panorama

0
"Por lo que tenemos la obligación moral de adoptar una perspectiva de justicia intergeneracional, legando una economía más próspera, saludable, sostenible, competitiva y robusta". Es el mensaje clave (uno de ellos) que vehicula el análisis que ha hecho el grupo impulsor del Manifiesto por una Recuperación Sostenible del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ha formulado el Gobierno para salir de la crisis Covid. Generaciones futuras; obligación moral. [Foto: Hannah Zsolosz].
"Estamos comprometiendo recursos económicos de las generaciones futuras"

El grupo impulsor del Manifiesto por una Recuperación Sostenible, en el que se encuentran entre otras Manuela Carmena, la catedrática Natalia Fabra y la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), ha analizado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española, un plan que ha formulado el Gobierno Sánchez para salir de la crisis Covid y que va a movilizar en los próximos tres años el 50% de los recursos con los que cuenta España gracias al instrumento Next Generation EU. Y del ánalisis ha salido una conclusión general primera positiva: "la propuesta va en la buena dirección. Las prioridades son las adecuadas (descarbonización, digitalización, resiliencia y cohesión social y territorial) y el tamaño de los fondos es acorde con el problema a abordar". El Plan de Recuperación, inspirado en la Agenda del Cambio, en la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, va a movilizar en los próximos tres años el 50% de los recursos (140.000 millones de euros) con los que cuenta España gracias al instrumento Next Generation EU. Es decir, que este Plan guía la ejecución de cerca de 72.000 millones de euros entre los años 2021 y 2023 "y además -apuntan desde el Gobierno- cumple con precisión las prioridades de los fondos europeos de recuperación", pues la inversión "verde" representa más del 37% del total del Plan y la digitalización cerca del 33%. "El Plan -explicaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el día de su presentación- va a movilizar 72.000 millones de euros en tres años para crear 800.000 puestos de trabajo".

Los impulsores del Manifiesto por una Recuperación Sostenible abren su análisis enmarcando el plan -"la mayoría de los informes prospectivos de los principales organismos internacionales muestra que invertir en verde es mejor para la recuperación económica a medio y largo plazo"-; consideran sin ambajes a continuación que "sin medio ambiente sostenible no hay economía sostenible"; y reconocen a continuación que el plan plantea "cambios transformacionales para avanzar hacia una economía más robusta". Eso sí, los impulsores del Manifiesto insisten en que (1) estos cambios deben estar alineados con el Pacto Verde Europeo, "teniendo en cuenta la situación de emergencia climática que vivimos" y en que (2) las reformas transformacionales en todos los ámbitos "deberán abordar retos pendientes (por ejemplo, en relación a la ciencia)".

También analizan el marco general de gobernanza y transparencia del Plan
El marco general de gobernanza y transparencia es "positivo" -dicen-, pero es necesario -matizan- avanzar en varios ámbitos. Estos:
• Mayor concreción en las sucesivas fases de elaboración, con metas concretas e hitos temporales en cada uno de los 30 proyectos claves que se enuncian.
• Garantías para la utilización de todos los recursos de una manera efectiva, eficiente en línea con el Pacto Verde Europeo.
• Mecanismos de asignación de estos recursos rápidos y eficientes.
• Refuerzo de instrumentos de coordinación entre diferentes niveles de la administración.

La conclusión general en todo caso es positiva: "hay que aprovechar esta oportunidad al máximo. Estamos comprometiendo recursos económicos de las generaciones futuras por lo que tenemos la obligación moral de adoptar una perspectiva de justicia intergeneracional, legando una economía más próspera, saludable, sostenible, competitiva y robusta".

Sabemos qué hacer y tenemos la tecnología para hacerlo
Según el análisis de Ecodes y los demás impulsores del Manifiesto, "un futuro sostenible es nuestra elección: ahora mismo tenemos las tecnologías sostenibles y sabemos qué reformas hay que aplicar". Eso sí, para alcanzar el éxito, consideran que es "fundamental también" que las administraciones públicas "propicien, fomenten, promuevan espacios de cooperación entre el sector público, el sector privado y el sector social, espacios multiactor que serán claves para el lanzamiento de una masa crítica de proyectos suficientemente importante para un cambio sistémico efectivo. Si fracasamos como país, fracasamos todos".

Los riesgos (que corre el Plan) que no podemos perder de vista, según Víctor Viñuales, director ejecutivo de Ecodes.

Los impulsores del Manifiesto por una Recuperación Sostenible y la Comunidad #PorElClima han organizado un encuentro telemático abierto al público en el que analizarán los puntos de encuentro entre el Plan de Recuperación, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y los objetivos internacionales vinculados al Acuerdo de París. La sesión tendrá lugar el próximo 25 de noviembre a las 16.30 horas. En ella participarán:
• Víctor Viñuales, director ejecutivo de Ecodes (secretaría ejecutiva de la Comunidad #PorElClima)
• Valvanera Ulargui, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático
• Gonzalo Muñoz, High Level Climate Action Champion COP25
• Asunción Ruiz, directora ejecutiva SEO BirdLife
• Gonzalo Sáenz de Miera, vicepresidente del GECV

Inscripciones, aquí

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).