eólica

‘Midiendo fuerzas’, premio Eolo de Fotografía 2014

8
La fotografía ‘Midiendo fuerzas’, de Alberto Gorostiaga, ha sido galardonada con el Premio de Fotografía Eolo 2014, que otorga la Asociación Empresarial Eólica (AEE) con motivo del Día Mundial del Viento. Gorostiaga es comercial del sector energético, fotógrafo amateur y reside en Bilbao.
‘Midiendo fuerzas’, premio Eolo de Fotografía 2014

Una foto impactante que muestra el valor de un surfista deslizando su tabla entre olas imponentes y varios aerogeneradores de fondo se ha hecho con el premio Eolo 2014 que entrega cada año la AEE.

La asociación ha querido agradecer a todos los participantes la gran acogida de la sexta edición del concurso, en la que “han participado más de cuatrocientas fotografías de una gran calidad, por lo que el jurado se ha enfrentado a una complicada tarea a la hora de elegir”.

La entrega del premio de Fotografía tendrá lugar el próximo 10 de junio en el transcurso de la Cena del Sector Eólico, uno de los actos principales de la Convención Eólica que AEE celebra ese día.

En este mismo acto, al que asistirá una amplia representación de la Administración, junto a parlamentarios y a los máximos responsables de empresas y entidades del sector, se entregarán también el Premio Eolo de Periodismo, el Premio Eolo de Innovación, la Distinción Anual y el Premio Eolo a la Integración rural de la eólica.

Puedes ver más fotos participantes en este enlace.

Añadir un comentario
Salvador Ferreiro
Pedimos a los políticos que cuando la cagan, dimitan. A alguno le va a parecer con perdón, una gilipollez, pero como una pequeña muestra de respecto al autor, y en deferencia a las palabras de Jose M. Sancho, "dimito" de comentar en esta estupenda web durante los próximos 365 días. Nunca me he ocultado bajo un pseudónimo, menos aún voy a hacerlo ahora. Sé que esta "dimisión" no va a resolver nada de lo acontecido, pero al menos devolverá algo de paz y humildad. Como dije al autor por correo, todo esto ha sucedido precisamente porque la foto es muy buena. Tanto que levanta escepticismo en este mundo lleno de mentiras.
Salvador Ferreiro
Mis más sinceras disculpas a Alberto Gorostiaga por el comentario hecho por mi parte. Al propio autor le he enviado la motivación de este comentario, que no era otro que lo estaba defendiendo frente a mis compañeros de trabajo, quienes decian que era un fake. Yo opinaba lo contrario hasta fijarme en el aparente pie de aerogenerador. Yo no quería acusar a nadie de nada. Mis palabras eran todas condicionales. Lastima de no poder poner en negrita "No me atrevo a aseverar nada." Visto lo visto aunque lo hubiera planteado con otras palabras de "mis compañeros de trabajo no se lo creen. Agradecería al autor referencias del lugar para contradecirles", hubiera pasado lo mismo. Me arrepiento profundamente por el comentario hecho, y espero que Alberto sepa aceptar esta sincera disculpa, no para eximirme, sino para limpiar algo de todo lo que he ensuciado. Me queda un profundo sentir amargo, y espero que al menos después de este odio hacia mi persona, continúe su pasión por la fotografía, con premios o sin premios de por medio.
Jose M. Sancho
Enhorabuena a Alberto Gorostiaga (Jaitolu) por el merecido premio. Creo que la foto como bien apunta Paul, esta tomada durante el “Punta Galea Big Challenge”, prueba puntuable del Xpreshon Big Wave World Tour que se celebra en Getxo. Normalmente los fotógrafos nos situamos sobre los acantilados para realizar las fotos. Por el punto de vista tan bajo de la imagen Alberto estaría bajo los acantilados. Este punto de vista bajo, Guille, es lo que hace que parezca que los aerogeneradores estén en el agua que no lo están. Indudablemente no son olas para principiantes pero un surfer si se mete en este tipo de olas. Salvador, esa estructura que ves en la imagen, se trata de una antena y está allí puedes ir a comprobarlo. Haces unas gravísimas acusaciones hablando de montaje y de falta de respeto y de honestidad y te basas para ello en que te “parece como si…” A mi sí que me parece muy irresponsable tu comentario, hecho, quiero creer, desde el púlpito de la más absoluta ignorancia y no desde el de la mala fe, aunque haces un daño inmerecido e innecesario al autor de la foto, al jurado y al concurso en sí. No dejo de sorprenderme de la alegría con el que muchos hablan en las redes sociales y en las web sin tener ni idea de lo que están hablando y sin ningún tipo de pruebas ni de argumentos sólidos para apoyar sus comentarios. No tengo ninguna duda en cuanto a la autenticidad de la foto. “Jaitolu” es un fotógrafo conocido, asiduo de foros de fotografía y no cuesta mucho ver fotos suyas en publicaciones especializadas en surf de la web y otras. Es muy fácil para la organización comprobar la falta de manipulación de la imagen disponiendo del RAW (negativo digital) de la misma y puede que disponga de él, aunque insisto, es una foto que a mí no me presenta ningún tipo de duda y lo digo desde un cierto conocimiento sobre fotografía y retoque digital. Un saludo y buenas fotos.
paul
En La Galea (Getxo) en Bizkaia se celebra el campeonato de olas gigantes, que es donde esta hecha la foto ylos surfistas se meten con olas gigantes..asi que mejor informarse antes de opiniones estúpidas como la de Guille
alex gorostiaga
Estimado Guillermo y compañía. Creo que has metido la pasta hasta el fondo. No se puede acusar a alguien sin fundamento como has hecho tu. Te ruego busques fotos de jaitolu en la Red y compruebes la calidad de las fotografías. Seria bueno una pequeña rectificación
Guille
Me parece un fake, tal como dice Salvador esa imagen no es real, un surfista no se mete en ese tipo de olas ni con esos mastodontes por en medio.
Marian Fartadi
Buenos días. Bonita foto. Parece que han pillado a los aerogeneradores de vacaciones ( en donde estan unos 9 meses al año ). La corosion que sufren los aerogeneradores debido a la salinidad del agua y los movimentos circulares , reduce considerabilmente la vida util de los aerogeneradores en este ambito. Es el mismo problema que sufre cualquier generador en el mar. Los movimientos semicirculares son los ideales por la proteccion 100% contra los agentes corosivos ( por exemplo los CSV ). Aunque los CSV y los aerogeneradores son " rivales " , por ser RENOVABLES, les deseo mucha suerte, fair play, y que sigan innovando para poder estar a la altura para lo que necesita la humanidad. El valor de los " rivales " ( los aerogeneradores ) es lo que hace al ganador ( los CSV A ) más fuerte y especial.
Salvador Ferreiro
Entre las dos montañas, parece como si se viera difuminado el pie de estructura de un aerogenerador. No me atrevo a aseverar nada. Si la foto es real, desde luego es espectacular. Pero si la foto es un montaje, me parecería un falta de respecto (hacia el resto de participantes) y de honestidad (hacia el público) al elegirla como ganadora.