eólica

Aragón y Navarra someten a información pública el primer parque eólico que promueve Capital Energy en sus territorios

0
El Área Funcional de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Aragón y de la Delegación del Gobierno en Navarra han anunciado que someten a información pública la solicitud de autorización administrativa previa y el estudio de impacto ambiental del primer parque eólico que Capital Energy impulsa en la zona, Biota, y de la infraestructura de evacuación asociada. El parque tendrá 58,7 megavatios (MW) de potencia y va a demandar una inversión de casi 47 millones de euros. [Foto: archivo].
Aragón y Navarra someten a información pública el primer parque eólico que promueve Capital Energy en sus territorios

La instalación renovable, ubicada en los municipios zaragozanos de Biota y Uncastillo, dispondrá de una potencia instalada de 58,7 megavatios (MW) y su desarrollo implicará la inversión de cerca de 47 millones de euros. Capital Energy estima que los 20 aerogeneradores de este su primer parque eólico aragonés serán capaces de suministrar energía limpia a más de 78.000 hogares y evitarán la emisión a la atmósfera de más de 75.000 toneladas de CO2 al año y que la construcción de Biota propiciará la creación de unos 340 empleos y tendrá un impacto económico anual en las arcas locales, así como mediante los contratos de arrendamiento, de alrededor de 260.000 euros.

Las máquinas elegidas por la promotora española miden 115 metros de altura hasta el buje y 170 metros de diámetro de palas. Capital Energy calcula que serán capaces de suministrar 187.900 megavatios hora (MWh) de energía limpia al año. El parque eólico Biota se ubica en dos municipios de la provincia de Zaragoza, mientras que las subestaciones y líneas necesarias para evacuar la energía renovable que genere radicarán en las localidades de Uncastillo, Castiliscar y Sos del Rey Católico, también en Zaragoza, y en las de Carcastillo, Caseda, Gallipienzo, Murillo el Fruto, Ujué, Pitillas y Olite, todas ellas en Navarra.

La promotora, que prevé que el proyecto propicie la creación de unos 340 empleos durante su fase de construcción, calcula que Biota mantendrá una docena de empleos durante la fase de operación, que puede prolongarse durante más de 25 años. Por otro lado, y según los cálculos de la empresa, su instalación tendrá un impacto económico anual en las arcas locales (Impuesto sobre los Bienes Inmuebles e Impuesto sobre las Actividades Económicas), así como a través de los contratos de arrendamiento, de alrededor de 260.000 euros. "A esta cuantía recurrente se suma el pago puntual del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, que ascenderá a 1,18 millones de euros".

Capital Energy desarrolla en Aragón en la actualidad proyectos renovables que suman casi dos mil megavatios de potencia (2.000 MW), de los que 1.300 son eólicos y más de 650, fotovoltaicos. La empresa se ha marcado como objetivo que el 90% de dichos proyectos pueda alcanzar la fase de construcción para 2023 y conseguir tener operativos, para esa misma fecha, más de 430 megavatios, todos ellos en la provincia de Zaragoza.

La compañía, que dispone de una oficina en Zaragoza con cinco empleados desde la que aborda el crecimiento de su proyecto de energías limpias en la región, también apuesta por el desarrollo de nuevas tecnologías de almacenamiento y por el hidrógeno verde, para lo que se ha incorporado, a finales del pasado mes de noviembre, al Patronato de la Fundación Hidrógeno de Aragón.

Credenciales
Capital Energy declara a día de hoy, en España y Portugal, una cartera de proyectos eólicos y solares que ronda los 38 gigavatios (GW) de potencia, de los que cerca de 8,5 GW (8.500 megavatios) ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos. Con el lanzamiento de su comercializadora, en el último trimestre de 2020, Capital Energy ha culminado su objetivo estratégico de estar presente a lo largo de toda la cadena de valor de la generación renovable: desde la promoción, donde la compañía actúa desde hace casi 20 años, hasta la construcción, producción, almacenamiento, operación y el suministro. La empresa ha pasado de 30 personas a más de 350 en los tres últimos años, distribuidas en 14 oficinas en España y Portugal.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).