eólica

El Banco Europeo de Inversiones inyecta otros 550 millones de euros de fondos públicos en Iberdrola

0
El Banco de la Unión Europea facilitará un préstamo verde de 550 millones de euros a la compañía energética "para la construcción de una cartera de proyectos con una potencia total cercana a los 1.800 megavatios". Según las estimaciones de Iberdrola, estas instalaciones (parques eólicos y fotovoltaicos) producirán electricidad equivalente "al consumo medio anual de cerca de un millón de hogares". El conjunto de parques supondrá una inversión total de más de 1.100 millones de euros.
El Banco Europeo de Inversiones inyecta otros 550 millones de euros de fondos públicos en Iberdrola

El BEI financiará plantas fotovoltaicas y parques eólicos en diversos municipios españoles, situados principalmente en zonas rurales de Castilla y León y Extremadura, consideradas regiones cohesión por la Unión Europea. Parte de la financiación -informa Iberdrola- se destinará a proyectos como las plantas fotovoltaicas Tagus, de doscientos megavatios (200 MW) y Almaraz, de ochenta megas, en Extremadura o el parque eólico Valdemoro (cincuenta megavatios, 50 MW) en Castilla y León. Según Iberdrola, esta operación contribuye al objetivo de la UE de alcanzar el 32% de energía procedente de fuentes renovables en el consumo final bruto de energía para 2030, tal como se establece en la nueva Directiva sobre FER (Fuente de Energía Renovable) de la UE, y que recientemente la Comisión Europea ha propuesto aumentar hasta un nivel del 45%. Además -añaden desde la eléctrica-, favorece el cumplimiento de los objetivos españoles de energías renovables para 2030 del 42%, establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030.

Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI: “el nuevo préstamo verde suscrito con Iberdrola permite incrementar nuestra contribución para convertir a España en un país con mayor capacidad renovable, un factor clave para que Europa alcance sus objetivos climáticos. Como Banco de la UE, seguimos respaldando proyectos alineados con nuestra ‘Hoja de Ruta del Clima’, mientras que a la par impulsamos la seguridad del suministro energético en Europa en un actual contexto delicado. Nos complace apoyar a Iberdrola en proyectos que generarán crecimiento económico y empleo en las regiones de cohesión”

Al tratarse de un préstamo con una elegibilidad del 100% en el marco de acción climática/energía renovable (por dedicarse a proyectos eólicos terrestres y solares fotovoltaicos), la operación puede considerarse como Préstamo Verde (Green Loan) del BEI. Este es un tipo de financiación -explican desde Iberdrola- cuyas características cumplen íntegramente con los requisitos definidos en el programa del BEI de Bonos de Sensibilización Climática (Climate Awareness Bonds, CAB por sus siglas en inglés). Por ello, la transacción es susceptible de asignarse a su cartera de operaciones de préstamo financiadas mediante la emisión de dichos bonos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).