eólica

El 21% del parque eólico español se verá afectado por los recortes que implica la reforma eléctrica del Gobierno

4
La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha difundido un comunicado en el que manifiesta su "preocupación" por la escalada del precio de la luz, que afecta "a la competitividad económica, la armonía social, el necesario avance de la electrificación y, en definitiva, la necesaria recuperación económica", pero alerta sobre "las implicaciones que las medidas extraordinarias pueden tener en el ritmo de instalación [de potencia eólica] y el grado de confianza inversora". Según la AEE, el RDL tiene impacto negativo en los parques que tienen más de 20 años y las instalaciones eólicas que se han incorporado estos últimos años bajo esquemas PPA o directamente a mercado, sin ayudas o subvención alguna. En total, 5.682 megavatios.
El 21% del parque eólico español se verá afectado por los recortes que implica la reforma eléctrica del Gobierno

El real decreto ley (RDL) propuesto por el Gobierno afecta a proyectos con contratos bilaterales de compraventa de electricidad ya firmados en rangos de precios muy por debajo de los precios spot actuales y previstos, contratos -explican desde la patronal- que pueden verse obligados a parar temporalmente en los meses de otoño e invierno, cuando la generación eólica haga caer los precios sustancialmente en determinadas horas del día. Según la Asociación Empresarial Eólica, el RDL pone su foco en una parte de lo que constituye la realidad del mercado eléctrico -el mercado spot (diario)- y no tiene en consideración las implicaciones en otros entornos de mercado, que coexisten con el mercado spot, como son los mercados a plazo con coberturas, etc. "La interrelación entre todos los componentes de este Ecosistema de Mercados es directa, por lo que, cualquier cambio en uno de ellos tiene impacto en el resto", advierte AEE.

Afección directa sobre más de cinco mil seiscientos megavatios
El RDL tiene impacto negativo en 5.682 MW eólicos (21% del parque eólico español). Los parques eólicos afectados por esta nueva medida son los que tienen más de 20 años y las instalaciones que se han incorporado estos últimos años bajo esquemas PPA o directamente a mercado, sin ayudas o subvención alguna [Power Purchase Agreement, contrato de compraventa de electricidad de largo plazo]..

El RDL -advierte la Asociación- no distingue entre la realidad de los ingresos que obtiene cada una de las tecnologías del mix, aplicando una reducción de ingresos de forma “plana” a todas las tecnologías no emisoras infra marginales. La eólica es la tecnología más eficiente para reducir el precio de la electricidad, puesto que implica un mayor efecto reductor del precio de la electricidad para los consumidores y un mayor ahorro para nuestra economía y sociedad.

Además, la eólica es la tecnología que menor precio real ve del mercado y la que, por tanto, se verá afectada con mayor impacto con estas nuevas medidas, que no están ponderadas. En el gráfico siguiente se presentan los ingresos percibidos por las distintas tecnologías de enero a agosto de 2021.

Para aportar más perspectiva -explican desde la Asociación-, en 2020, los precios del mercado eléctrico se desplomaron, y el megavatio hora eólico (MWh) se vendió en el mercado español de media a 32,37 euros, mientras que, en 2021, con la recuperación económica, el MWh eólico se ha vendido de media (hasta agosto) a 59,32 €/MWh, siendo la tecnología más barata del sistema. Si se hace la media, el MWh eólico en los últimos 20 meses se ha vendido a 45,84 €/MWh, un precio muy alejado del actual e incluso inferior de lo que se esperaba a finales de 2019.

Por otra parte, la aplicación de la minoración del precio del gas a instalaciones eólicas sin régimen retributivo que hubiesen cerrado contratos a plazo para la venta de su electricidad podría acarrear serios perjuicios económicos a las empresas propietarias de las instalaciones y a los consumidores de la electricidad contratada. Recordemos que los PPAs son una herramienta especialmente idónea para generar estabilidad de precios a largo plazo y desvincularse de las fluctuaciones de los mercados.

Preocupación en los inversores y dudas sobre el encaje jurídico
AEE, asociación en la que están integradas unas 250 empresas del sector eólico nacional, considera relevante señalar que los cambios regulatorios, aunque tengan un enfoque de medida extraordinaria y temporal, tienen efectos "y pueden conllevar cambios de comportamiento de los actores económicos, y actitudes de cautela y preocupación por parte de los inversores". En ese sentido, la patronal eólica insiste en que la estabilidad regulatoria es una condición necesaria para la atracción de inversión al sector eólico y renovable en su conjunto: "en este caso, el RDL puede suscitar diversas interpretaciones jurídicas en materia de derecho comunitario o sobre su rol de mecanismo de intervención de facto en el precio final de la electricidad".

Asociación Empresarial Eólica: «Además de asegurar entornos regulatorios estables, es urgente facilitar la instalación de nueva potencia eólica. Hay que apostar por una garantía anual de penetración de energías renovables al ritmo que marca el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030. Las renovables son la única solución que nos protege ante vaivenes en los mercados internacionales de los precios de los productos energéticos de origen fósil, las materias primas o el CO2»

La patronal advierte además de que el objetivo de 2,2 GW eólicos nuevos al año (2.200 megavatios) no se está cumpliendo, lo que tiene efecto en el precio de la electricidad, y considera por ello necesario "acelerar la tramitación de proyectos y coordinar competencias" para incorporar más de 5 GW al año de energías renovables (2,2 GW de eólica y 3 GW de FV, además de otras tecnologías).

Según la AEE, con las dos subastas publicadas (una, realizada en enero de 2021, y otra, convocada para octubre de este año) únicamente obtenemos certeza de implantación de energía eólica a 2024. "Por tanto -concluye la asociación-, es necesario que el mercado pueda traccionar por sí solo, bien vía proyectos merchant [directamente a mercado] o vía PPAs durante 2021-2023, para así poder incorporar potencia eólica al sistema y aumentar el grado de protección ante situaciones como la actual".

AEE recuerda por fin que la apuesta europea, con su objetivo Fit for 55%, fomenta la contratación bilateral (PPAs) "como uno de los vehículos más relevantes para conseguir la reducción de emisiones; por ello, todo mecanismo que incorpore riesgo a los esquemas de contratación bilateral, aunque sea de forma temporal o extraordinaria, no suma al objetivo que se pretende conseguir".

La Asociación también alude al impacto que la reforma podría ocasionar en las comercializadoras independientes: "en el ámbito nacional, las comercializadoras independientes, quienes no están tan posicionadas para acceder a los esquemas de contratación bilateral, y suelen recurrir a la compra a través de PPAs, podrían verse afectadas por esta medida y verse obligadas en algunas circunstancias a recurrir directamente al mercado spot".

Credenciales
La AEE cuenta, entre sus más de 250 empresas asociadas, con promotores, fabricantes de aerogeneradores y componentes, asociaciones nacionales y regionales, organizaciones ligadas al sector, consultores, abogados y entidades financieras y aseguradoras, entre otros.

Añadir un comentario
Sol Mediterráneo
Como complemento a este artículo menciono las retribuciones medias del 2.021 que recibe cada tecnología al 31.8.21, las ordeno por orden de importancia en la generación. Eólica 81 Euros/Mwh. Nuclear 70 Euros/Mwh. Hidráulica 71 Euros/Mwh. Ciclos Combinados 85 Euros/Mwh. Cogeneración 106 Euros/Mwh. Fotovoltaica 180 Euros/Mwh. Termosolar 296 Euros/Mwh. Para gestionar la transición a renovables es importante conocer el valor final que pagamos por cada tecnología.
Miguel
Lo que nos indica la asociación de la eólica es lo mismo que les ocurre a la nuclear e hidráulica. El gobierno anuncia o dice que toda la nuclear, hidráulica y eolica cobra el precio de mercado mayorista por toda su electricidad, pero eso no es cierto. Una gran parte de la electricidad que generan se vende mediante contratos bilaterales PPA a un precio fijado. Los cálculos de devolución del gobierno se calcular pensando que toda o electricidad se vende a precio de mercado mayorista den pool. Un absurdo que no coincide con la realidad.
Miguel
Interesante y acertado tu comentario, SolMediterráneo. Los costes totales de cada tecnología los pública anualmente la CNMC con todo incluido.
Sol Mediterráneo
El gráfico es interesante, pero debería tener también el valor real que se paga por cada tecnología, (pool + subvenciones + capacidad etc.). A modo de ejemplo el valor medio de la fotovoltaica está actualmente en 180 Euros/Mwh (sigue bajando cada vez que se incorpora nueva potencia), con el precio que se está cobrando en el pool es super rentable. La eólica efectivamente cuando más produce, menos cobra ella y las demás tecnologías, esta singularidad hay que estudiarla y corregirla.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).