eólica

Capital Energy firma un "project finance" con el Banco Sabadell de hasta 26 millones de euros

0
La empresa española acaba de anunciar la operación, que (1) se va a estructurar en dos tramos de alrededor de 22 y 4 millones; y (2) tendrá un plazo mínimo de 16 años, "ampliable a 18 en el momento en el que se firme un PPA para esta instalación renovable de 50 megavatios" (Power Purchase Agreement, contrato bilateral de compraventa de electricidad a largo plazo). El parque estará operativo en el primer semestre de 2022". [Foto: Capital Energy].
Capital Energy firma un "project finance" con el Banco Sabadell de hasta 26 millones de euros

Capital Energy explica en un comunicado que, mediante esta operación, abre una nueva vía de financiación para sus proyectos (el project finance consiste grosso modo en pagar el crédito que concede el banco con la producción del proyecto financiado, o sea, en este caso, con lo que recaude Capital Energy por la venta de la electricidad que produzcan los aerogeneradores de ese parque). El parque objeto de esta operación es Buseco, primero que Capital Energy ejecuta en Asturias, y tendrá una potencia total de cincuenta megavatios (50 MW).

La operación de financiación pactada entre la compañía promotora y el Banco Sabadell, la primera que cierran ambas empresas, consta de dos tramos: el primero, de alrededor de 22 millones de euros; y uno, segundo, de unos cuatro millones de euros, "que está sujeto a la contratación de un PPA con un comprador cuyo rating crediticio sea de grado de inversión".

Este project finance de Capital Energy tendrá un plazo mínimo de 16 años, ampliable hasta los 18 en el momento en que se firme el mencionado PPA para esta instalación de energías renovables, cuya puesta en marcha está prevista para el primer semestre de 2022.

El parque
Los 10 aerogeneradores del parque Buseco, que serán suministrados por Siemens Gamesa, producirán -según las estimaciones de Capital Energy- 129.000 megavatios hora (MWh) de energía limpia al año (electricidad equivalente al consumo de cerca de 54.000 hogares asturianos) y evitarán la emisión anual a la atmósfera de más de 51.600 toneladas de CO2.

La promotora calcula que Buseco va a propiciar la creación de más de 280 empleos directos durante los periodos punta de su construcción, mientras que, en la fase de operación y mantenimiento, dará empleo permanente "a 10 profesionales de la zona". Capital Energy calcula que Buseco entrará en fase de operación a mediados de 2022.

La instalación -estima Capital Energy- va a tener un impacto económico anual en las arcas locales (Impuesto sobre los Bienes Inmuebles, IBI, e Impuesto sobre Actividades Económicas, IAE), así como a través de los contratos de arrendamiento, de más de más de 287.000 euros. "A esta cuantía recurrente -añade la empresa- se suman los pagos puntuales del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que han ascendido a 1,14 millones de euros, y de diversas servidumbres de paso (251.000 euros)".

La fórmula de financiación
Mediante esta operación se abre una nueva vía de financiación para Capital Energy, que la pasada semana también anunció la emisión de un bono de 50 millones de euros, cuyo periodo de vencimiento asciende a 18 meses, íntegramente suscrito por el inversor francés Eiffel Investment Group.

Gracias a dicha emisión, la primera de estas características llevada a cabo por la compañía, Capital Energy asegura ha obtenido "los recursos precisos para seguir acometiendo parcialmente el equity que requieren algunos de los proyectos renovables más maduros de su cartera española".

La empresa
Capital Energy declara en la actualidad en España y Portugal "una cartera de proyectos eólicos y solares que ronda los 38 gigavatios (GW) de potencia (38.000 megavatios), de los que cerca de 8,5 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos".

Gracias al lanzamiento de su comercializadora, en el último trimestre de 2020, Capital Energy ha culminado su objetivo estratégico de estar presente a lo largo de toda la cadena de valor de la generación renovable: desde la promoción, donde la compañía cuenta con una posición consolidada dada su trayectoria de casi 20 años, hasta la construcción, producción, almacenamiento, operación y el suministro.

El objetivo de la empresa, que ha pasado de 30 personas a más de 350 en los tres últimos años, distribuidas a lo largo de 14 oficinas en España y Portugal, es llevar al consumidor final la energía 100% renovable que ya está produciendo en sus propias instalaciones.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).