eólica

Colombia anuncia la instalación de 1.160 megavatios eólicos y 238 fotovoltaicos

0
“Hoy quiero contarles a ustedes que la revolución de las energías renovables empezó en Colombia, porque anoche cerramos la subasta de Cargo por Confiabilidad”. Son declaraciones del presidente colombiano, Iván Duque, referidas a la subasta de Cargo por Confiabilidad que acaba de tener lugar en el país. En total -informa el Gobierno-, se asignaron obligaciones de energía firme por 1.398 megavatios a proyectos de energías renovables de fuentes no convencionales solares (238 megas) y eólicos (1.160).
Colombia anuncia la instalación de 1.160 megavatios eólicos y 238 fotovoltaicos

"La exposición que tenemos de riesgos hidroclimatológicos hace que tengamos que diversificar la matriz”. Lo ha dicho el presidente de Colombia, Iván Duque (foto), que acaba de anunciar, tras el cierre de la subasta de "Cargo por Confiabilidad", que ya se han asegurado "las inversiones y los proyectos" relativos a 1.398 megas de energías renovables. En total -informa el Gobierno de Colombia-, la subasta asignó responsabilidades a seis proyectos de generación eólica ubicados en La Guajira (1.160 megavatios, MW) y dos proyectos de generación solar, en el departamento de Cesar (238 MW).

Según un comunicado oficial difundido este viernes por el Gobierno colombiano, "tras finalizar el proceso [de la subasta], se llegó a un precio final de 15,1 dólares estadounidenses por megavatio hora, cifra que representa una disminución del 11% con respecto al cargo por confiabilidad resultante de la última subasta, que es el que rige actualmente de 17,01". La ministra colombiana de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, ha insistido en ese sentido: este “es un cargo de confiabilidad menor -ha dicho- a lo que se realizó en la subasta anterior, que fue en el año 2011”.

De acuerdo con el comunicado difundido por el Gobierno colombiano, los generadores fueron seleccionados "en un proceso competitivo, transparente y neutral, bajo el criterio de menor costo, liderado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), y XM como administrador de la subasta". En la subasta del Cargo por Confiabilidad se asignaron, en total, 250,55 gigavatios hora-día, de los cuales 37,37 corresponden a proyectos de generación nuevos o que adicionan energía firme al sistema. Durante la subasta -informa el Gobierno-, se asignaron obligaciones de energía firme por 1.398 megavatios a proyectos de energías renovables de fuentes no convencionales solares y eólicos.

Añadir un comentario