eólica

Colombia

Barlovento desarrolla una herramienta para evaluar la capacidad de generación eólica

1
Barlovento Recursos Naturales ha desarrollado para la Unidad de Planeación Minero-Energética de Colombia (UPME) una aplicación cuya finalidad es evaluar la coincidencia de la disponibilidad de potencia para generación eléctrica eólica entre diversas localidades de la zona norte del país (La Guajira), e identificar la posibilidad de conectar capacidad adicional de generación a una infraestructura de transmisión eléctrica.
Barlovento desarrolla una herramienta para evaluar la capacidad de generación eólica

La compañía española Barlovento fue la adjudicataria del proceso de selección #CO-T1501-P002 publicado por UPME y financiado a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el desarrollo de una aplicación que permita evaluar la capacidad de generación eólica simultánea en la zona norte de Colombia.

Esta herramienta ha sido elaborada dentro del marco del programa de UPME para el desarrollo del Plan de Expansión en Generación y Transmisión y el estudio sobre la viabilidad de la conexión al Sistema Interconectado Nacional–SIN de las centrales de generación de más de 5 MW.

La herramienta desarrollada realiza un análisis estadístico de las situaciones próximas al límite de capacidad en cada nivel de evacuación definido, lo que ayudará a la definición de escenarios futuros con sobreinstalación de potencia. El análisis realizado incorpora distintas frecuencias de situaciones, patrones de estacionalidad y horarios, persistencia de las situaciones de alta potencia, complementariedad con la demanda y complementariedad con la potencial generación de origen solar y con la generación hidroeléctrica nacional.

La aplicación permitirá a UPME evaluar las situaciones de posible coincidencia de los despachos de generación de centrales eólicas, así como evaluar si es posible incorporar capacidad adicional de generación, precisando qué capacidad adicional es plausible. La herramienta ha sido implementada con éxito y actualmente el proyecto se encuentra en proceso de cierre técnico.

Barlovento lleva más de diez años trabajando en Colombia en proyectos eólicos y solares: proyectos básicos, estudios de recursos y de viabilidad, instalación de estaciones meteorológicas, estudios de red, etc. Y cuenta con representación en la ciudad de Medellín.

El Consejo Nacional de Operación (CNO) de Colombia aprobó la inclusión de Barlovento Recursos Naturales S.L. y Barlovento Latinoamérica SAC en la lista de compañías autorizadas para emitir el dictamen técnico para la estimación de las series históricas de las velocidades de viento, la capacidad efectiva neta, el factor de conversión de las plantas eólicas y el rango de operación de la curva de potencia - velocidad de viento de una planta eólica (Acuerdo 789 de 2015).

Añadir un comentario
Gustavo Copelmayer
Definitivamente un gran paso para Colombia! enhorabuena!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).