eólica

Albacete vuelve a ser la provincia con más generación eólica de España, por delante de Burgos y Lugo

1
Albacete fue en 2018 la provincia española que más energía eléctrica produjo gracias al viento, según datos de Red Eléctrica de España (REE). Con casi 4,5 TWh generados con los 1.995 MW instalados de potencia, Albacete volvió a revalidar el título de provincia más generadora de electricidad del viento en 2018 por delante de Burgos (4,2 TWh) y Lugo (3,7 TWh).
Albacete vuelve a ser la provincia con más generación eólica de España, por delante de Burgos y Lugo

Como se puede ver en la tabla elaborada por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), de las diez provincias con mayor generación eólica en 2018, siete de ellas (Albacete, Burgos, Lugo, Zaragoza, Soria, Navarra y Cuenca) tienen una densidad de población muy inferior a la media española de 92,7 habitantes por km2, y que la Unión Europea (120), o que, por ejemplo, Alemania (233). Para estas provincias, algunas de ellas de la llamada ‘España vaciada’, la actividad de generación eléctrica en los parques eólicos instalados en su territorio supone una importante aportación a su economía.

Para la sociedad española y de Castilla–La Mancha, la generación eólica de Albacete es muy relevante ya que en 2018 supuso el 1,8% del total de generación eléctrica peninsular, y el 37% de la demanda eléctrica de toda Castilla–La Mancha. Además, evitó la emisión a la atmósfera de 1 millón de toneladas de CO2 (por un valor equivalente a 15,9 millones de euros), el equivalente a 2,5 toneladas de CO2 por cada habitante de la provincia, o a plantar una encina por cada 2 habitantes. También evitó la importación de combustibles fósiles por un valor de más de 200 millones de euros.

Hasta septiembre de 2019 Albacete sigue siendo la primera provincia en el ránking de generación eólica, pero Burgos y Zaragoza le van a disputar el podio hasta final de año, ya que se están instalando nuevos parques eólicos en varias de estas provincias.

Ránking de las 10 provincias con más generación eólica en 2018

Tabla generación eólica por provincias

Fuente: REE, INE y elaboración AEE

Añadir un comentario
JORGE DE
Estaría mejor si dierais lo resultados en función de la potencia instalada por provincia, en vez de poner los datos brutos de producción.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).