entrevistas

David Tuohy, director general de Wind To Power Systems

“Nuestras soluciones se adaptan mucho mejor a los códigos de red más exigentes del mundo”

0
La semilla la puso en el año 2006 un grupo de académicos de la Universidad Carlos III de Madrid y germinó dos años después en forma de Wind to Power Systems (w2pS), una empresa de electrónica de potencia especializada en dos áreas: integración en red de energías renovables y calidad de la electricidad. Apenas un lustro después de su constitución, w2pS –que ha vendido en España más sistemas de compensación de huecos de tensión para eólica y FV que ningún otro fabricante independiente– pertenece hoy a Hudson Clean Energy Partners LP, un fondo de inversión privado con oficinas en Nueva York, Londres y Pekín y dedicado exclusivamente a la inversión en energías renovables, carburantes alternativos, eficiencia energética y almacenamiento. Pues bien, Energías Renovables entrevistó poco antes de Navidad al director general de w2pS, David Tuohy. Nos dijo esto.
“Nuestras soluciones se adaptan mucho mejor a los códigos de red más exigentes del mundo”

¿Qué es Wind To Power System?
Una empresa muy joven, arrancamos en el año 2008, trabajando con el sector eólico y, concretamente, con la calidad de la energía en el sector eólico. Fuimos de los primeros en desarrollar soluciones para los huecos de tensión. Hay un Procedimiento Operativo, el PO 12.3, que obliga a los productores eólicos a dar una solución para compensar huecos de tensión (bajadas de tensión que generaban el apagón instantáneo del parque eólico): las turbinas se desconectaban, se apagaba el parque y, de repente, dejaba de generar cientos de megavatios simultáneamente. Obviamente, con consecuencias también sobre la propia turbina. O sea, que nos enfrentábamos a dos problemas: la calidad de la energía y el buen funcionamiento del parque. Ello obligó a la introducción de soluciones para evitar que se produjeran esas bajadas de tensión. Y ahí hemos sido uno de los pioneros y uno de los actores que más soluciones ha vendido para corregir ese problema. Tenemos la cuota de mercado más alta del mercado español en lo que se refiere a soluciones externas aplicadas que desarrollamos nosotros. Esa fue la base de partida de nuestra empresa. Y con ese objetivo comenzamos a trabajar en el año 2007, en 2008. Estamos hablando, pues, de calidad de energía.

Bien, esa fue la plataforma de lanzamiento de w2pS, pero lo cierto es que ese mercado parece ya colmado en España. ¿A qué se dedica ahora, pues, Wind To Power System?
Pues, por una parte, hemos diversificado geográficamente nuestra actividad. Así, hemos ido a los mercados internacionales donde también existía este requerimiento, el de los huecos de tensión, como Alemania o China. Y, por otra parte, hemos ido además a otras aplicaciones más relacionadas con la producción de energía, como los inversores solares. Y, ahora mismo, la mayor fuente de financiación, nuestra mayor cuota de facturación, viene de ese paquete, del paquete solar. También estamos trabajando en almacenamiento de la energía, en proyectos que incluyen batería y súpercondensadores, lo que, en realidad, vuelve a ser una vez más calidad de energía asociada a las renovables. Además, también estamos trabajando en otras aplicaciones que puedan ir necesitándose a escala internacional, aplicaciones que pueden ir viniendo de la mano de nuevas normativas relacionadas con la calidad de la energía en el ámbito de las renovables.

¿Cuánta gente trabaja ahora mismo en w2pS?
Aproximadamente una cincuentena.

¿Dónde están sus fábricas?
Nosotros no tenemos fábricas. El modelo siempre ha sido fabricación subcontratada a talleres homologados. Tenemos talleres colaboradores, homologados por nosotros, que son los que fabrican nuestros equipos, talleres que conocen muy bien nuestra tecnología. Tenemos dos, fundamentalmente. Uno se encuentra en Sevilla y el otro está en Getafe, que es donde tenemos nuestras oficinas centrales. Y con ellos hemos trabajado desde el principio, desde que comenzamos a operar en el mercado. w2pS no subcontrata la fabricación a cincuenta empresas. Solo tenemos dos. Dos talleres, insisto, que… más que proveedores… para nosotros son auténticos colaboradores. Hasta el punto de que, en algunos casos, nos permiten instalar nuestros bancos de pruebas para otros productos dentro de sus propias estructuras. O sea, que, en realidad, no estamos hablando de una simple colaboración de subcontratación de la fabricación. Estamos hablando de una relación bastante más intensa y estrecha, de una relación de una envergadura bastante mayor.

O sea, que, en realidad, lo que hace w2pS es desarrollar producto.
En efecto, desarrollamos producto: la ingeniería, el diseño, el control de calidad, el control de fabricación, fabricamos fuera y luego controlamos el equipo a la salida de la línea de fabricación, para ver la calidad de ese equipo antes de que salga de fábrica, y hacemos supervisión de la instalación siempre.

¿Con quién compite w2pS?
Dependiendo del producto… tenemos más o menos competidores. En lo que era la actividad inicial, las soluciones para los huecos de tensión, nuestros competidores se podían contar con los dedos de una mano, lo cual evidentemente para nosotros ha sido una ventaja. Pero, además de esas soluciones, tenemos un producto muy específico: un laboratorio que sirve para producir huecos de tensión. Porque no solo damos soluciones para compensar huecos de tensión, sino que también somos capaces de generarlos. Nosotros llevamos nuestros equipos al campo, producimos los huecos y demostramos que nuestras soluciones son capaces de responder a esos huecos. Y, en lo que a eso se refiere, hemos sido únicos entre todos los fabricantes. Sí, ese ha sido un elemento clave en la venta de nuestra solución, porque es que íbamos al campo, al cliente, a los grandes nombres de la generación eléctrica en España, y les demostrábamos in situ que nuestros equipos eran capaces de compensar los huecos. En fin, que el laboratorio móvil para generación de huecos... pues… prácticamente… no tenemos competencia. Esa ha sido la clave para entrar en el mercado chino, para acercarnos a los grandes laboratorios estatales, que son los que luego modelan las soluciones para introducir en las turbinas eólicas. Y, ahí, prácticamente no hay más que un competidor alemán.

¿Y en materia de solar fotovoltaica?
Pues, si vamos a solar, que es lo que en estos momentos nos da más facturación, los competidores serían… qué sé yo… 150.000. Es un tema completamente distinto. Es algo mucho más industrial, de… digamos… industria tradicional. ¿Competidores? Pues, a escala global, las marcas que conoce todo el mundo: SMA, Xantrex, Siemens, Schneider, Ingeteam en España, Greenpower, Power-One…

Bien, ¿y qué tiene w2pS que no tengan los demás?
Nosotros tenemos buen producto. Pero es verdad que muchas otras empresas también están capacitadas para fabricar buenos inversores solares. En realidad, ahí no se marca la diferencia. Al cliente le puede resultar una marca más simpática que otra y puede haber ciertas diferencias de precio, pero, desde el punto de vista de la solución, en realidad estamos hablando de lo mismo. Usted me pregunta que qué tenemos nosotros, que qué nos diferencia. Bueno, pues… nosotros, por nuestra trayectoria, por cómo somos, por cómo hemos nacido, por aquello de que venimos de donde venimos –la calidad de la energía y no la fabricación de inversores–… pues yo le digo a usted que nosotros podemos adaptarnos mucho mejor que otros a los cambios normativos que se están imponiendo en estos momentos. Y lo vemos sobre todo en países como los del Caribe, Puerto Rico, República Dominicana; o en Suráfrica, donde están desarrollando unos códigos de red, una normativa para conexión a la red, que es de las más exigentes que hay en el mundo en estos momentos.

¿De las más exigentes?
Sí, porque en esos países quieren integrar renovables. Y claro, estamos hablando de islas con dificultades de conexión, o de naciones como Suráfrica, que tiene una red muy débil, una red que necesita por lo tanto de un cuidado especial a la hora de conectar instalaciones renovables a la red. Sí, esos gobiernos están imponiendo... algunos lo llaman trabas, obstáculos… pero, en realidad, lo que están exigiéndote es que la energía que produzcas tenga una calidad determinada. Pues bien, lo que quiero decir es que nosotros estamos en disposición de demostrar que podemos ofrecer soluciones adaptadas a esas nuevas normativas. Ahí es donde radica la diferencia. Ahí es donde está la clave. Mire, los grandes operadores, las compañías que construyen las grandes instalaciones, dentro y fuera de España, Isolux, ABB o Gestamp, esos actores, que son los clientes potenciales que tenemos en estos momentos, tienen que optimizar costes y, para ello, necesitan disponer de las soluciones que nosotros les podemos dar, las soluciones adaptadas a esas nuevas normativas. Insisto: Ahí es donde radica la diferencia, donde está la clave.

Bien, estamos hablando de Suráfrica, del Caribe... ¿Y España? ¿Dónde queda España en el mapamundi de Wind To Power System?
Francamente, España ha perdido para nosotros mucho peso. Los últimos proyectos que estamos haciendo aquí son proyectos de compensación de huecos de tensión para instalaciones solares. O sea, que lo mismo que aplicamos en el sector eólico lo hemos estado aplicando a continuación en el solar. Y hemos tenido un gran éxito: estamos hablando de quinientos megavatios fotovoltaicos compensados con nuestros equipos. Ha habido fabricantes que daban soluciones a sus clientes (Ingeteam, SMA)... pero, como soluciones externas, no directamente vinculadas, la nuestra ha sido la que más. ¿Cuál es el problema ahora? Pues que, después de eso, si no hay instalaciones nuevas… pues no hay posibilidades.

En el corto plazo, pues, ¿cuáles son los mercados más importantes para w2pS?
Básicamente China y Latinoamérica. Es muy importante la sociedad conjunta que hemos firmado con la china Wolong Electric Group, para fabricación y comercialización de inversores solares para el mercado chino. Ese sería uno de los mercados. El otro en el que estamos más presentes desde aquí, desde la central, en Madrid, en materia de desarrollo de proyectos, es América Latina: Panamá, Puerto Rico, México, Chile, Ecuador y Perú son los países en los que en estos momentos hay un gran desarrollo.

¿Y Brasil?
Brasil es importante a medio plazo, más que a corto. El gran desarrollo allí lo vemos para el año 2014, 2015. Brasil está en estos momentos en la fase en la que Chile y México estaban hace año, o año y medio. Las naciones que ahora mismo tienen más posibilidades, porque es allí donde se están desarrollando los proyectos, son las que he mencionado. Vuelvo a lo que apuntaba antes: nosotros vamos de la mano de los grandes actores de aquí, porque son ellos quien realmente desarrollan potencia. Nosotros estamos al final de la cadena porque somos suministradores de soluciones. Y es allí donde están trabajando.

Discúlpeme, pero vuelvo a España. Ya sabemos que la eólica está al ralentí y que la fotovoltaica está congelada… pero, ¿hay salida?
Vamos a ver: de lo que se trata es de que pueda armarse un sistema de gestión de los proyectos que sea adecuado y a la altura de lo que está proponiendo el mercado en estos momentos. Los grandes parques que se están planeando ahora para FV están basados sobre la paridad de la red. Y es inevitable que si el precio de la energía sube y los costes de la FV están bajando llega un momento en que ya no necesitas prima. Lo que necesitas es empuje a nivel político para desarrollar proyectos. O sea, que lo que necesitas es que haya una normativa estable que soporte el desarrollo de más renovables. Y ese es el problema, que no hay un marco normativo. Lo que hace falta es poner un marco que no dé la posibilidad de pensar en retroactividad en el futuro. Porque ahora mismo la gente puede pensar "sí, yo invierto aquí y dentro de cinco años me cambian las condiciones del mercado, como han hecho... ¿y qué seguridad tengo yo aquí, entonces? Y, además, los bancos... ¿qué banco me va a financiar esto?". El sistema de tarifa yo creo que ha dejado de ser el sistema válido porque el proyecto tiene que ser rentable por sí mismo, y estamos en condiciones de poderlo asegurar. Mire, el mercado español es para nosotros el mercado de casa. No estamos ahora mismo haciendo negocio aquí porque no hay posibilidades de hacer negocio, pero, si aparecen esas posibilidades, nosotros estaremos ahí como el número uno.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).