eólica

Acciona firma su primer contrato de compraventa de energía renovable derivado de la reforma energética de México

1
La compañía española ha anunciado esta semana que ha firmado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México su "primer contrato de compraventa de energía eléctrica y de certificados de energías limpias derivado del sistema de subastas previsto en la reforma energética en este país". La multinacional española prevé iniciar a finales de este año las obras de construcción del parque eólico con el que se materializará el suministro: El Cortijo, en Tamaulipas (168 megavatios, MW). [En la imagen, momento de la firma].
Acciona firma su primer contrato de compraventa de energía renovable derivado de la reforma energética de México

El contrato contempla el suministro anual de 585,7 gigavatios hora (GWh), adjudicados a Acciona en marzo en la primera subasta de energía a largo plazo del mercado eléctrico mayorista convocada por el Cenace (Centro Nacional de Control de Energía). Según la compañía, la adjudicación se materializará en un parque eólico de 168 megavatios (MW) en el estado de Tamaulipas, que comenzará a operar a mediados 2018. En virtud de este contrato -explican desde la empresa española-, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México comprará a Acciona Energía "la electricidad producida por ese parque por un periodo de 15 años".

Una de las primeras
El director de Acciona Energía México, Miguel Alonso, ha manifestado su satisfacción porque Acciona sea una de las primeras empresas que suscribe un contrato de compraventa de energía, y de certificados de energías limpias, en el marco del sistema de subastas establecido por la reforma energética en México. La multinacional española prevé iniciar a finales de este año las obras de construcción del parque con el que se materializará el suministro: El Cortijo, ubicado a 40 kilómetros de Reynosa (estado de Tamaulipas). La compañía calcula que generará electricidad equivalente al consumo de 350.000 hogares mexicanos y evitará la emisión anual de 563.000 toneladas de CO2.

Más de quinientos megavatios
Según el comunicado que ha hecho público la compañía, "Acciona Energía opera actualmente en propiedad 556,5 MW en México, con cuatro parques eólicos en Oaxaca que suponen un 18% de la potencia eólica operativa en el país. Para terceros ha construido 302 MW adicionales: 252 MW en Nuevo León y 50 MW en Oaxaca". Acciona trabaja "en desarrollos propios y en iniciativas para clientes en México, que suman varios cientos de megavatios adicionales". El año pasado, además, suscribió un memorándum de entendimiento (MOU) con la Comisión Federal de Electricidad de México "para promover la realización de proyectos conjuntos de generación eléctrica de origen renovable en el país".

Añadir un comentario
Carlos
Interesante que no se mencione que la media del precio obtenido en subasta, que fue de 45 USD/MWh.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).