eólica

Con más de 3.000 MW eólicos nuevos, supera ya los 34.000

El crecimiento de la potencia eólica instalada en Alemania en 2013, el mayor de la última década

1
El instituto alemán Fraunhofer IWES (Fraunhofer Institute for Wind Energy and Energy System Technology) ha presentado su último balance eólico nacional, que revela que el crecimiento del parque alemán en 2013 ha sido el mayor registrado en los últimos diez años. El informe destaca asimismo la primacía de la eólica marina europea, que lidera Reino Unido. Alemania -explica el Fraunhofer IWES- es no obstante el país que más ha avanzado en el mercado offshore en 2013, hasta el punto de que, actualmente, hay 2.000 megavatios en construcción en aguas territoriales alemanas. Energías Renovables destripa en exclusiva el último informe Fraunhofer.
El crecimiento de la potencia eólica instalada en Alemania en 2013, el mayor de la última década

El prestigioso instituto Fraunhofer IWES acaba de publicar su balance anual -«Windenergie Report Deutschland 2013»-, un documento en el que repasa los números clave del sector eólico alemán. Según ese documento, Alemania continúa siendo la gran potencia eólica europea, con 34.179 MW instalados y muy por delante de España, que sigue ocupando la segunda plaza (22.900). Eso sí: mientras que el mercado eólico alemán crece a buen ritmo, impulsado por la estrategia Energiewende (de transición hacia un modelo energético cien por cien renovable), la instalación al sur de Pirineos ha caído dramáticamente. Según datos de Red Eléctrica de España, en 2013, el sector solo instaló aquí 167 MW, apenas nada frente a los casi 3.100 de Alemania. Así las cosas, el alemán se consolida como el tercer mayor parque eólico nacional del mundo, solo por detrás de la inmensa China, que cuenta con más de 91.000 megas instalados, y de los Estados Unidos, que ya han rebasado los 60.000. El año pasado, el viento produjo el 8% de la electricidad que generó Alemania (todas las renovables sumaron el 24,7%: 147.240 GWh).

El mayor de los últimos diez años
El crecimiento del parque alemán en 2013, así las cosas, ha resultado ser el mayor registrado en los últimos diez años, según el balance publicado ahora por el Fraunhofer IWES. Ello ha sido así, entre otros motivos, porque, aunque ahora son menos los parques puestos en marcha, el tamaño de los aerogeneradores ha crecido considerablemente. Según el instituto, que publica estos balances anuales desde 1991, el año pasado empezaron a instalarse en Alemania, en tierra firme, aerogeneradores de entre tres y cinco megavatios. El diámetro medio de las turbinas se ha incrementado hasta los 95,4 metros y la potencia media se ha situado en los 2,6 megas. Según el informe ahora publicado, Alemania añadió en 2013 a su parque eólico nacional exactamente 1.093 turbinas terrestres (2.851 MW) y 48 aerogeneradores marinos (240 MW).

Reparto por fabricantes del mercado eólico alemán

Entre dos y cuatro megavatios
Por otro lado, el instituto alemán explica que, aunque la mayoría de las turbinas instaladas en el país en 2013 tenían rangos de potencia muy similares (entre dos y cuatro megavatios), sus diseños han presentado sin embargo una amplia variabilidad. Así, el año pasado fueron instalados en el país un total de 73 diseños diferentes de turbina, con diámetros de rotor distintos y diferentes alturas de buje. Los diámetros de rotor oscilaron entre los 48 y los 126 metros. El mayor de todos los instalados en el país en 2013 fue el Enercon E-126, de 126 metros de diámetro y diseñado para localizaciones terrestres. Mayores aún han sido las diferencias de altura de buje, que han oscilado entre los 50 y los 149 metros del Enercon E-101. En lo que se refiere a las máquinas de 2,3 MW (las más frecuentes), la oscilación ha ido de los 64 metros de la Enercon E-70 a los 138 de la Enercon E-92.

Adaptados a cada localización
El motivo de tanta variabilidad es la productividad, según el informe del Fraunhofer. Y es que tanto el diámetro del rotor (el área de barrido) como la altura del buje determinan la cantidad de energía que puede generar una turbina eólica, por lo que son variables que la industria alemana está trabajando cada vez más con el fin de adaptarse cada vez mejor a cada localización concreta. El informe pone como ejemplo de la variabilidad de diseños a las turbinas de 2,3 MW, cuyos diámetros han oscilado entre los 71 metros del Enercon E-70 y los 113 de un modelo Siemens. Precisamente este último fabricante alemán es el dominador del mercado offshore global. Según el informe Fraunhofer, de los 6.890 MW marinos actualmente operativos (2.245 máquinas), Siemens es autor de 3.992 megas (1.266 aeros). En 2013, además, el 74% de las máquinas que han llegado al mar llevaban su firma.

Aerogeneradores marinos de seis megavatios
Según el «Wind Energy Report Germany 2013», el 90% de las turbinas offshore se halla en aguas europeas. El Reino Unido lidera ese mercado, con 776 MW instalados en 2013. Las islas británicas (3.335 MW instalados hasta hoy) se hallan claramente por delante de Dinamarca (1.271), Alemania (521) y Bélgica (497), que serían las otras tres grandes potencias eólicas marinas europeas. Sin embargo, Alemania ha sido el país que más ha avanzado en este mercado en 2013, año en el que ha instalado 240 megas en el mar (actualmente tiene además otros 2.000 en obras, distribuidos en siete parques). Dos fabricantes alemanes -Siemens y Senvion- han instalado ya prototipos marinos de 6 MW. Senvion, en Bélgica (máquinas de 6,15 megas de potencia nominal); Siemens, en Reino Unido (6.0). La hispano-francesa Alstom también tiene un prototipo en aguas belgas de 6 MW. La danesa Vestas ultima uno de 8.

La eólica marina se acerca a los 7.000 megavatios instalados en todo el mundo
En el otro extremo del hemisferio norte, Japón también está dando pasos firmes en la carrera eólica marina. La isla del sol naciente tiene en marcha iniciativas de I+D que incluyen la puesta en marcha de varios prototipos, entre ellos, aerogeneradores flotantes de dos megavatios de potencia. Más grandes son en todo caso, como se ha dicho, las máquinas que ahora mismo están poniendo en marcha los fabricantes europeos, que ya tienen prototipos con rotores de hasta 164 metros de diámetro (varios de ellos se hallan ya instalados, como apuntábamos antes, en aguas territoriales del Viejo Continente). Según el informe, el año pasado fueron instalados aproximadamente 1.600 megavatios marinos en todo el mundo, potencia similar a la añadida en 2012. En total, Fraunhofer IWES ha registrado 2.245 turbinas, repartidas en 90 parques, que suman 6.890 megavatios (MW).

 

Añadir un comentario
I.Maule
acabaremos comprando electricidad eólica a Alemania, en lugar de aprovechar la solar española, y todas las demás renovables que tenemos. Gracias a Soria-Nadal. todosobreenergía.com