eólica

AI denuncia amenazas de muerte en México contra un activista antieólico 

0
Amnistía Internacional ha denunciado la violencia que se está ejerciendo contra indígenas que se oponen a las construcción de parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec (Oaxaca, México) y afirma que uno de los activistas ha sido amenazado de muerte. Mareña Renovables, promotora de uno de los parques cuestionados, niega estar relacionada  con cualquier acto de violencia y asegura que cuenta con el apoyo de la mayoría de comunidades para realizar el proyecto.
AI denuncia amenazas de muerte en México contra un activista antieólico 

Indígenas del Istmo de Tehuantepec llevan un año de movilizaciones contra el proyecto eólico San Dionisio del Mar, que promueve la compañía mexicana Mareña Renovables. El proyecto, que conlleva una inversión de 10.000 millones de dólares, consiste en la instalación de 132 aerogeneradores Vestas en el istmo, región con uno de los mayores potenciales eólicos del mundo: 4.000 horas al año, según los expertos.

El parque tiene una potencia proyectada de 396 MW, lo que lo convierte en el mayor de Latinoamérica. Pero comunidades indígenas de la zona se oponen al proyecto.  Alegan que afectará a la pesca y la ecología de este frágil territorio y que mancillará lugares sagrados. Aseguran, además, que fueron engañados por las compañías que promueven este y otros parques en el istmo y que éstos solo beneficiarán a los caciques locales (que, según su denuncia, acapararon todos los beneficios de los acuerdos de usufructo o renta de las tierras)  y a las autoridades de Oaxaca.

Los activistas aseguran que llevan meses sufriendo hostigamientos y, algunos de ellos, amenazas de muerte. Una denuncia que se ha tomado muy en serio Aministía Internacional. Tanto es así que la organización internacional de derechos humanos ha hecho un llamamiento a las autoridades de Oaxaca para que garanticen la seguridad de Filiberto Vicente Aquino, activista y presentador de radio que recibió una amenaza de muerte el 20 de marzo tras cubrir una conferencia de prensa sobre la oposición a la construcción de los parques eólicos proyectados en la región.

AI asegura que otras personas contrarias al desarrollo eólico en Tehuantepec también han sufrido hostigamientos y detenciones temporales ilegales. Es el caso de otros cinco periodistas y de uno de los líderes de la comunidad de San Mateo, que no fue liberado hasta que intervino la policía estatal. La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca ha solicitado medidas de protección para varios de los activistas.

"Todo es transparente y legal" 
Mareña Renovables se ha deslindado de cualquier acto de violencia e insiste en que todos los contratos y licencias para la construcción del parque de San Dionisio del Mar se firmaron en presencia de los pobladores y de las autoridades, de manera transparente, después de largos periodos de negociación e infinidad de contactos en asambleas públicas. La empresa asegura que cuenta con el apoyo de la mayoría de comunidades para realizar su proyecto y que éste respeta tanto la vida marina de la zona como los lugares sagrados.

Con el parque eólico en San Dionisio del Mar “no vamos a mancillar los lugares sagrados, no vamos a afectar la pesca, no vamos a contaminar la laguna”, declaraba recientemente a los periodistas Jonathan Davis Arzac, presidente del Consejo de Administración de la empresa.  El director general, Andrew Chapman, afirmaba además, que  el proyecto supondrá grandes ganancias para toda la región ya que las localidades afectadas recibirán 29 millones de pesos al año (1,7 millones de euros).

No obstante, Mareña Renovables reconoce en su página web que “se ha equivocado en la forma de ofrecer la información a los indígenas sobre la operación de un parque eólico en su territorio y los beneficios para la población”.  Para subsanar esa “deficiencia”, Mareña Renovables va a iniciar una nueva campaña informativa. Porque, como firma Davis Arzac, “el proyecto si no tiene el respaldo de la población no va a tener éxito”.

Gabino Cue Monteagudo, gobernador del estado de Oaxaca, cree que la oposición al proyecto “quizá obedezca a la actuación de algunos actores políticos que desean jugar un papel protagónico”. Cue ha informado de que su gobierno acompañará a Mareña Renovables en el proceso de sensibilización del parque para que su  construcción pueda comenzar cuanto antes.

Gas Natural Fenosa acaba de iniciar en la misma zona la construcción de un parque eólico con una potencia de 234 megavatios, igualmente cuestionado por colectivos indígenas.. Otro parque operativo en el istmo, Bii Nee Stipa II (74 MW), de Gamesa, ha sido también denunciado por indígenas de Tehuantepec ante las autoridades de la Unión Europea. 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).