eólica

Alberta firma a 39 dólares el megavatio hora eólico

0
La Asociación Canadiense de Energía Eólica (Canadian Wind Energy Association, CanWEA) ha difundido un comunicado en el que felicita al operador del sistema eléctrico de Alberta (Alberta Electric System Operator, AESO) y al Gobierno de esta provincia-estado canadiense por su "éxito continuado" en conseguir "los más bajos precios de generación eólica jamás vistos en Canadá", en alusión a los contratos salidos de las Rondas 2 y 3 del Programa de Electricidad Renovable de Alberta (Alberta Renewable Electricity Program, REP). [Imagen].
Alberta firma a 39 dólares el megavatio hora eólico

El precio medio del megavatio hora eólico que produzcan los cinco nuevos parques de Alberta (763 megavatios de potencia en total) será de 39 dólares (unos 25 euros). Según CanWEA, desde su lanzamiento en el año 2016, el programa REP ha adjudicado contratos a proyectos que prácticamente han doblado la potencia eólica instalada entonces en esa provincia estado, hasta el punto de que Alberta es actualmente el territorio canadiense líder en inversión en energía eólica. Según la asociación eólica canadiense, las adjudicaciones efectuadas en esta provincia desde el año 2016 van a suponer un crecimiento del 10% del parque eólico del país, que ronda a día de hoy los 13.000 megavatios (MW).

Las compañías adjudicatarias de los cinco nuevos parques han firmado un acuerdo de veinte años con AESO (Indexed Renewable Energy Credit, IREC), acuerdo que -informa CanWEA- proporciona a los promotores "retornos predecibles, a la par que protege a la ciudadanía de Alberta de los incrementos en el precio de la electricidad". El modelo IREC viene a sustanciarse del siguiente modo, según la asociación eólica: cuando el precio de mercado sea más bajo que el precio contratado, al generador se le pagará la diferencia; y, cuando el precio de mercado sea más elevado, los generadores de electricidad eólica deberán devolverle la diferencia al Gobierno. Los cinco proyectos incluidos en este paquete está previsto estén operativos a mediados del año 2021.

Primeras Naciones
CanWEA estima que el desarrollo de los cinco parques demandará una inversión de alrededor de 1.200 millones de dólares y propiciará la creación de aproximadamente mil puestos de trabajo. Las autoridades de Alberta establecieron en la Ronda REP 2 (363 megavatios) la obligación de que los proyectos estén participados (en un 25% como mínimo) por las Primeras Naciones (First Nations). Esa medida -informa CanWEA- ha sido muy bien recibida por las comunidades indígenas orignarias. El jefe Roy Fox, de la nación Kainai, ha agradecido a la primera ministra de Alberta, Rachel Notley, esa iniciativa, que considera "un paso importante en una reconciliación económica que ayudará a nuestros hijos y a sus hijos a prosperar juntos". Fox ha agradecido también a la adjudicataria EDF Renewables "el hecho de que haya reconocido y respetado nuestras tierras ancestrales" y al fondo Indigena Capital, el "que nos haya ayudado a empoderarnos de nuestros derechos y recursos proporcionándonos el capital que necesitábamos".

Añadir un comentario