eólica

La compañía anuncia contrataciones en enero (en su fábrica de Daimiel)

Vestas asegura que el cierre de la fábrica de Villadangos no tiene nada que ver "con las políticas actuales del Gobierno de España"

0
Lo ha dicho el director global de operaciones de Vestas, Jean-Marc Lechêne, que presentó ayer un plan de medidas "para el cese ordenado de la producción" en la fábrica de Villadangos (factoría cuyo cierre anunció el fabricante danés hace unos días). El plan propuesto incluye medidas "para la recolocación de empleados en otros centros de trabajo dentro del Grupo Vestas y planes de formación". La compañía asegura que, con ese plan, pretende ayudar "al cese ordenado de la producción de Vestas en la planta hasta el 31 de diciembre de 2018 y contribuir a la búsqueda de potenciales inversores que pudieran dar continuidad a la actividad industrial en la zona". [Foto: Vestas].
Vestas asegura que el cierre de la fábrica de Villadangos no tiene nada que ver "con las políticas actuales del Gobierno de España"

“El cese -ha asegurado el director global de operaciones de Vestas, Jean-Marc Lechêne- no tiene que ver con deslocalizaciones a países como China, ni con las huelgas, ni con las políticas actuales del Gobierno de España. Con la turbina de cuatro megavatios, ahora se fabrican la mitad de unidades con respecto a la de dos, para producir la misma potencia, por lo que las necesidades de horas totales disminuyen”, explica el director global de operaciones. Según reza el comunicado difundido ayer por Vestas, "tras la caída en la demanda de la plataforma de dos megavatios (2 MW) en Europa y habida cuenta de la obsolescencia del aerogenerador V90 de tres megavatios (que sólo se producía en esta fábrica), la planta de Villadangos del Páramo no tiene suficiente volumen de producción como para que siga siendo competitivo producirlas desde España y poder mantener el mismo nivel de empleo".

Dada esa situación -explican desde Vestas-, y "como muestra de nuestro compromiso con los trabajadores de la planta y con los suministradores -ha dicho Lechêne-, hemos propuesto un plan de medidas al Gobierno y a la Junta, en base a su solicitud, que se están discutiendo en este momento. Esperamos -ha concluido el director global de operaciones de la compañía- que acojan estas iniciativas para lograr un cese lo más ordenado posible de la actividad".

Vestas ha enviado su plan a las Administraciones central y regional. En él, la compañía danesa contempla un conjunto de propuestas cuyo objetivo es paliar el impacto que tendrá el cese de la producción en Villadangos "sobre el empleo y el tejido industrial de la zona". El plan de medidas, "cuya implementación -matiza Vestas- está sujeta a la firma por parte de los trabajadores del acuerdo del ERE", incluye varias líneas de actuación que giran en torno a lo que Vestas denomina "tres ejes principales":
1• el mantenimiento del mayor número de empleos posibles mediante la oferta de recolocaciones;
2• la colaboración en la búsqueda activa de posibles inversores para la fábrica;
3• y propuestas para apoyar a los proveedores y subcontratistas que conforman la red industrial, cuya actividad se pueda ver afectada por el cese de la producción en la planta (empleo indirecto)

El plan complementará, en su caso, sin interferir en la negociación del ERE con el comité de empresa.

Daimiel contrata
Según la nota difundida por la empresa, "con este plan de medidas propuesto, Vestas reitera su compromiso con España, donde cuenta con más de 2.000 trabajadores". Concretamente en Daimiel (Ciudad Real), la compañía asegura que está haciendo "una inversión de cerca de 30 millones de euros para empezar a producir la pala del modelo V150, que tiene cerca de 80 metros de largo". Según Lechêne, “aunque haya habido trabajadores contratados de forma temporal que no han sido renovados, debido a la transición hacia la última tecnología, que requiere cambios en la fábrica y los moldes, volverán a ser contratados según la necesidad de producción, cuando comience la fabricación del nuevo modelo de pala a partir de enero de 2019”.

Por otro lado, en Viveiro (Lugo), donde Vestas fabrica generadores, paneles y bobinas, la compañía tiene nuevos componentes que producir, como las bobinas de 3,8 MW SFIG o la nueva línea de paneles para la turbina offshore V164 (de 9 MW).

Ayudas
En cuanto a las ayudas a la fábrica de León, el director global de operaciones del fabricante danés explica que “Vestas ha invertido más de 230 millones de euros en España desde 1989, lo que a su vez ha generado cientos de millones de euros en exportaciones anuales, 4,2 gigavatios de capacidad eólica instalada y una red de 1.000 subcontratistas en todo el país -generando ingresos de hasta 682 millones de euros en 2017 y promoviendo incluso la internacionalización de algunos de ellos gracias a su colaboración con Vestas. El apoyo recibido por parte del Gobierno español y de la Comunidad Autónoma de Castilla y León a través de subsidios por un total 11,5 millones de euros contribuyó de forma muy positiva a que la compañía pudiera por su parte llevar a cabo toda esta inversión en la fábrica de Villadangos. A su vez, Vestas cumplió con todos los plazos y requisitos de inversión y mantenimiento de empleo para poder ser beneficiario de estos subsidios y contribuir así con sus servicios al impulso de la energía eólica en España”.

Artículos relacionados
"Algunos gobiernos están poniendo en peligro puestos de trabajo y crecimiento"

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).