eólica

Empieza la construcción del primer parque eólico de Extremadura


0
Hoy ha sido puesta la primera piedra del parque eólico Merengue (Plasencia), el primero que se va a construir en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Promovido por Gas Natural Fenosa, la instalación contará con una potencia de 40 megavatios y producirá alrededor de 155 GWh al año, equivalentes al consumo eléctrico anual de 44.000 viviendas.
Empieza la construcción del primer parque eólico de Extremadura


El acto ha contado con la participación del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el consejero de Economía e Infraestructuras de Extremadura, José Luis Navarro; el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro; y varios directivos de Gas Natural Fenosa (Rosa Mª Sanz, Manuel Fernández y Ana Peris).



El parque eólico Merengue contará con 15 aerogeneradores que sumarán 40 MW de potencia, y producirá alrededor de 155 GWh al año, el doble del consumo eléctrico anual de Plasencia, municipio en el que se ubica la instalación. Gas Natural Fenosa invertirá en este proyecto casi 40 millones de euros.


El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha destacado durante su intervención la importancia que tiene la puesta en marcha de este parque eólico, que supondrá la creación de unos 250 puestos de trabajo (entre las fases de construcción y operación y mantenimiento) y la apuesta por las energías renovables, además de la inversión que supone para la ciudad. La infraestructura permitirá desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir en torno a 120.000 toneladas de CO2 al año, adicionalmente a otras emisiones contaminantes.

Con el desarrollo de este proyecto, cuya construcción forma parte de los 667 MW adjudicados en la subasta de nueva potencia renovable celebrada por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital en mayo de 2017, la compañía confirma su compromiso con Extremadura que se verá incrementado en el futuro, según indica en un comunicado.



Además del parque eólico, Gas Natural Fenosa Renovables está desarrollando actualmente dos plantas fotovoltaicas: Las Jaras, ubicada entre La Albuera y Badajoz con una potencia de 50 MW, y Miraflores, en el término municipal de Castuera, que tendrá una potencia instalada de 20 MW. Amnbos están en fase de tramitación administrativa. A estos proyectos se suman otros en fase de desarrollo.



Gas Natural Fenosa Renovables cuenta actualmente en España con una potencia instalada en operación de 1.147 MW, de los que 979 MW corresponden a parques eólicos, 110 MW a centrales minihidráulicas y 58 MW a cogeneración y fotovoltaica. La compañía va a construir en los próximos meses diversos proyectos renovables en distintas comunidades autónomas con los que va a duplicar su tamaño antes de final de 2019, según afirma.

 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).