eólica

EGPE inicia la construcción del parque eólico Campillo III, en Cuenca

0
Endesa, a través de su división de renovables Enel Green Power España (EGPE), ha dado inicio a las obras de construcción de Campillo III, una de las tres plantas eólicas que la compañía construirá entre las localidades de Campillo de Altobuey y Enguídanos, en la provincia de Cuenca. En conjunto, las tres instalaciones sumarán 259,2 MNW de capacidad y producirán energía equivalente a la demanda de una ciudad de cien mil habitantes.

EGPE inicia la construcción del parque eólico Campillo III, en Cuenca
Obras para la instalación de las torres

Campillo I tendrá una potencia instalada de cerca 76,8 MW, mientras que Camillo II y Campillo III tendrán 91,2 MW cada uno. Las tres instalaciones producirán aproximadamente 660 GWh al año, es decir, más del doble del consumo anual de una ciudad como Cuenca. Endesa invertirá cerca de 256 millones de euros en la construcción de los parques eólicos y empleará a unas 350 personas, fomentando la contratación de mano de obra local.

Desde Endesa indican que para llevar a cabo el desarrollo de este proyecto, que contará también con cuatro subestaciones eléctricas y tres líneas de alta tensión, se ha mantenido un diálogo continuo con los principales representantes locales y de la Administración competente, con el fin de consensuar el desarrollo de las obras y el trazado de las mismas, generando el menor impacto ambiental y el mayor impacto social.

La construcción de todos los proyectos renovables de Endesa se basa en el modelo de "Sitio de Construcción Sostenible" de Enel Green Power, incluyendo la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra y medidas de ahorro de agua mediante la instalación de depósitos y sistemas de recogida de lluvia. A estas medidas se unen la instalación de un punto de recarga para vehículos eléctricos, y desfibriladores. Una vez finalizados los trabajos, parte de los equipos se donarán al municipio para su uso público.

Acuerdo de compra con Johnson & Johnson

Una vez se complete la construcción de estas plantas, parte del suministro irá destinado a la sociedad internacional del cuidado de la salud Johnson & Johnson, con quien Endesa firmó el pasado mes de julio un Contrato Virtual de Compra-Venta de Energía (VPPA por sus siglas en inglés). El suministro de energía previsto en este VPPA combinará fuentes solares y eólicas. 



Aproximadamente el 80% de la energía provendrá de los parques eólicos Campillo II y III, mientras que el 20% restante lo aportará la planta fotovoltaica Veracruz, con una capacidad total instalada de 47 MW, ubicada en Badajoz. 

Mediante el acuerdo, la energía renovable proporcionada a Johnson & Johnson evitará la emisión anual de alrededor de 130.720 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Endesa gestiona actualmente, a través del EGPE, más de 7.779 MW de capacidad renovable instalada en España, que incluyen: 4.745 MW de energía hidráulica; 2.422 MW de energía eólica, 609 MW de energía solar, y 3 MW de otras fuentes renovables.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).