eólica

Canarias declara de interés general un parque eólico para autoconsumo

0
El Gobierno de Canarias ha declarado de interés general dos parques eólicos: uno, en La Gomera; el otro, en Fuerteventura. Este último generará energía que autoconsumirá una desaladora. [En la imagen, mapa eólico de Canarias. Fuente: Sistema de Información Territorial del Gobierno de Canarias].
Canarias declara de interés general un parque eólico para autoconsumo

El gobierno canario ha dado el visto bueno al Proyecto de Decreto por el que se acuerda la ejecución del proyecto Parque Eólico de dos megavatios "para consumos asociados a la desaladora de Puerto del Rosario" (este parque es promovido por el Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura, en el término municipal de Puerto del Rosario, sito en la coste noreste de esa isla). Según el ejecutivo regional, el consumo asociado es "aquel que tiene sus grupos aerogeneradores conectados en paralelo con la red eléctrica insular correspondiente, siendo la energía generada mayoritariamente para su autoconsumo en instalaciones receptoras propias, pudiendo recibir de la citada red cierta cantidad de energía así como entregar sus excedentes. Deberá estar permanentemente conectado a la instalación eléctrica de consumo -explica el ejecutivo canario- mediante una línea directa independiente de la red".

Ayamosna
Por otro lado, y en lo que se refiere al parque eólico de Ayamosna (San Sebastián de La Gomera; 1,8 megavatios), cuya tramitación estaba paralizada, el gobierno canario ha entendido que “concurren razones justificadas de excepcional interés que motivan la declaración de interés general de las obras necesarias para la ejecución del proyecto reseñado y que se han cumplido los requisitos previstos en el artículo 6-bis de la Ley 11/1997, de 2 de diciembre, de regulación del Sector Eléctrico Canario, modificada por la Ley 8/2005, de 21 de diciembre”. Dicho artículo establece que, "en caso de disconformidad con el planeamiento o en ausencia de este, se elevará el proyecto al Gobierno de Canarias, el cual decidirá si procede o no su ejecución, y en el primer caso, precisará los términos de la ejecución y ordenará la iniciación del procedimiento de modificación o revisión del planeamiento territorial o urbanístico".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).