonas aisladas.


9. Cambio climático: la necesaria transición del sector financiero

La cumbre mundial del clima celebrada en París en Diciembre de 2015 ha puesto sobre la mesa uno de los grandes retos globales de las próximas décadas. Además de las consecuencias sobre el medio ambiente, el territorio y los seres vivos, el cambio climático y las políticas que se derivan tendrán también un fuerte impacto sobre la economía, real y financiera. ¿Qué panorama se abre para el sector financiero después de París? De esto se trata este artículo, con el informe Unhedgeable risk: How climate change sentiment impacts investment de la Universidad de Cambrigde como punto de partida.


10. Turismo activo entre turbinas

La alianza sntre la energía eólica y el turismo ya es una tendencia con referencias tanto en el ámbito nacional como internacional que está empezando a conocerse como “turismo eólico”. Numerosos parques eólicos han empezado a incorporar proyectos innovadores, como centros de visitantes o estrategias turísticas ambiciosas, que pretenden atraer a la gente de la zona y a turistas de todas las edades con actividades familiares, científicas, educativas o deportivas. En este artículo repasamos los casos ejemplares, como el parque eólico de Whitelee en Escocia, que es también un casi de éxito en la integración de las energías renovables en espacios naturales.


11. ¿Qué países lideran el ránquing de las energías renovables en Europa?

A mediados del 2016, en todo el continente europeo ya hay nueve países que han cumplido con los objetivos verdes que se marcaron para el 2020. El objetivo común de la Unión Europea es conseguir que el 20% de la energía generada provenga de fuentes de energía limpia. A pesar de que las previsiones puedan parecer incumplibles, la idea de vivir en un mundo de abastecimiento 100% renovable es, poco a poco, más cerca de la realidad y se va abriendo camino en medio de gases contaminantes. ¿Qué países lideran el ránquing de las energías renovables en Europa? En este artículo describimos brevemente a cada uno de los nueve primeros.


12. Monumentos del mundo que apuestan por las renovables

A medida que las tecnologías de energía renovable evolucionan y se normalizan, por todo el mundo van surgiendo ejemplos de su viabilidad y fiabilidad. Famosos monumentos artísticos, instituciones o infraestructuras de todo el mundo han puesto su renombre al servicio de la promoción de la energía limpia. El mensaje es claro: si la Torre Eiffel puede ser renovable, ¿por qué no puede serlo el resto del mundo? En este artículo os ofrecemos una muestra de cinco famosos monumentos del mundo que apuestan por las renovables.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).