eólica

Iberdrola y Neoenergia inician en Brasil las obras del complejo eólico de Calango

0
Ubicado en el estado de Rio Grande Do Norte, Calango prevé albergar cinco parques eólicos con una potencia total de 150 megavatios. Con el anuncio del comienzo de estas obras, Iberdrola y Neoenergia informan de que "ya tienen en fase de construcción los diez parques eólicos que ambas sociedades promueven en este país y que alcanzarán los 288 MW de capacidad".
Iberdrola y Neoenergia inician en Brasil las obras del complejo eólico de Calango

La multinacional española y el consorcio brasileño Neoenergia, en el que Iberdrola tiene una participación del 39%, acaban de anunciar que ya han iniciado las obras de construcción de su complejo eólico de Calango, que se convertirá en una de las instalaciones renovables más grandes de Brasil, con 150 megavatios (MW) de capacidad. El complejo, que estará formado por cinco parques eólicos de 30 MW de potencia cada uno, se halla en el estado de Rio Grande Do Norte y está previsto entre en funcionamiento a finales de 2013, según calcula Iberdrola, compañía que añade –en la nota de prensa que acaba de difundir– que, con el arranque de este proyecto, ya están "en fase de construcción" los diez parques eólicos que promueve conjuntamente con Neoenergía en Brasil y que alcanzarán una capacidad total de 288 megavatios.

Casi medio millón de brasileños
Las otras cinco instalaciones son –informa la multinacional española– las siguientes: Mel 2 (veinte megavatios), Arizona 1 (veintiocho megavatios; ambas, en el estado de Rio Grande); y, por otra parte, el complejo de Caetité (noventa megavatios), formado por tres parques de treinta megas de potencia cada uno. Iberdrola calcula que las diez infraestructuras eólicas permitirán generar la "energía suficiente como para suministrar electricidad a cerca de 450.000 brasileños, evitando además la emisión a la atmósfera de 510.000 toneladas anuales de CO2". Además, la fase de construcción de todos estos parques "está propiciando –según la multinacional española– la creación de unos doscientos puestos de trabajo y, cuando se produzca su puesta en marcha, otros veinte profesionales serán contratados para su operación y mantenimiento".

Gamesa, empresa de referencia para Iberdrola
Los aerogeneradores que se montarán en estas instalaciones son del fabricante vasco Gamesa, que es calificado por Iberdrola como su "empresa de referencia a la hora de equipar sus proyectos renovables en el mundo". Gamesa está fabricando sus máquinas en su factoría de Camaçarí (Bahía). Según informa Iberdrola, "todos los proyectos están siendo financiados a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social y el Banco de Brasil, gracias a la firma de diez créditos que suman un montante total de 300 millones de euros". Iberdrola y Neoenergia están desarrollando esta decena de parques tras haber resultado vencedoras en la "licitación A-3 de agosto de 2010 para la promoción de las energías renovables" organizada por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica de Brasil en el marco del Programa de Aceleración Económica del Gobierno brasileño.

Iberdrola apuesta decididamente por Brasil
La multinacional española considera que esta iniciativa va a consolidarla como "una empresa eléctrica de referencia en el país, con importantes proyectos en redes, a través de la propia Neoenergia, y de la compañía Elektro, y en generación, especialmente en gran hidráulica". Iberdrola, uno de cuyos principales accionistas es el fondo soberano de Qatar, cuenta ya con un parque eólico operativo en Brasil, el de Río do Fogo (Río Grande do Norte) y cuya capacidad instalada asciende a 49 MW. La compañía cerró el año pasado en Brasil la compra de la distribuidora Elektro por 2.400 millones de dólares y considera este país suramericano "uno de los mercados de referencia para el grupo de cara a potenciar su crecimiento internacional durante los próximos años". Con la adquisición de Elektro, la compañía asegura "se ha convertido en la primera distribuidora eléctrica brasileña por número de clientes, con un total de 11,8 millones al cierre del primer semestre".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).