entrevistas

Eric Usher, responsable de la Unidad de Financiación para Energía de Naciones Unidas
"España no aprovecha todo su potencial energético"

0
Entrevista publicada en el número 70 de Energías Renovables en papel, de septiembre de 2008. Autor: Pedro Fernández Coautor del informe, junto a Virginia Sonntag-O’Brien, “Tendencias globales de la inversión en energía sostenible”, Usher asegura que la industria de la energía sostenible está en alza. Tanto, que no se resiente de la crisis que sufre el mercado internacional y sigue batiendo marcas, superando los 94.000 millones de euros en inversión.

El estudio “Tendencias globales de la inversión en energía sostenible” destaca un movimiento claramente al alza en la inversión en energías renovables. ¿Hemos llegado al punto máximo?
No sabemos si estamos en el punto máximo, pero los factores fundamentales de que se realicen estas inversiones cada vez más altas (alto precio de la gasolina, preocupación por el clima, seguridad energética, apoyo de los gobiernos, políticas) están ahí, por lo que esperamos que la tendencia inversionista continúe, si bien no sabemos exactamente a qué nivel.

¿Por qué la eólica es la energía renovable qué más inversiones atrae?
Además de la hidráulica, la eólica es la energía renovable más establecida. Esto se debe a que es competitiva en cuanto a coste en muchas ubicaciones, y, al ser modular, es más fácil y necesita de menos tiempo, en lo que a la instalación se refiere, que otras tecnologías, como la nuclear, que, en cuanto a planificación y construcción, es mucho más compleja. Por su parte, la energía solar se está recuperando (en el sentido de recortar distancias), aunque es difícil saber cuándo superará a la eólica.

¿Por qué las tecnologías de captura y almacenamiento de CO2 no han evolucionado tanto como se esperaba?
La tecnología está aún en una fase temprana de desarrollo. Por tanto, es muy pronto para involucrar inversores en este campo.

¿Cuáles son los países con más potencial en energías renovables?
EEUU y China son los de mayor potencial. España no aprovecha todo su potencial energético.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).