eólica

Acciona controlará otros 1.100 megavatios de potencia eólica

0
El Centro de Control de Energías Renovables de Acciona (Cecoer), que gestiona actualmente las instalaciones de la compañía y las de otros promotores a los que representa, ha incorporado a su cartera de clientes, en el primer trimestre de 2017, un total de 1.104 megavatios correspondientes a instalaciones de las compañías Eolia Renovables (633 MW) y Grupo Vapat (471 MW). [Amplía la foto].
Acciona controlará otros 1.100 megavatios de potencia eólica

Los respectivos contratos de prestación de servicios, formalizados a través de la sociedad Acciona Green Energy Developments, elevan a 12.883 megavatios de potencia la capacidad renovable gestionada actualmente por el Cecoer, según acaba de hacer público Acciona. De dicha potencia, el 69% corresponde a instalaciones propiedad de la división Energía de la compañía, y el 31% restante a otros promotores. En el caso de Eolia, el Cecoer -informa Acciona- actuará como centro de control para parques eólicos que suman 564 megavatios y plantas fotovoltaicas que añaden a esa potencia otros 69 megas. El contrato con el Grupo Vapat comprende instalaciones eólicas en España que totalizan 471 MW.

Según el director de Control de Operaciones de Acciona Energía, Santxo Laspalas, estos nuevos contratos "confirman la alta competitividad y eficiencia de este centro de control en la gestión de instalaciones renovables en cualquier parte del mundo” (desde el Cecoer, Acciona gestiona por control remoto todas las instalaciones que tiene a su cargo). En el mismo sentido se ha expresado el director de Acciona Green Energy, Santiago Gómez Ramos, que -según recoge la nota de prensa difundida por la compañía- ha querido manifestar expresamente su agradecimiento a sus nuevos clientes por la confianza depositada "en Acciona para la interlocución con el sistema eléctrico y su representación ante el mercado".

Navarra, Chicago y México
Situado en la sede de Acciona Energía en Sarriguren (Navarra), y con delegaciones en Chicago y Ciudad de México, el Cecoer -informa la compañía- es un centro que gestiona en tiempo real el funcionamiento de 294 parques eólicos, que suman un total de 7.892 aerogeneradores de trece fabricantes distintos (más de 50 modelos diferentes). Además -continúa Acciona-, este centro gestiona 80 centrales hidroeléctricas, 24 campos fotovoltaicos, media docena de centrales termosolares, cinco plantas de biomasa y 269 subestaciones de transformación, repartidas por 18 países de los cinco continentes. Su labor consiste en velar por el correcto funcionamiento de las instalaciones y la integración de la energía que producen en el sistema eléctrico.

Informa a REE
El Cecoer, en el caso de España, envía datos en tiempo real a Red Eléctrica de España (REE) sobre la energía producida en cada momento y, así mismo, sobre la previsión de producción en las horas siguientes –entre otros parámetros técnicos-, a la par que atiende las consignas y requisitos de operación emitidas por el operador del sistema para mantener la estabilidad de la red. El Centro de Control de Energías Renovables también posibilita la gestión de la oferta y venta de energía al mercado eléctrico mayorista y detecta de forma inmediata -explican desde Acciona- las incidencias que se producen en las instalaciones supervisadas, solucionando en remoto el 55% de ellas.

Señas de identidad
El Cecoer, que cuenta con una plantilla de 70 personas, opera 24 horas al día, los 365 días del año. Una gran pantalla mural compuesta por 12 cubos de retroproyección de 70 pulgadas cada uno es el elemento más visible de un sofisticado equipamiento técnico compuesto por 20 servidores y más de un centenar de equipos informáticos y de telecomunicaciones. Acciona Energía declara actualmente en propiedad 220 parques eólicos que suman 7.260 megavatios; 79 centrales hidroeléctricas (888 megas); 6 termosolares (314); campos fotovoltaicos por valor de 389 megas y tres plantas de biomasa (61). La compañía desarrolla proyectos eólicos y fotovoltaicos para teceros y comercializa energía a grandes clientes. Pertenece al Grupo Acciona.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).