eólica

El Atlas Eólico Europeo pasa por Pamplona

0
La capital navarra ha sido el escenario de una reunión multinacional a la que han acudido cincuenta expertos en energía eólica que están trabajando en el marco del proyecto de I+D New European Wind Atlas. El encuentro ha sido organizado por el Departamento de Energía Eólica del Centro Nacional de Energías Renovables, que está coordinando el trabajo del equipo de técnicos españoles que participa en este proyecto europeo. [Amplía la foto].
El Atlas Eólico Europeo pasa por Pamplona

El Centro Nacional de Energías Renovables (Cener), sito en Pamplona, ha sido el escenario de la reunión anual 2017 que han mantenido durante casi una semana los impulsores del proyecto NEWA, New European Wind Atlas. Este proyecto -informa Cener- tiene como "objetivo principal" la realización de un atlas eólico en Europa que incluirá "el estado del arte en la modelización del recurso eólico, así como la generación de una base de datos exhaustiva, creada a partir de campañas de medidas intensivas, que cubrirán los distintos escenarios eólicos posibles en el ámbito europeo".

Cener informa
Durante la reunión, que se ha desarrollado a lo largo de tres días, los socios del proyecto Nuevo Atlas Eólico Europeo han analizado los resultados de los experimentos realizados hasta la fecha en los países escandinavos, Alemania y Portugal. Además, han planificado las actividades que se van a llevar a cabo en la segunda parte del proyecto, cuya finalización está prevista para el año 2020, centrándose principalmente en aquellas relacionadas con los modelos de mesoescala y microescala, gracias a los cuales es posible evaluar el recurso eólico en un emplazamiento.

ALEX17
Asimismo, durante las jornadas, Iván Moya, jefe del Servicio de Evaluación y Predicción de Recursos Eólicos del Cener, ha presentado al resto de socios de NEWA el experimento denominado ALEX17, que se desarrollará en el Parque Eólico Experimental que Cener tiene en la Sierra de Aláiz (Navarra), durante el bieno 2017-18. Según el Cener, este experimento constituye "un hito importante del proyecto", ya que se propone una nueva metodología de medición del recurso eólico "que probablemente supondrá establecer nuevos patrones de validación del recurso en futuros proyectos de parques eólicos".

Señas de identidad del proyecto NEWA
La Universidad Técnica de Dinamarca (Danmarks Tekniske Universitet, DTU) coordina el proyecto a escala europea. Cener, por su parte, es responsable de la coordinación del equipo de trabajo español, que está integrado por la Universidad Complutense de Madrid, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), el Barcelona Supercomputing Center, el Institut Catalá de Ciències del Clima (IC3) y la Universitat de les Illes Balears. NEWA es un proyecto europeo financiado en modo Eranet Plus, según el cual la Unión Europea financia una tercera parte del presupuesto total y, en el caso de España, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (del que depende el Ciemat) también aporta financiación.

Qué es el Cener
El Centro Nacional de Energías Renovables (Cener) es un centro tecnológico especializado en la investigación aplicada y en el desarrollo y fomento de las energías renovables. La Fundación Cener-Ciemat inició su actividad en el año 2002 y su patronato está formado por el Ministerio de Economía y Competitividad, el Ciemat, el Ministerio de Energía y el Gobierno de Navarra. Cener, en la actualidad, presta servicios y realiza trabajos de investigación en seis áreas: Eólica; Solar Térmica y Solar Fotovoltaica; Biomasa; Energética Edificatoria; e Integración en Red de las Energías Renovables.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).