entrevistas

Juan Carlos Betancourt, CEO de LLUM


"Nuestra solución permite compartir entre usuarios electricidad de origen renovable kilómetro 0"

2
El blockchain, tecnología surgida al calor de la transformación digital, ofrece la posibilidad de explorar nuevas vías de negociar, vender y trasvasar incluso los kilovatios domésticos. Eso es precisamente lo que ofrece la startup valenciana LLUM, surgida a partir del reto lanzado por Enercoop, cooperativa energética pionera en la implantación de comunidades energéticas locales en España, en un hackathon de Fundeun (Fundación Empresa Universidad de Alicante). Juan Carlos Betancourt, CEO de la compañía y uno de los tres emprendedores que la pusieron en marcha hace un año, explica a Energías Renovables cómo funciona.
"Nuestra solución permite compartir entre usuarios electricidad de origen renovable kilómetro 0"

¿Cómo explicarías de manera muy sencilla qué es LLUM y qué ofrece?
En LLUM utilizamos tecnología basada en blockchain, para que personas usuarias de autoconsumo y fuentes de energías renovables puedan negociar, vender y traspasar la energía que no consumen, obteniendo mejor compensación en su factura que cuando vuelcan y venden su energía a la red. Imagina que vivimos en un edificio donde la comunidad ha instalado placas fotovoltaicas en la terraza para autoconsumo. Y, como en el 80% de los autoconsumos existentes en España, el nuestro genera excedentes que vendemos a la red. En nuestra historia, la red nos vende la electricidad a un euro el megavatio hora (MW/h) y nos compra la energía que volcamos a 0,5 euro el MW/h. Simultáneamente, en tu factura puedes compensar toda la electricidad que utilizas proveniente de las placas solares. Con LLUM podemos negociar, vender y traspasar la energía que no utilizamos a quienes la necesitan, consiguiendo una mejor compensación que los 0,5MW/h que nos paga la red y pagando menos del euro que nos cobra la red eléctrica en nuestro ejemplo.

¿En qué consiste, básicamente, vuestra tecnología?
Virtualizamos la energía, registramos generación y consumo en blockchain asociando a cada usuario una cuenta monedero. LLUM permite crear mercado local de energía entre los hogares, empresas y entidades locales, productores y consumidores de energía para que hagamos operaciones como si se tratase de la bolsa de valores vecinal. Además, hacemos las transacciones de la misma forma que todos estamos habituados actualmente con una cuenta bancaria o un “bizum”.

¿Cómo funciona?
Automatizamos los registros y transacciones, de tal forma que la necesidad de intervención como usuario es la mínima. Dentro de nuestro autoconsumo y mercado eléctrico, los precios de referencia de la energía están definidos cada hora del día. por la relación entre oferta y demanda de electricidad. Asignamos a cada usuario una cuenta y con la energía puedes hacer transacciones con quién y cuándo lo desees. 

¿Reduce mucho la factura esta forma de operar?
La reducción en la factura es proporcional a la cantidad de energía que ahorremos, siempre obtendrá más provecho quien ahorre más que lo que gasta. Mientras más electricidad compartas con tus vecinos, más se reduce la factura y el beneficio se transmite de uno a otro. La reducción siempre es superior al 30% que, en promedio, consiguen los usuarios con los procedimientos que utilizan actualmente.

¿Puede ayudar esta herramienta a impulsar el desarrollo de mercados locales de energía?
Si, desde luego, para impulsar el desarrollo de mercados locales es necesario contar con las herramientas que facilitan y automatizan la gestión como LLUM. Ahora, ya no solo las grandes empresas pueden obtener beneficios de la tecnología y el mercado eléctrico. Además de la reducción de la factura eléctrica de hogares, pymes y ayuntamientos participantes de los mercados locales, LLUM elimina barreras de entrada, económicas y tecnológicas, para que los mercados locales sean viables, sostenibles y accesibles al común de las personas. 

Esta entrevista se puede leer también en ER208 (febrero de 2022) 

Añadir un comentario
Miguel
Dentro de un tiempo, no muy lejano, el precio de la electricidad se sabrá viendo el tiempo. Si hace un sol radiante en España, el sol está en lo alto y/o hace viento.. la electricidad estará barata en ese momento. Que no lo hay.. pues cara, porque se tendrá que tirar de almacenamiento que encarece la solución. Es más lógico que todo este lío de horarios sin sentido alguno, cuando el recurso generador va a ser en su mayoría variable por el sol y el viento. Algunos equipos como calentadores de agua, calefacción, etc tendrán que funcionar con gestión electrónica amoldandose a la oferta y generación instantánea.
David
Me parece a mí que por ahí no vamos bien..... ¿Me queréis intentar vender que yo voy a tener que estar pendiente todo el día a todas horas de cual es el precio que me ofrece el mercado local para ver si me interesa comprar o no, energía y comparándolo con que.....? Lo mismo pasa ahora con la programación de consumos. Que si tengo que poner lavadora por la noche, que si en enero elijo esta compañía con esta tarifa, en febrero la misma compañía con otra tarifa otra y en marzo cambio la compañía y la tarifa.... anda a la..m.... Esto tiene que ser mucho más sencillo para los consumidores. ASI NO SE PUEDE VIVIR.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).