entrevistas

Luis Ortega. Director de Medio Ambiente e Ingeniería de NH Hoteles

“No conozco ninguna cadena en la que el medio ambiente tenga peso de dirección corporativa”

0
Catalán de Tarragona, ingeniero industrial, profesional experimentado “en la parte de instalaciones, tanto en el mundo de la industria como en el sector hotelero, porque en Tarragona está el Port Aventura y Salou, pero también están el polo químico y las nucleares”, Luis Ortega lleva trece años en NH Hoteles, una cadena a la que llegó cuando contaba con sesenta establecimientos y que ya va por 349.
“No conozco ninguna cadena en la que el medio ambiente tenga peso de dirección corporativa”

¿Qué tiene NH hoteles que no tengan los demás?
Somos la única empresa turística que publica sus datos ecológicos junto a su memoria de resultados económicos. El año pasado contratamos una consultora para que sondease a nuestros clientes en todo el mundo. Pues bien, de la macroencuesta salió que una de las preocupaciones principales del noventa y tantos por ciento de nuestros clientes era el medio ambiente, cómo afectaba su estancia, su viaje, todo… al medio ambiente. Bueno, pues había que decirle a la gente que nosotros ya estábamos en ello. ¿Y cómo se lo comunicamos? Pues, en vez de hacer una campaña, una macrocampaña, se lo comunicamos actuando: kit de baño de bioplástico, bolígrafos biodegradables, las bolsas donde dejas la ropa que quieres que te recojan para que se las lleven a la lavandería son también de plástico bio, las bombillas son de ahorro energético, sistemas de control inteligente de climatización y… los indicadores de medio ambiente con la cuenta de resultados.

En 2007, NH Hoteles pone en marcha un Plan Medioambiental muy ambicioso. ¿Cómo empieza todo?
En 2003 tomamos la decisión de apostar por hacer un proyecto de eficiencia energética, viendo que los costes de la energía tenían una evolución bastante complicada. Empezamos solo en España, aunque la compañía ya está creciendo en esos momentos. Empezamos a aprender y, ya en el año 2006, decidimos saltar a todos los países. En 2007 decidimos que vamos a medir, y que vamos a hacer un proyecto estándar para todo el mundo, porque hasta esa fecha trabajábamos mucho aquí, mucho allá, pero faltaba globalidad. Y ese es el impulso que le da el presidente en 2007 cuando decide crear el área estratégica de medio ambiente, darle un carácter corporativo, una dirección corporativa, e integrar ahí muchas cosas. La energía es una de ellas, pero ya has visto, hay más.

¿Hay equivalentes –direcciones de Medio Ambiente– en otras cadenas?
Ahora están empezando a crearlas. Que tenga peso de dirección corporativa, yo, en España… No, no conozco ninguna cadena en la que el medio ambiente tenga peso de dirección corporativa. Y fuera… tampoco. Quizá están englobadas dentro de otras direcciones, pero que tengan peso de dirección corporativa… no. Pero llegarán.

NH Hoteles se ha propuesto anticiparse ocho años a la Directiva Europea del 20-20-20, esa que quiere, entre otras cosas, que mejore la eficiencia energética un 20% de aquí a 2020. NH Hoteles quiere lo mismo, pero en 2012. Por ejemplo, pretende reducir en un 20% los consumos de agua y luz, las emisiones de CO2 y la producción de residuos de aquí a entonces. ¿Por qué?
Aquí tenemos la suerte de tener un presidente que nos pone retos. En el año 2007 empezamos el proyecto de globalidad. A principios de 2008 medimos y ya tenemos datos de lo que sucede en todos nuestros hoteles. Y nos damos cuenta de que no lo hacíamos mal. Es entonces cuando nuestro presidente nos dice “sí, pero, ¿somos los mejores?”. Y no. No éramos los mejores. Había y hay una pequeña compañía en el norte de Europa, pequeñita, no comparable a nosotros, pero que son unos hachas. Ante la respuesta de que no somos los mejores, se plantea la siguiente pregunta: ¿qué necesitamos para ser los mejores? Y nos damos cuenta entonces de que hay unidades de negocio, países, en los que tenemos unos datos de energía fantásticos. Por ejemplo, si nos vamos a Argentina, donde casi todos nuestros hoteles son nuevos, porque allí hemos crecido de cero, los niveles que encontramos son fantásticos. Si miramos España, también tenemos unos datos fantásticos por el mix de hoteles nuevos más hoteles que hemos venido reformando… Pero el mix de esos 350 hoteles en 22 países… pues nos daba un nivel que no alcanzaba para ser los mejores del mundo, nos faltaba un poco. Es entonces cuando nació la idea de adelantarse a la UE con ese propósito: ser los mejores. Nuestro presidente lanza el reto, se lo aceptamos y… si llamas dentro de unos años y no estoy, ya sabes que no lo hemos conseguido.

¿Es muy caro ahorrar?
Vamos a ver, tú te cambias de televisor cuando se te estropea el que tienes. Y aquí pasa lo mismo. A nosotros se nos estropean las calderas, y las lavadoras, y las cocinas, los hornos… ¿Cuál es la diferencia? Que antes tomábamos decisiones a lo mejor por motivos económicos, o por un tema técnico, o por cualquier otra razón, y no se incluía el factor medio ambiente. Y ahora, sin embargo, sí. ¿Qué sucede? Pues que empiezas a darte cuenta de un montón de cosas… Por darte un ejemplo… En el concurso que ha ganado Telefónica para colocarle las impresoras a los 350 hoteles de todo el mundo se ha tenido en cuenta el tóner, el consumo energético de la impresora, la reutilización, la fabricación… Bueno, pues en realidad la impresora consume solo un poquito menos de energía, pero es que resulta que la oferta de Telefónica era la más competitiva. O sea, que no siempre es más caro, no. En otros casos, es verdad que te tengo que aceptar que sí lo es, o puede serlo, pero es que resulta que el periodo de retorno es… dos años, un año y medio, 1,9. Esta reflexión nosotros la empezamos a hacer en todas las fases y nos hemos dado cuenta de que a veces pagamos un poquito más y a veces pagamos… un poquito menos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).