eólica

¿Cómo transportar palas de 70 metros por las carreteras de montaña más sinuosas?

0
La técnica la estrenaron en Europa Capital Energy y Siemens Gamesa hace unos meses, se denomina blade lifter y consiste grosso modo en elevar la pala, en diagonal, sobre el remolque del camión que la transporta para facilitar el tránsito en las curvas más cerradas de las carreteras de montaña. Iberdrola ha elegido ese modus operandi (la técnica blade lifter) para transportar, por las inmediaciones de la montaña de Askio, en Grecia, las palas de los doce aerogeneradores que va a instalar en la tercera fase del parque eólico homónimo: Askio III, de cincuenta megavatios de potencia (50 MW).
¿Cómo transportar palas de 70 metros por las carreteras de montaña más sinuosas?

El parque, cuyas obras acaban de comenzar, contará con 12 aerogeneradores de 4,2 megavatios de capacidad unitaria, que encajan palas de 70 metros de longitud y presentan un diámetro de rotor (el conjunto de las palas y la pieza que las une al eje principal) de 150 metros. Para el transporte de las palas la compañía ha optado por la técnica blade lifter, "que permite minimizar el impacto ambiental asociado al transporte de estos componentes". La técnica susodicha es practicada mediante un tráiler de 10 ejes que incorpora una plataforma articulada que, "además de girar, puede inclinarse en vertical, lo que hace posible -explican desde Iberdrola- su traslado por carreteras y pistas ya existentes (...), reduce la necesidad de construir accesos adicionales y disminuye el impacto ambiental y paisajístico". La compañía prevé finalizar las obras el próximo otoño y evitar así las frecuentes nevadas que se suelen registrar en la zona en invierno.

Askio III, de 50,4 MW, se ubicará junto a la montaña de Askio, cerca de la ciudad de Kozani (en la región de Macedonia Occidental). La promotora asegura que, durante su construcción, el proyecto generará un promedio de 75 puestos de trabajo, con picos de hasta 150 empleos. El Grupo Iberdrola también está construyendo en Grecia el parque de Mikronoros, de 33,6 MW, en Rodopi, y tiene previsto iniciar este año la construcción, en Viotia, de Rokani, de dieciocho megavatios, y de Askio II, de 37,8 megas, también en Kozani.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).