eólica

Ensayo del primer prototipo de la plataforma eólica flotante Nautilus

0
Nautilus Floating Solutions, un consorcio industrial y tecnológico vasco, realizó ayer el primer ensayo de su prototipo de plataforma flotante Nautilus. Se trata de un primer desarrollo que permitirá disponer de plataformas a utilizar en aplicaciones eólicas offshore en ubicaciones donde la profundidad del fondo marino no permite las actuales soluciones cimentadas. La fase comercial se iniciará en 2016.
Ensayo del primer prototipo de la plataforma eólica flotante Nautilus

Tras la iniciativa se encuentra el consorcio industrial y tecnológico formado por Astilleros de Murueta, Tecnalia, Tamoin, Velatia y Vicinay Marine Innovación, cuatro empresas líderes y un centro de tecnología avanzada presentes en los mercados internacionales, que aspiran a convertirse en el referente mundial en el desarrollo de plataformas flotantes para el mercado de la eólica offshore.

Este nuevo desarrollo tecnológico e industrial comenzará con la producción de unidades comerciales a partir de 2016, y se prevé que genere un gran impacto a partir de ese momento en la industria local, con la creación de 100 nuevos puestos de trabajo en los primeros cinco años de actividad.

El ensayo del prototipo de plataforma flotante tuvo lugar en el Instituto de Hidráulica Ambiental, ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (Santander). Las plataformas flotantes semi-sumergidas son idóneas para profundidades de más de 60 metros, de las que existen numerosas zonas en el mundo.

La estructura basa sus ventajas en su diseño, que permite la fabricación en astilleros convencionales, el montaje del aerogenerador en puerto y el remolque e instalación con barcos también convencionales. Además, el diseño actual de Nautilus permite albergar aerogeneradores de 5 MW, pero el objetivo es llegar a escalar hasta los 10 MW.

“Las soluciones flotantes se perfilan como protagonistas del futuro en la eólica offshore, al dar respuesta a la necesidad de trasladar las plataformas hacia aguas más profundas, donde el recurso eólico es más abundante y constante, y el impacto visual es menor, permitiendo el escalado de los aerogeneradores a mayores potencias”, explican los responsables del proyecto.

“Nautilus es una oportunidad de diversificación para las empresas industriales que participan en la nueva empresa ya que, a partir de sus capacidades actuales, pueden acceder a un mercado mundial emergente con grandes perspectivas de negocio”.

Añadir un comentario