eólica

España, Top 1 de Europa en eólica terrestre instalada en 2019

1
El sector eólico ha instalado en España 2.243 megavatios de nueva potencia en 2019. Más capacidad en doce meses que en los siete años precedentes juntos (2012-2018). El parque eólico nacional supera así hoy los 25.700 megavatios de potencia acumulada. Según la asociación de la industria eólica europea, WindEurope, no ha habido ni un solo país en el Viejo Continente que haya instalado en tierra firme en 2019 más potencia eólica que España. [Foto: AEE].
España, Top 1 de Europa en eólica terrestre instalada en 2019

Sí, Top 1 de Europa en potencia eólica terrestre instalada en 2019. España ha puesto en marcha en los doce meses del curso que concluyó el pasado 31 de diciembre más capacidad en tierra firme (2.243 MW) que la formidable Alemania (1.078); más potencia que Francia (1.336 megas) y Reino Unido (629) juntos; más megavatios que los 20 países de la Europa del Este. Tras años de estrangulamiento (el Gobierno Rajoy dejó pasar todo un quinquenio sin convocar una sola subasta de potencia renovable), la eólica ha vuelto por sus fueros (el sector no instalaba 2.000 megas desde el año 2009). Aragón ha instalado más del doble de potencia que Italia. Galicia, más que Bélgica y Holanda juntas. Ahora mismo, y según el Balance 2019 que acaba de publicar la Asociación Empresarial Eólica (AEE), España cuenta con 25.704 megavatios de potencia eólica; 1.205 parques; 20.940 aerogeneradores instalados.

El sector eólico está muy distribuido además. La industria (centros de fabricación) está presente en 16 de las 17 comunidades autónomas. Exceptuando Madrid, hay parques en todas las autonomías españolas. Aragón, con 1.102 megavatios; Castilla y León, con 461 megas; y Galicia, con 416, han sido las tres regiones en las que más potencia ha sido instalada en 2019. Así, más del veinte por ciento de la electricidad producida en 2019 en suelo español es de origen eólico (20,6, según Red Eléctrica de España; 20,8, según la AEE). España está en lo que a cuota se refiere cinco puntos por encima de Europa. Según WindEurope, el parque eólico europeo produjo el año pasado el 15% de la electricidad que consumió el Viejo Continente. Y dos últimos datos para acabar. (1) Los cinco fabricantes que han firmado más potencia en España en 2019 han sido Siemens Gamesa, Vestas, GE, Nordex-Acciona WindPower y Enercon. Entre los cinco suman el 98,05% de la potencia instalada. Y (2), el 67% de la potencia eólica instalada en Europa se concentra hoy en cinco países: Alemania (61.357 MW), España (25.704), Reino Unido (23.515, casi 10.000 de ellos mar adentro), Francia, (16.646) e Italia (10.512).

Potencia eólica acumulada a 31 de diciembre de 2019 en España

Juan Virgilio Márquez, director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE): “la eólica es una parte estratégica del capital productivo de nuestro país, que garantiza un flujo predecible de energía, con una fuerte presencia industrial manufacturera y de I+D, que permite la bajada de costes de la electricidad a los consumidores, crea empleo de calidad, ayuda a crear actividad económica en las regiones y reduce nuestra dependencia energética. A corto plazo, aspectos como la regulación del acceso y conexión a la red, la modificación de diseño de las subastas, la facilitación de la repotenciación de parques existentes, los mecanismos para garantizar la integración de renovables en el sistema, la regulación de la hibridación y el almacenamiento, o el avance en el desarrollo de la eólica marina, se presentan como retos técnicos y regulatorios importantes”

Potencia eólica acumulada a 31 de diciembre de 2019 en España, por Comunidades Autónomas

En lo que se refiere al futuro, la AEE pide al Gobierno que establezca unos “objetivos ambiciosos” en el Plan Nacional Integrado (PNI) de Energía y Clima 2021-2030 (pendiente aún de su aprobación definitiva). Un PNI ambicioso pide la Asociación, y una Ley de Cambio Climático y Transición Energética (también pendiente de aprobación) que debe sostenerse sobre el “consenso político” para así mejor garantizar “un marco normativo estable” que debe dar cobertura a la ejecución del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y que debe permitir “que las empresas del sector puedan establecer sus estrategias empresariales y de inversión” para la próxima década. “Por eso es tan importante —insiste el director general de la Asociación- que la Ley se apruebe con los máximos apoyos posibles”.

La industria eólica ha instalado en 2019 en la UE28 13.200 megavatios: 9.552 en tierra firme y 3.627 mar adentro. Esos 13.200 megas suponen un 27% más de potencia instalada que en 2018. El 78% de este incremento corresponde a España. Solo una nación ha instalado más potencia que España en ese ejercicio: Reino Unido, que ha puesto en marcha 2.393 megavatios de nueva potencia, 629 en tierra, 1.764 en el mar. Fuera de la UE28, han destacado Noruega, donde se han instalado 780 megas; Turquía, 686; y Ucrania, 637.

Añadir un comentario
Piloto
Creo que sería conveniente rebajar ligeramente la euforia que se adivina en el artículo. Si bien durante el mandato de Mariano Rajoy las renovables sufrieron un estrangulamiento, en la actualidad, el problema puede ser grave, al utilizar la eólica de forma poco ortodoxa. Veamos. El número de parques Onshore, asciende a 1.205; esto supone que empieza a haber una saturación de parques que como mínimo, producen una gran contaminación visual así como otros problemas. Ruido, espacios comunales ocupados, los problemas que se empiezan a sentir con los desguaces de los aerogeneradores que han cumplido su ciclo vital. etc. etc...... De otra parte, volviendo a los datos ofrecidos, actualmente hay instalados 25.704 MW. mediante 20.940 aerogeneradores. Lo que significa una potencia de 1,227 MW. por aerogenerador. A lo que hay que añadir que un gran porcentaje de aerogeneradores han cumplido o están a punto de cumplir su ciclo vital. Ello supone una imperiosa necesidad de repotenciar los parques, sustituyendo los aerogeneradores de menos de 1 MW, por aerogeneradores de mayor potencia que eliminen la proporción de aerogeneradores por campo eólico aumentando la Potencia Instalada. Dado que los campos actuales están situados en los enclaves más propicios. De otra parte, dado que la energía eólica en el mar puede llegar a ser hasta un 40% más eficiente que en tierra y teniendo en cuenta que España dispone de casi 6.000 km de costa, de la cual el 75% es apta para la instalación de aerogeneradores flotantes que pueden utilizar conjuntamente las energías eólica y undimotriz, lo que hace más rentable cada aerogenerador instalado en el mar, además de otras ventajas que presentan, supone un desatino, por decirlo suavemente, seguir instalando nuevos campos eólicos Onshore. Desaprovechando una energía limpia, rentable, no contaminante y que la naturaleza nos da teniendo que cogerla sin más preámbulos.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).