eólica

El bloqueo eólico en Valencia la deja fuera de la subasta de renovables

0
La Asociación Valenciana de Empresas de la Energía (Avaesen) lamenta que la falta de soluciones al Plan Eólico Valenciano, bloqueado desde hace años, impida acceder a una oportunidad de inversión en la autonomía ante la inminente subasta de 3.000 MW de energías renovables en toda España.
El bloqueo eólico en Valencia la deja fuera de la subasta de renovables

Quince años después de su adjudicación, apenas se ha sobrepasado la ejecución del 50% del Plan Eólico Valenciano, estando bloqueada cualquier opción de desarrollar esta energía en la Comunitat Valenciana en la actualidad. Avaesen viene alertando de esta situación desde hace años, habiendo manifestado esta problemática a todos los responsables de los diferentes equipos de gobierno, sin éxito hasta el momento.


“La subasta de 3000 MW de energías renovables en toda España es una oportunidad como no ha vivido el país en los últimos años, ya que es la acción más ambiciosa emprendida para que se cumplan los objetivos de emisiones del Horizonte2020 marcado por la Unión Europea, para cumplir con el 20 % de peso de la energía renovable en el consumo final de energía en el año 2020”, señala la asociación en un comunicado.


Avaesen añade que, sin embargo, “la actual situación del Plan Eólico va a suponer perder la oportunidad de captar inversiones que podrían alcanzar los 500 millones de euros, así como de avanzar en la autosuficiencia energética de la Comunitat. De esta forma, otras autonomías donde se dan más facilidades administrativas para instalar parques eólicos generarán un valor y atraerán una inversión de gran calado en los próximos años”.


El presidente de la asociación, Marcos J. Lacruz, ha asegurado que “tras años advirtiendo de esta situación, nos encontramos con que la Comunitat pierde la oportunidad de aprovechar este incentivo a las renovables que sí van a desarrollar otras regiones de España. Perdemos inversiones millonarias, generación de empleo de calidad y el impulso a un sector muy castigado en los últimos años. Nuestra industria no merece esto.”

El Gobierno ya ha remitido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la propuesta normativa -formada por un Real Decreto y una Orden Ministerial- para regular los procedimientos de la subasta. Avaesen indica que dispone del documento y está trabajando con sus asociados para analizarla y asesorar a las empresas asociadas que pretendan presentarse.


Los 3.000 nuevos MW de energía renovable se adjudicarán en este 2017 con subastas competitivas y tecnológicamente neutrales, o sea, sin cupos preestablecidos por fuentes.

Tags: Renovables , Europe
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).