eólica

Ayamonte, el parque eólico que generará un impacto fiscal anual en las arcas locales de alrededor de 100.000 euros

0
Capital Energy, empresa de matriz española que se presenta como el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península ibérica, ha anunciado hoy que ya han comenzado las obras de su parque eólico Ayamonte, ubicado en el término municipal de la localidad homónima. Según Capital Energy, Ayamonte, que tendrá una capacidad de 34,8 megavatios, "generará un impacto fiscal anual a las arcas locales de alrededor de 100.000 euros".
Ayamonte, el parque eólico que generará un impacto fiscal anual en las arcas locales de alrededor de 100.000 euros

La empresa ha anunciado hoy que ya ha iniciado las obras del parque eólico Ayamonte, que se situará en el municipio onubense homónimo y que, gracias a una inversión de alrededor de 36 millones de euros, contará con una potencia instalada de 34,8 megavatios (MW). Capital Energy prevé poner en marcha la instalación durante el primer trimestre de 2023. Los seis aerogeneradores que van a integrar el parque serán del modelo General Electric Cypress, de 158 metros de diámetro de rotor y una altura de buje de 121 metros. Capital Energy estima que las seis máquinas GE generarán más de 78.000 megavatios hora anuales, electricidad equivalente "al consumo de más de 29.000 hogares andaluces". La electricidad limpia que generará Ayamonte evitará además la emisión de unas de 29.000 toneladas de CO2, cantidad de gases de efecto invernadero que se derivaría de la producción de la misma electricidad en una central térmica que queme combustibles fósiles para generar electricidad.

Según la compañía promotora, el parque, que se situará en el término municipal de la localidad onubense de Ayamonte, "propiciará la creación de más de 100 puestos de trabajo directos durante los periodos punta de su construcción" y cuatro, estables, durante la fase de operación y mantenimiento del parque, estimada en 25 años. Capital Energy ha encargado la obra a la empresa gallega CRC. Esta compañía de infraestructuras, fundada en A Coruña en 1940, llevará a cabo los trabajos de ingeniería, suministro, construcción y puesta en marcha de esta nueva instalación de energías renovables, así como de sus infraestructuras de evacuación. Además -añaden desde la promotora-, las palas de los aerogeneradores -"las mayores elaboradas de una sola pieza en un proyecto comercial a nivel mundial", según Capital Energy- serán fabricadas en la factoría que tiene LM Wind Power en Castellón. También las torres y otros componentes mecánicos de los aerogeneradores serán producidos en España, según la promotora.

Por otra parte, Capital Energy calcula que este parque eólico va a tener una "contribución al PIB a lo largo de su vida útil equivalente cercana a los 700.000 euros al año y un impacto fiscal a las arcas locales (Ayamonte y Villablanca) de casi 100.000 euros anuales, cuantía recurrente que se sumará al pago puntual del ICIO, cercano al millón de euros" (ICIO: impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras).

Andalucía
Más allá de Ayamonte, Capital Energy ultima las obras de su primer parque eólico en Andalucía, Loma de los Pinos, provisto de una capacidad instalada de 38,5 MW y ubicado en la localidad sevillana de Lebrija. Esta instalación renovable, cuya entrada en funcionamiento está prevista para el primer semestre de este año, equipa también turbinas de General Electric. Sus siete aerogeneradores, ya instalados, generarán aproximadamente 90.000 MWh anuales, suficientes para abastecer con electricidad limpia a más de 33.000 hogares andaluces. Loma de los Pinos evitará, asimismo, la emisión anual a la atmósfera de casi 33.000 toneladas de CO2.

Capital Energy también continúa avanzando en la construcción de su segundo parque eólico en la comunidad, El Barroso. Sito en el municipio gaditano de Jerez de la Frontera, dispondrá de una potencia instalada de 27,5 MW y sus cinco aerogeneradores, también del modelo de General Electric Cypress, serán capaces de suministrar más de 65.000 MWh anuales de energía limpia, equivalentes al consumo de unos 25.000 hogares de la región, y de evitar la emisión de, aproximadamente, 24.000 toneladas de CO2 al año.

La puesta en marcha de ambos parques conllevará una inversión conjunta de alrededor de 68 millones de euros, la creación de unos 260 puestos de trabajo directos durante los periodos punta de las obras y una aportación fiscal combinada de más de un millón de euros. En la fase de operación y mantenimiento, está previsto que den empleo permanente a ocho profesionales de la zona y generen un impacto económico anual en las arcas locales (IBI e IAE, principalmente), de cerca de 200.000 euros.

Credenciales
Capital Energy declara ahora mismo una "cartera de proyectos eólicos y solares", en la península ibérica, que ronda los 34 gigavatios (34.000 megavatios) de potencia, de los que más de 8 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos. La empresa presume de haber culminado su objetivo estratégico de estar presente a lo largo de toda la cadena de valor de la generación renovable: desde la promoción, donde la compañía tiene una posición consolidada gracias a su trayectoria de 20 años, hasta la construcción, producción, almacenamiento, operación y el suministro. Capital Energy tiene alrededor de 390 empleados distribuidos en 16 oficinas en España y Portugal.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).