eólica

Gamesa: paga de dos millones de euros en mayo, 480 despidos en Navidad

0
Cientos de personas se manifestaron ayer por las calles de Pamplona en contra del expediente de regulación de empleo planteado por la dirección de Gamesa, que prevé 480 despidos. Se da la circunstancia de que la dirección del fabricante de aerogeneradores indemnizó en mayo, con más de dos millones de euros, al hasta entonces presidente de la compañía, Jorge Calvet, que ha ocupado ese cargo durante 32 meses.
Gamesa: paga de dos millones de euros en mayo, 480 despidos en Navidad

La marcha de los manifestantes ha concluido –según informara en su edición de ayer eitb.com– con la lectura de un comunicado firmado por los sindicatos Comisiones Obreras, ELA y UGT, que han estimado en dos mil las personas que han respondido a la convocatoria. En el comunicado, los sindicatos han animado a la plantilla a secundar las dos jornadas de huelga convocadas para hoy, lunes, y mañana, en la Comunidad Foral. Los manifestantes recorrieron ayer las calles de Pamplona tras una pancarta en la que se leía "Gamesa 'propone' despidos. Los trabajadores, soluciones". Además, se han podido leer otras pancartas, entre las cuales destacaba "Calvet, ladrón, devuelve la indemnización". La dirección de Gamesa despidió en mayo al entonces consejero delegado, Jorge Calvet. La indemnización cobrada por este ha superado los dos millones, cien mil euros, que responden a "18 mensualidades de retribución bruta total" y "una cuantía adicional de 187.500 euros, derivado del no cumplimiento por la empresa del preaviso de extinción de 3 meses establecido contractualmente". Calvet ocupó ese cargo durante 32 meses.

En el comunicado con el que se ha cerrado la manifestación, leído tanto en castellano como en euskera, los trabajadores han criticado que Gamesa haya aceptado reducir en 150 el número de despidos "a cambio exclusivamente de reducción de derechos laborales de los trabajadores", como congelación salarial o supresión de la antigüedad. "Es decir –critican los sindicatos–, que la empresa pretende que los que se queden paguen los despidos de los que vayan a la calle". La empresa planea despedir a 480 trabajadores. Según informara ayer la edición digital de abc.es, durante el recorrido, los manifestantes han coreado consignas como "menos directores, más trabajadores", "Barcina escucha, Gamesa en lucha" o "un consejero, diez trabajadores" (Yolanda Barcina, de Unión del Pueblo Navarro, es la presidenta de esa comunidad autónoma). [Informe Anual sobre Remuneraciones de los Consejeros de “Gamesa Corporación Tecnológica, S.A.”].

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).