eólica

A la minieólica se lo ponen poco menos que imposible

1
Todo indica a que estamos en un momento muy difícil para la tecnología mini eólica en España, con una condiciones de mercado poco menos que imposibles, salvo casos muy particulares. De entre las distintas razones que han llevado a esta situación, hay una que sobresale: no puede competir en costes con la tecnología solar fotovoltaica. Un hecho que ha llevado a los propios fabricantes de mini aerogeneradores que sobreviven a diversificar su negocio con la fotovoltaica.
A la minieólica se lo ponen poco menos que imposible

Estas son algunas de las principales conclusiones del informe coordinado por el CIEMAT sobre "El mercado de aerogeneradores de pequeña potencia en España", elaborado en el marco del proyecto Small Wind Optimization and Market Promotion (SWTOMP) impulsado por ERANET-LAC (iniciativa que busca reforzar la asociación en materia de ciencia, tecnología e innovación entre Latrinoamérica, el Caribe y la Unión Europea). 



El principal objetivo del proyecto SWTOMP es la promoción del mercado de aerogeneradores de pequeña potencia, para lo cual el primer paso ha sido analizar en profundidad dicho mercado, que en el caso concreto de España era una tarea pendiente.  Un trabajo que no se había hecho anteriormente porque no resultaba sencillo por diversas razones. Una de ellas es que en la mayor parte de los casos se trata de instalaciones de uso individual, de muy pequeña potencia, de la que no queda registro de la venta más allá de la que puedan tener los propios fabricantes; y en los casos en los que hay registro, la información solía quedar difuminada en tramitaciones de subvenciones, de difícil acceso al público, y además se daba la circunstancia de que muchas de las unidades vendidas por empresas españolas, eran para mercados internacionales, mientras que algunas de las unidades instaladas en España provenían de fabricantes extranjeros.



Menos de una veintena de empresas en España

En estudios anteriores, se habían identificado entre 10 y 19 empresas relacionadas con la minieólica en España en el año 2011, lo cual situaba a España en un nivel medio-alto en el panorama mundial de fabricantes ya que, tradicionalmente, éste ha sido un sector minoritario, con pocas empresas “de siempre”, a las que se han ido uniendo otras que, en muchos casos, han terminado por desaparecer o cambiar de actividad.



La industria tuvo un momento de crecimiento durante la primera década del siglo XXI pero, sin duda, fue la publicación del ambicioso objetivo de instalar 300 MW de esta tecnología –incluido en el PER 2011-2020– lo que avivó más el sector. Finalizado este periodo, y con el objetivo apenas iniciado, son pocas las empresas que continúan activas en el sector. Estos son algunos de los principales fabricantes que han participado en España durante los últimos años en el desarrollo de la mini eólica:



Los “Grandes”
En el rango por encima de 15 kW hasta 100 kW, hay prácticamente solo fabricantes en el entorno de los 100 kW. Existen dos fabricantes en la actualidad. Uno de ellos es Del Valle Aguayo junto con Argolabe, empresa localizada en Vitoria, con un aerogenerador de 100 kW. La segunda compañía es Norvento, empresa originaria de Lugo que promueve parques eólicos y desarrolla tecnología para generación distribuida; en concreto, un nuevo aerogenerador de 100 kW, ambos con modelos tanto para emplazamientos de viento alto como para vientos moderados.


Por encima de 100 kW, y ya dentro de la considerada media potencia, están otros dos fabricantes. La empresa Electria Wind, originaria de Valladolid con el nombre de EOLINCYL pero localizada en Madrid, con aerogeneradores de 150 y 200 kW de potencia nominal. Y la empresa aragonesa ADES, que desarrolló un modelo de 250 kW con rotor monopala. Otras empresas en este rango, como Boreas, que llegó a construir e instalar un aerogenerador de 100kW, o Laddes Works, que también trabajó en palas de este rango y diseñó su propio aerogenerador, no tuvieron más continuidad.


Los “Veteranos”
Hay dos compañías que llevan más de treinta años activas en la fabricación de aerogeneradores de pequeña potencia en España, aunque con diferente nivel de dedicación: Bornay y Solener. Con base en Castalla (Alicante), Bornay ha sido el fabricante de minieólica por excelencia, dedicado casi en exclusiva a esta actividad. En los últimos años, ha concentrado toda la gama de aerogeneradores en tres únicos modelos, con tan solo dos controles con los que cubrir todas las posibles aplicaciones. No obstante, en los últimos años ha diversificado también su actividad con la energía solar fotovoltaica. Solener es una empresa madrileña, inicialmente fabricante de equipos electrónicos aplicados a las energías renovables, lo que derivó, entre otros, a la fabricación de pequeños aerogeneradores.


Los “nuevos”

Windeco, Sonkyo, Siliken, Zigor, Enair, Ennera engloban este grupo, al que se sumaron en los primeros años del presente siglo atraídas por la presumible actividad prevista para el sector.


Windeco, empresa surgida en Yecla (Murcia), supuso una entrada de aire fresco al sector, con ideas tecnológicas novedosas, llegando a instalar un buen número de sistemas, como el mini parque eólico en la Universidad de Murcia, en 2004, instalación pionera al conectar a red 9 aerogeneradores de su modelo VENTO de 5 kW.



Sonkyo surgió en Cantabria con el apoyo tecnológico de David Bornay, y logró que su aerogenerador WINDSPOT fuera el primer aerogenerador español en conseguir la acreditación internacional con ensayos realizados por CIEMAT-CEDER y acreditados por INTERTEK, siendo un referente internacional en mercados como el norteamericano, el británico o el japonés, entre otros.



Siliken era una empresa de energía solar FV valenciana que llegó a diseñar y construir algún modelo de aerogenerador con la marca ANELION de 3 y 5 kW, pero sin mucho recorrido comercial. Lo mismo puede decirse de Zigor (fabricante de convertidores electrónicos del País Vasco), que también llegó a producir su gama de aerogeneradores llamados LET-ZIGOR de 300 a 6000 W. 

Todos estos fabricantes habían cesado su actividad en el sector, o ésta era muy reducida, cuando se comenzó este estudio.


Caso distinto es el de Enair y Ennera. Enair fue la apuesta de David Bornay tras el cese de actividad de Sonkyo, desarrollando una familia de aerogeneradores, alguno de los cuales fue también ensayado y acreditado. Enair ha estado muy activo en el mercado internacional. Hoy en día comercializa sus productos a través de Ryse Energy, un holding internacional compuesto por seis compañías fundamentalmente fabricantes de aerogeneradores de pequeña potencia, en el rango de 3 a 60 kW, y empresas de ingeniería e instalación de energías renovables en general.


Ennera es un caso especial de fabricante de aerogeneradores de pequeña potencia en España, al tratarse de una empresa de la multinacional vasca CAF. Fabricó un único equipo, el Windera S, ensayado y acreditado internacionalmente, que aportó un récord de eficiencia de conversión a nivel internacional por encima del 40%. Ennera se orientó principalmente al mercado internacional, en especial al japonés, con gran éxito comercial. Hoy en día la empresa ha cesado su actividad en minieólica, ante la ausencia de mercado y la gran competencia de la generación solar fotovoltaica.


Específicos para el entorno urbano
En cuanto a tecnología minieólica específica para integración en entorno urbano, normalmente aerogeneradores de eje vertical, han existido varias iniciativas con distinto grado de desarrollo. En primer lugar hay que mencionar el aerogenerador tipo savonius de 5 kW desarrollado por la empresa cántabra Indesmedia  EOL conjuntamente con Robotiker (hoy Tecnalia), dentro del proyecto PSE-Minieólica. En segundo lugar está el aerogenerador Roble de 3 kW, tipo Darrieus desarrollado por la empresa vasca Enerlim ALBIA (comercializada como Baiwind); y en tercero el aerogenerador híbrido savonius-darrieus de la empresa riojana Golica Innovations (comercializada como Kliux). 



Otras empresas, como Technowind, han conseguido también productos relativamente conocidos.
Todos ellos compiten además con el gran número de modelos procedentes de otros países (Turby, UGE, QR, Inspire, Ropatec, etc), en un subgrupo, éste de los aerogeneradores verticales, con una problemática particular dentro de la minieólica, que ha hecho que, a pesar de sus aparente buenas perspectivas, no hayan llegado a consolidarse.


Otros
Además de los fabricantes de aerogeneradores completos, ha existido un sector de fabricantes de componentes específicos para la miniéolica. De todos estos componentes, el más reseñable en la actualidad es el convertidor electrónico, ya sea para conexión a red o para conexión en un sistema aislado. Encontramos al menos dos fabricantes de este componente: INGETEAM, con convertidores electrónicos para sistemas aislados (el sistema Ingecon Hybrid); y Zigor Corporación, también con su gama de convertidores para sistemas híbridos aislados y de convertidores para conexión a red (Wind Zet 100kW).



También algunos fabricantes de generadores eléctricos han participado en esta tecnología, tales como Lancor u Obeki (que llegó a desarrollar su propio aerogenerador); o empresas desarrolladoras de sistemas, tales como TramaTecnoAmbiental, que han llevado a cabo minirredes híbridas en varios continentes, incluyendo minieólica.


Estudios anteriores
El estudio del CIEMAT ha utilizado también como punto de partida para su informe, además de información recibida de los propios fabricantes, los estudios de mercado de aerogeneradores de pequeña potencia llevados a cabo en España con anterioridad. 



El Informe mundial de Mini-Eólica, publicado anualmente por la Asociación Mundial de Energía Eólica (WWEA) entre 2012 a 2017, ha sido la referencia más común a nivel mundial para el estado de despliegue del mercado de pequeños aerogeneradores. Las cifras que aparecen en dichos informes para España son: 7.400 kW de potencia instalada, para un total de 7.250 aerogeneradores instalados. Sin embargo, tradicionalmente los objetivos para la generación eólica no distinguían en función del tamaño o aplicación, por lo que podría decirse que los objetivos se referían exclusivamente a parques eólicos de aerogeneradores de gran tamaño, siendo por tanto inexistentes los objetivos para la minieólica. 



La confirmación definitiva llegó con la publicación del Plan de Energías Renovables 2011-2020 (PER 2011-20), en el que se estipulaba un ambicioso objetivo de 300 MW para esta tecnología. El PER 2011-20 incluía incluso una senda de crecimiento en la instalación, de forma que ésta fuera progresiva, tal y como se muestra en la siguiente figura:
 




Un mercado real superior al registrado 

A la vista de todo ello, se ha llegado a las siguientes conclusiones:

• Los datos mostrados en los estudios previos son del mismo orden que los obtenidos a partir de la información aportada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro d ella Energía (IDAE) en lo referente a la potencia total instalada. Hay que tener en cuenta, no obstante, que esos valores incluyen aerogeneradores mayores de 100 kW en aplicaciones de autoconsumo y/o especiales, que no serían propiamente minieólica.


• Los resultados aportados por algunos fabricantes, en particular Bornay (los resultados de Bornay tan solo en España son de 12,4 MW), ponen de manifiesto que el mercado real ha sido muy superior al registrado en los archivos del IDAE (que totalizan unos 4,5 MW), lo que significa que un gran número de instalaciones se han llevado a cabo sin financiación ni ayuda pública (al menos gestionada por el IDAE).



Información relativa a los datos de fabricación global aportados por los fabricantes para este estudio.
Bornay ha fabricado además 435 aerobombas; los datos de potencia de Solener son estimados, al no disponer del dato.


• Las previsiones del mercado de minieólica existentes no se han cumplido. Este objetivo se basaba fundamentalmente en instalaciones de minieólica conectadas a la red, en la modalidad de autoconsumo. De acuerdo con los registros existentes, apenas se contabilizan 150 kW de potencia instalada en esta modalidad para la minieólica. Ni siquiera considerando las instalaciones de minieólica inscritas en el Registro del Régimen Especial se aproxima la cifra pues, entre todas, apenas aportan en torno a 1,5 MW de potencia minieólica conectada a red en España.


• Los resultados del Estudio Macroeconómico de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) muestran un sector minieólico que, a pesar de las grandes dificultades en el mercado nacional, ha podido mantenerse compitiendo en los mercados internacionales, a gran nivel en muchos casos. Esto es corroborado en las encuestas a los fabricantes que, aunque incompletas por no tener información de todos ellos, sí aportan una información significativa por disponerse al menos de información de la mayoría de los principales fabricantes. Estos resultados muestran el éxito en algunos casos en los mercados internacionales, así como la dificultad en el sector en torno a 100 kW. 


• Los resultados también muestran la importante reducción de actividad, especialmente durante los últimos años, que ha llevado a las empresas o bien al cierre de la actividad o, como mínimo, a la diversificación, dejando en la mayor parte de los casos la minieólica como una actividad secundaria.

Objetivo cumplido
Si bien la información recopilada en este informe no se puede considerar exhaustiva ni completa, al menos sí se ha conseguido un volumen de información como el que hasta ahora seguramente nunca se había publicado respecto al mercado de aerogeneradores de pequeña potencia en España, con lo que se considera más que cumplido el objetivo inicialmente trazado.


Son varias las entidades que han colaborado en esta publicación aportando información, tales como el IDAE, en comunicaciones personales; APPA, con sus publicaciones anuales del Estudio Macroeconómico de las EE.RR. y su sección de Minieólica; y muy especialmente los fabricantes que han compartido su información en conversaciones personales. Sin duda, son los que dan a este trabajo un valor añadido especial. 

En cuanto a las conclusiones respecto al mercado en sí de aerogeneradores de pequeña potencia en España, todo indica que estamos en un momento muy difícil para esta tecnología, con una condiciones de mercado poco menos que imposibles, salvo casos muy particulares. De entre las distintas razones que han llevado a esta situación, hay una que sobresale: no puede competir en costes con la tecnología solar fotovoltaica.


Si bien esto habla muy a favor de la tecnología FV, y no hay que desmerecerla por ello (de hecho, los pocos fabricantes de aerogeneradores de pequeña potencia que sobreviven, suelen hacerlo diversificando su negocio con la FV), no hay que perder de vista lo que decía el PER 2011-2020 respecto a la minieólica: “esta tecnología necesita todavía ayudas para su desarrollo”, lo cual nunca se llegó a llevar a cabo en España debido a la eliminación de ayudas a la generación renovable. Por lo tanto, sería un gran logro de esta publicación si sirviera para al menos promover un cierto nivel de apoyo a los fabricantes que todavía subsisten, como algunas iniciativas que se están barajando a nivel institucional, que les permita mantener la competitividad de sus productos en un entorno internacional.





El informe "El mercado de aerogeneradores de pequeña potencia en España" ha sido elaborado por Luis Arribas, Carolina García Barquero, Ignacio Cruz y Félix Avia. Se ha publicado originalmente en el número ER199, que podéis descargar aquí. 


De izquierda a derecha, en el sentido de las agujas del reloj, máquinas de: Argolabe, Bornay, Ryse, Solener y Norvento


Añadir un comentario
Fco Javier Forte
Estupendo y concreto articulo sobre el sector. Mi más sincera enhorabuena.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).