eólica

Capital Energy obtiene la DIA para su primer parque eólico en Castilla La Mancha

0

El parque eólico La Herrada se ubicará en la provincia de Albacete y contará con una potencia instalada de 51 MW, repartida en 10 aerogeneradores de 5,1 MW de capacidad unitaria, capaces de suministrar energía limpia a alrededor de 56.000 hogares. Tras superar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por parte del Miteco, el proyecto de Capital Energy encara ahora el tramo final para su tramitación.

Capital Energy obtiene la DIA para su primer parque eólico en Castilla La Mancha

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha concedido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) al parque eólico La Herrada, que Capital Energy promueve en la localidad albaceteña de Montealegre del Castillo. El proyecto está ahora a falta de obtener la autorización administrativa previa y la autorización administrativa de construcción, que le habilitará para solicitar la licencia de obras e instalación.
 
La puesta en marcha del parque cólico implicará una inversión de alrededor de 53 millones de euros, según la información facilitada por Capital Energy. Los diez potentes aerogeneradores de 5,1MW que lo conformarán serán capaz de generar 149.000 megavatios hora (MWh) al año, y evitarán la emisión anual de unas 55.000 toneladas de CO2.
 
La construcción de esta instalación renovable va a propiciar, además, la creación de más de 170 puestos de trabajo directos durante los periodos punta. En la fase de operación y mantenimiento está previsto que dé empleo estable y de calidad a siete profesionales de la zona y contribuya a generar unos seis empleos indirectos.
 
Por otro lado, La Herrada va a tener una contribución al PIB a lo largo de su vida útil equivalente a casi 1,4 millones de euros al año y una contribución fiscal anual a las arcas de Montealegre del Castillo equivalente a más de 150.000 euros. A esta cuantía recurrente se sumará el pago puntual del ICIO y otras tasas que podría superar el millón de euros.
 
Protección de la biodiversidad
Durante la construcción y toda la vida útil del que será su primer parque eólico en Castilla-La Mancha, Capital Energy aplicará una serie de medidas preventivas, correctoras y compensatorias. Así, la compañía replantará en otros terrenos la misma cantidad de ejemplares de las especies vegetales que se vean afectadas por las obras.
 
Respecto a la fauna, el grupo implantará un sistema automatizado en los aerogeneradores que detectará la aproximación en vuelo de aves o murciélagos y activará medidas efectivas anticolisión: emisión de señales disuasorias o paradas automáticas. Además, tiene previsto arrendar una superficie agrícola de 20 hectáreas y adecuarla a las necesidades de las aves esteparias.
 
En lo relativo a la salvaguarda del patrimonio cultural, destaca el plan de control y supervisión arqueológica que pondrá en marcha durante las obras del proyecto en colaboración con la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Albacete. También establecerá un perímetro de protección de unos cinco metros alrededor de los elementos etnológicos encontrados durante los trabajos de prospección realizados con carácter previo.
 
En línea con su compromiso con la transición energética ecológica y justa, Capital Energy cuenta en la actualidad en la península ibérica con una cartera de proyectos eólicos y solares que ronda los 35 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de 8,7 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos.
 
 

Tags: Aerogenerador , CO2 , Solar
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).