eólica

EDP Renováveis mejora un 4% su beneficio en el primer semestre de 2018

0
EDP Renováveis (EDPR), uno de los mayores productores mundiales de renovables, ha anunciado hoy que, a 30 de junio gestionaba una cartera de explotación de 11 GW repartida en 11 países. Entre enero y junio de 2018, ha suministrado 15,5 TWh de electricidad ecológica (aumento interanual del 6%), evitando así la emisión de 12,4 millones de toneladas de CO2. El beneficio neto entre enero y junio ascendió a 139 millones de euros.
EDP Renováveis mejora un 4% su beneficio en el primer semestre de 2018

De los 11 GW que EDPR tiene en explotación, 10,7 GW estaban totalmente consolidados a 30 de junio y 331 MW lo estaban por el método de puesta en equivalencia. El año pasado, EDPR añadió 616 MW a su capacidad instalada (423 MW en Norteamérica, 127 MW en Brasil y 66 MW en Europa).


Este año, en el primer semestre, EDPR ha suministrado 15,5 TWh de electricidad ecológica (aumento interanual del 6%), evitando así la emisión de 12,4 millones de toneladas de CO2. El incremento de la producción respondió principalmente a los incrementos de la capacidad (EBITDA por MW: +641 interanual) con un factor de carga superior al esperado. 

El factor de carga registrado en el primer semestre de 2018 fue del 34% (estable en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior), lo que representa un 99% de la media a largo plazo (P50; frente al 100% del primer semestre de 2017).

Resultados financieros
El precio medio de venta durante el periodo se situó en 53,5€/MWh, un descenso interanual del 11% debido principalmente al efecto de los tipos de cambio y a la evolución prevista de los precios (-6% interanual). Como resultado del incremento de la generación (+6% y +66 millones de euros en base interanual), el descenso del precio medio de venta (-11% y -45 millones de euros en base interanual), el efecto negativo de los tipos de cambio y otros factores (-52 millones de euros frente al mismo periodo del ejercicio anterior) y la expiración prevista de los créditos fiscales a la producción (PTC) a diez años (-34 millones de euros), los ingresos alcanzaron los 923 millones de euros (-7% interanual). 


El EBITDA se situó en 686 millones de euros (-5% interanual; +1% interanual excluidos efectos cambiarios) durante el periodo. El EBIT descendió hasta los 427 millones de euros (-7% frente al mismo periodo del ejercicio anterior) y el beneficio neto entre enero y junio ascendió a 139 millones de euros (+4% interanual). Los intereses minoritarios del periodo sumaron 101 millones de euros, lo que supone un descenso interanual de 7 millones de euros como resultado de la evolución de los ingresos.


Durante el periodo, el flujo de caja operativo se situó en 581 millones de euros (+9% interanual). Tras tener en cuenta la ratio EBITDA/flujo de caja, el impuesto sobre las ganancias del periodo, los intereses, los gastos bancarios y por derivados y los dividendos de participaciones minoritarias y pagos de intereses, el flujo de caja acumulado para el primer semestre de 2018 alcanzó los 507 millones de euros. Si bien este parámetro registró un descenso de 67 millones de euros frente al primer semestre de 2017, se anotó un incremento de 16 millones de euros (+3%) frente a la cifra ajustada del mismo periodo del año pasado.


En palabras de João Manso Neto, CEO de EDP Renováveis, "el periodo reportado se salda con una generación de caja notable y un resultado neto positivo. La compañía ha sabido compensar las discontinuidades previstas gestionando activamente su operativa y haciendo gala de una gran disciplina financiera. En lo que va de año, hemos garantizado una capacidad de 1,2 GW mediante la firma de contratos de compraventa de electricidad (PPA) en Estados Unidos, gracias a lo cual EDPR ha superado su objetivo de crecimiento".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).