eólica

Desarrollan una plataforma digital que reduce los fallos en el pitch de los aerogeneradores marinos

0
La ciudad de Lovaina (Bélgica) ha sido el escenario elegido para presentar una plataforma digital para el tratamiento de datos del sistema pitch hidráulico de un aerogenerador, que permite reducir los fallos en este sistema en los parques eólicos offshore. Este avance se enmarca en el proyecto "Digitalización de componentes críticos en aerogeneradores offshore" (DOCC-OFF por sus siglas en inglés), que trabaja con tecnología de gemelos digitales aplicada a turbinas eólicas marinas.

Desarrollan una plataforma digital que reduce los fallos en el pitch de los aerogeneradores marinos

Los resultados de este proyecto fueron analizados en Lovaina en una jornada técnica celebrada el 14 de octubre por los socios del proyecto. La iniciativa está financiada por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca de la Unión Europea y la lidera  la Asociación Cluster Energía.  En el participan, además, HINE, XABET y SIRRIS-OWI Lab.



En la jornada, Zuriñe Varela (Xabet), que ha desarrollado la plataforma digital, realizó una demostración en vivo de la herramienta, la cual es capaz de detectar posibles problemas que puedan surgir en el futuro y mostrar los resultados al cliente de una manera fácil y visual. La plataforma también puede mostrar la evolución de la salud del sistema durante diferentes intervalos de tiempo. En ese sentido, el modelado estadístico y el análisis de datos han probado ser útiles para la detección de problemas potenciales en el sistema de pitch hidráulico.



Aritz Zubizarreta (HINE), responsable del sistema pitch hidráulico, dio una visión general de los resultados y conclusiones obtenidos, mientras que Iker Elorza (Ikerlan), detalló los resultados obtenidos en las simulaciones y pruebas realizadas a escala de laboratorio. Bram Cloet (Sirris) mostró la estrategia de validación y demostración del sistema a gran escala en una turbina eólica offshore real.


El coordinador de la iniciativa DOCC-OFF, José Ignacio Hormaeche (Asociación Cluster de Energía), centró su intervención en los principales logros y retos del proyecto, y presentó una estrategia de salida para la explotación de los resultados del mismo. Hormaeche señaló que la compartición de datos procedentes de aerogeneradores en operación por parte de las empresas propietarias de los mismos es la principal barrera para fomentar la digitalización del sector y la mejora de competitividad de la cadena de valor eólica.

El sistema de pitch de una turbina eólica regula la potencia de la instalación mediante la posición de las palas del rotor respecto al viento. De este modo, la eficiencia de la instalación se optimiza en relación con la fuerza del viento imperante. También puede considerarse como parte del freno. Por ejemplo, con viento fuerte,  as palas pueden girar hasta la posición de bandera y hacer que el rotor se detenga. Por tanto, el sistema de pitch desempeña una función de seguridad muy importante.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).