eólica

El año en el que Extremadura inauguró su primer parque eólico

0
España conectó a la red su primer aerogenerador en 1984 y es hoy la quinta potencia eólica del mundo, la quinta nación por megavatios instalados, solo por detrás de la locomotora de la Unión Europea, Alemania, y de tres naciones-continente: Estados Unidos, China e India. Además, nuestro país es una de las naciones pioneras, a escala global, en el desarrollo de esta tecnología, que ha cristalizado aquí en empresas como Gamesa, Ecotècnia o Acciona. Pues bien, a pesar de ese currículum, Extremadura inauguró su primer parque eólico hace apenas un año.
El año en el que Extremadura inauguró su primer parque eólico

Andalucía cuenta hoy con más potencia eólica instalada que Austria (ambos territorios tienen una superficie similar). Castilla y León (94.000 kilómetros cuadrados) tiene más megavatios (6.056) que Portugal (92.000 kilómetros cuadrados y 5.437 megavatios) o que la enorme Polonia, que dobla en superficie a las dos castillas, la del norte y la del sur, pero no alcanza los seis gigas de potencia. Galicia ha instalado en 2019 el doble de potencia que toda Bélgica (ambos territorios rondan los 30.000 kilómetros cuadrados). En fin, que la eólica made in Spain ya ha llegado (lleva ya muchos años llegando) a todos los rincones de la península ibérica. A todos, menos a Extremadura, territorio fuertemente nuclearizado (más de 2.000 megavatios de potencia) y al que esta tecnología acaba de llegar. Lo ha hecho 35 años después de que a la red eléctrica de España fuera conectado el primer aerogenerador. 35 años después –31 de gobiernos socialistas, 4 del PP– que han situado a la comunidad de Fernández Vara a la cola de la eólica española. Cero en viento... hasta el curso pasado, fecha en que Naturgy (antes Gas Natural Fenosa) inauguró el primer parque eólico de Extremadura: Merengue, en Plasencia, 40 megavatios de potencia repartidos en una quincena de máquinas Siemens Gamesa.

Potencia eólica acumulada a 31 de diciembre de 2019 en España, por Comunidades Autónomas

Todo un acontecimiento, 36 años después, al que no han faltado todas las autoridades imaginables: el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro; la consejera de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, Olga García; su antecesor en el cargo y ahora presidente de la Empresa Nacional de Residuos Radioactivos, José Luis Navarro; la delega-da del Gobierno en Extremadura, Yolanda García; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, y etcétera, etcétera, etc.

El texto que acabas de leer forma parte del reportaje España, Top 1 de Europa en eólica terrestre, reportaje en el que radiografiamos el sector eólico nacional a día de hoy y que publicamos en nuestra última edición de papel, la de marzo de 2020 (ER 189). Los problemas que afectan estos días al normal funcionamiento del servicio de Correos impiden saber cuándo recibirán nuestros suscriptores esa edición, que incluye nuestro tradicional Especial Eólica de todos los meses de marzo. Así que, mientras superamos la crisis del coronavirus Covid-19, hemos tomado una medida extraordinaria: abrir esa revista, en formato PDF, a todos-todos los lectores. En este enlace puedes ver el contenido y descargarte gratuitamente no solo ese reportaje, sino toda la revista.

#EsteVirusLoParamosUnidos

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).