entrevistas

Ignacio Rosales, presidente de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF)

0
Tiene el mérito de ser el primer español en haber conectado la instalación solar fotovoltaica de su casa a la red eléctrica. Un gesto que le valió salir hasta en el Hola! Hoy, superados buena parte de los obstáculos que impedían el despegue de esta forma de producir energía, el presidente de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) mira con optimismo el futuro. P. Es obvio que le gusta predicar con el ejemplo. Después de que Vd instalara y "enchufara" a la red su tejado solar, ¿se animó mucha gente a imitarle?
R. Ese paso que di hace un par de años tuvo muchísima repercusión, más incluso de la que imaginé. Durante meses recibí infinidad de llamadas de personas dándome la enhorabuena, el ordenador se llenó de e-mails de apoyo… También fue decisiva la difusión que hicieron los medios de comunicación, periódicos, radios, todos llamándome. En la actualidad, en España hay unas 50 personas, entre físicas y jurídicas, que cuentan con instalaciones semejantes a la mía.

P. Vd. dió este paso incluso antes de que hubiera una legislación adecuada sobre conexión a red de las pequeñas instalaciones fotovoltaicas. ¿Existe ya un buen marco legal?
R. Sí. Primero se aprobó el Real Decreto 2818 de diciembre de 1999 que estableció las primas, luego en octubre de 2001 entró en vigor el Real Decreto sobre conexión a red de las pequeñas instalaciones solares fotovoltaicas (iguales o menores de 5kW), y meses más tarde, en mayo de 2001, el modelo de contrato y factura. El marco legal que ahora tenemos es suficientemente bueno y está funcionando.

P. ¿Así que ya resulta fácil para un particular conectar su instalación solar a la red eléctrica?
R. El problema de conexión a red se ha resuelto desde el punto de vista legal y en lo que respecta a la actitud de las compañías eléctricas. Las distribuidoras se han convertido ahora en defensoras a ultranza de esta energía, entre otras razones porque mejora su imagen, así que facilitan la conexión e incluso hacen gestiones de apoyo financiero y de gestión de la demanda, como ocurre en Asturias con Electra del Viesgo, por ejemplo. Sin embargo, hay otras barreras por superar…

P. ¿Cuáles?
R. Una de ellas es que sigue habiendo muchas trabas burocráticas. Si alguien quiere instalar con dinero propio un tejado solar, en 15 días puede haber resuelto el papeleo. Pero si necesita acudir a subvenciones, el proceso puede durar meses porque tendrá que respetar escrupulosamente los periodos y los plazos establecidos, que son diferentes en cada región, y rellenar más de cuarenta documentos, en algún caso; el proceso burocrático es interminable.

P. También son diferentes las subvenciones que otorga cada Comunidad Autónoma…
R. Efectivamente. Madrid, por ejemplo, ha instrumentado sólo para la solar fotovoltaica 730 millones de pesetas en el presente año, una cifra importantísima, mientras que en otras comunidades la cantidad es mucho menor. Pero las subvenciones van hacia arriba en casi todas las regiones. Sumando las de todas las CC.AA, hay unos 3.000 millones de pesetas, a los que hay que añadir los 1.000 millones del IDAE a nivel estatal, así que estamos hablando de unos 4.000 millones de pesetas que se instrumentarán, sino este año el que viene, para la solar fotovoltaica. Esto puede representar más de 4 MWp año. Y luego está el dinero que llega directamente de Bruselas para proyectos especiales o de demostración.

P. ¿Ha llegado, entonces, el momento de ser optimistas? ¿Va a cumplir España su compromiso de contar en 2010 con 135 MWp solares eléctricos, como se establece en el Plan de Fomento de las Energías Renovables?
R. España tiene medios físicos, sol, y producción de paneles, fabricantes e instaladores, suficientes para lograrlo. De hecho, el ritmo de crecimiento de producción de placas solares en las tres fábricas que operan en nuestro país es del orden del 40-50% anual, así que medios productivos para lograrlo no faltan. Lo que son necesarios hoy son los financieros. La Administración tiene que adoptar una actitud mucho más decidida y elevar la prima de la fotovoltaica, situada, actualmente, en 66 ptas. a 120 ptas. para instalaciones pequeñas. Así se evitarían las subvenciones y todo el farragoso papeleo que conllevan.

P.¿No se correría el riesgo de levantar la protesta de más de uno?
R. No tiene porqué. Alemania es el ejemplo, allí la prima está en 90 ptas. kWh, lo que ha permitido que sólo en el año 2000 se hayan instalado 40 MWp solares eléctricos, mientras que en España hay 12,1 MWp instalados. Además, el sistema no sufriría ningún coste insoportable. En la factura bimensual de la luz, la incidencia de la prima fotovoltaica, cuando se alcancen 50 MWp instalados en la conexión a red de pequeñas instalaciones, será de 0,000025 ptas. kWh, una cifra realmente despreciable. La prima actual se concede para hacer más asequible el precio actual de la energía fotovoltaica, pero si todos la queremos –Administración, ciudadanos y compañías eléctricas– el Estado tiene que apoyar con ayudas iniciales suficientes y fáciles de instrumentar. Duplicar la prima permitiría a los ciudadanos evitar solicitar subvenciones. Con esta prima y un buen crédito a devolver a medio plazo sería suficiente para animar a la población a invertir en esta energía limpia. Por tanto, se elevaría la inversión en solar fotovoltaica conectada a la red eléctrica y, en consecuencia, se mejoraría la calidad del medio ambiente.

P. ¿Y no teme Vd. que aparecieran muchos "cazaprimas"?
R. Aquí no hay lugar para los "cazaprimas". Una cosa es ayudar a que este producto y esta tecnología se desarrollen y otra facilitar "negocios". En ASIF siempre nos opondremos a que se utilice el dinero público para que alguien haga un buen negocio. El buen negocio lo tiene que hacer el medio ambiente. Por tanto, que nadie se equivoque. Además, recuperar en siete años la inversión realizada en una instalación fotovoltaica es suficientemente razonable. Y hablamos de una instalación que dura 30 años y apenas tiene costes de mantenimiento.

P. La baja eficiencia de las células solares, ¿no es otro obstáculo a superar?
R. Efectivamente. En España, 20 laboratorios trabajan para mejorar ese rendimiento, que hoy es del orden del 14%. Investigan con nuevos materiales semiconductores, como el teluro de cadmio entre otros, con resultados muy prometedores. Otras líneas de investigación abiertas son las placas bifaciales, las células en tandem…. Estas investigaciones, que está llevando a cabo el Instituto de Energía Solar, permitirán, además de incrementar rendimientos, abaratar el coste de las células solares hasta llegar a los 3,5 o 4 centavos de dólar por kW/h producido (unas 6,5 ptas.) como objetivo.

P. ¿Significa esto que todavía salen muy caras las placas solares?
R. Eso depende de cómo se enfoque la solución del suministro energético. En instalaciones aisladas, el coste FV es inferior al coste de la energía convencional. Actualmente, el precio de las células fotovoltaicas es unas siete veces más barato que hace 30 años. Pero, como decía antes, no hay que pensar sólo en la rentabilidad económica. Una instalación fotovoltaica de 5 kW evita que la atmósfera reciba cada año 5,5 toneladas de CO2, y eso es algo de lo que nos beneficiamos todos.

P. ¿Es consciente la gente de ese beneficio medioambiental?
R. La energía solar tiene ya una aceptación enorme, si bien es cierto que lo que el español medio conoce es la solar térmica. Aunque la situación está cambiando a velocidades de vértigo, hay que hacer más programas de divulgación. En este sentido, ASIF ha planteado al IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) un programa en todas las Comunidades Autónomas para impartir charlas a los electricistas y profesionales que quieran conocer esta tecnología. Pero la divulgación tiene que ir unida a la factibilidad técnica, burocrática y financiera. No se puede animar a la población a que invierta en paneles FV y al mismo tiempo ponérselo difícil. Las reglas del marketing son clarísimas.

P. Inversión, investigación, divulgación y legislación apropiada. ¿Necesita aún más pilares la fotovoltaica para popularizarse?
R. Si todos ellos se aúnan, el despegue de esta fuente de energía está asegurado.




Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).