eólica

Estados Unidos

Covid-19: El estado de Nueva York suspende la licitación por 2,5 GW eólicos offshore

0
La licitación de energía eólica marina prevista por la Autoridad de Investigación y Desarrollo de Energía de Nueva York (Nyserda) ha sido suspendida debido a la pandemia de coronavirus (Covid-19) hasta nuevo aviso, pese a que días atrás se había decidido colocar hasta 2,5 GW de capacidad instalada.
Covid-19: El estado de Nueva York suspende la licitación por 2,5 GW eólicos offshore

El jueves pasado, la Comisión de Servicio Público de Nueva York (PSC) aprobó una orden autorizando una solicitud estatal de hasta 2.500 MW de energía eólica marina. Si bien la Nyserda respalda totalmente este proceso, la actual situación de crisis sanitaria que vive el país en general, el estado en particular, y más aún la ciudad de Nueva York, donde se concentran una enorme cantidad de casos y fallecimientos, que ha llevado suspender la tarea de ejecutar una acción positiva a corto plazo.

De ejecutarse, se trataría de la mayor subasta eólica offshore del país. El estado tiene el objetivo de construir 9 GW de energía eólica offshore para 2035. De hecho, en julio del año pasado se anunció la firma de un pedido por parte del grupo energético danés Ørsted y el proveedor de energía estadounidense Eversource para adquirir al fabricante de aerogeneradores germano español Siemens Gamesa Renewable Energy 1.714 MW distribuidos en más de 200 aerogeneradores de 8 MW (todos del modelo SG 8.0-167 DD) para ser instalados en tres parques ubicados en la costa noreste del país, así como servicios de operación y mantenimiento.

Uno de ellos, Sunrise Wind, de 880 MW, está previsto se ponga en marcha en 2024. Otro que también aportará será el de South Fork, con 130 MW, con los mismos participantes, a ubicarse en las aguas de Long Island y entrada en operaciones en 2022. También está adjudicado otro parque offshore, Empire Wind, de 816 MW, otorgado a Equinor, con puesta en marcha prevista para 2024.

Luego de la primera licitación eólica marina del estado, realizada en 2019, Nyserda dijo que el precio promedio adjudicado fue de poco más de 90 dólares/MWh, un 40 % inferior a sus expectativas.

Hasta el momento, hay en Estados Unidos más de un millón de casos confirmados de Covid-19 y 58.955 fallecidos. En tanto, en el estado de Nueva York hay 292 mil casos confirmados y 17.303 fallecidos, de los cuales la ciudad de Nueva York tiene 162 mil casos y 12.509 fallecidos.

Añadir un comentario