entrevistas

"El despegue de la fotovoltaica es inminente"

3
Nacida a partir de una tesis doctoral, ISOFOTON es hoy una de las empresas más pujantes en el mercado internacional de la energía solar, en especial la fotovoltaica. Investigación, desarrollo de su propia tecnología y capacidad de adaptación han llev Energías Renovables. Hace 20 años, ISOFOTON era una total desconocida. Hoy, es la compañía española más importante en el sector de la energía solar, la tercera de Europa y la octava del mundo ¿Cómo han logrado posicionarse tan alto en tan poco tiempo?

José Luis Manzano.. Cuando, en 1981, se constituyó la compañía, la situación respecto a la energía solar era muy distinta a la de ahora. Había un tremendo desconocimiento del mercado y pasamos unos años muy difíciles. Nuestro principal problema era que habíamos desarrollado un producto del que estábamos convencidos que tenía futuro, pero había que fabricarlo y, para ello, nos vimos obligados a entrar de lleno en el proceso fabril. Desde el primer momento, apostamos fuerte por la investigación y por el desarrollo, para lograr sistemas de producción cada vez más eficientes y a menor coste. Ahí radican dos de las claves de nuestro éxito.

ER. ISOFOTON nació a partir de una tesis doctoral del profesor Antonio Luque y ha tenido la virtud de convertir ese proyecto de laboratorio en una realidad industrial de lo más pujante, que le ha abierto las puertas de medio mundo…

JLM.. Así es. El 75% de las ventas de la compañía son exportaciones. Además de basar nuestro desarrollo en el I+D, ISOFOTON es también una empresa muy flexible. Tratamos de adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes y esas necesidades son muy diferentes en el mundo. En los países pobres se recurre a la energía solar por pura necesidad, mientras que en la Europa rica su demanda está impulsada por cuestiones ambientales. Los sistemas solares térmicos y fotovoltaicos desarrollados y fabricados por ISOFOTON permiten atender tanto las necesidades de energía de una remota aldea africana como sustituir parte de la energía obtenida por medios convencionales por una energía limpia.

ER. España goza de una condiciones climatológicas especialmente adecuadas para el aprovechamiento de la energía solar. Sin embargo, su desarrollo es mucho menor que en otros países de menor insolación. ¿Qué falta para que esta fuente de energía despegue en nuestro país?

JLM. Este es un tema que sale en todos los discursos políticos, pero no en los compromisos políticos. Y el fomento de la energía solar deben hacerlo los gobiernos, no las empresas. La administración alemana, por ejemplo, fomenta las instalaciones solares y cada casa que se construye con esta tecnología se convierte, a la vez que en consumidora de energía, en generadora. En España estamos pendientes de que se de ese paso. Llevamos dos años esperando el desarrollo del Decreto-Ley que permitirá a los particulares producir en casa su propia electricidad y venderla a la red, cobrando las 66 pesetas estipuladas por kilovatio producido. Cuando se dé ese paso, que yo creo que es inminente, la energía solar fotovoltaica despegará definitivamente en nuestro país.

ER. Y las compañías eléctricas, ¿no es posible que sus intereses choquen con el desarrollo de la fotovoltaica?

JLM. No lo creo. En mi opinión, más que mala fe lo que todavía hay es bastante desconocimiento sobre la fotovoltaica, en especial respecto a sus posibilidades de negocio. Y nadie hace nada que no sea negocio. En cualquier caso, estoy convencido de que la solar fotovoltaica va a ser competitiva muy pronto.

ER. Además de células, módulos y sistemas fotovoltaicos, ISOFOTON también fabrica colectores y equipos solares térmicos. ¿Cómo ve Vd el futuro de esta otra forma de aprovechar la radiación solar?

JLM. La solar térmica es una fuente de energía que en estos momentos debería estar implementada de forma masiva. En los años 80 se creyó que era algo así como la gallina de los huevos de oro y se hicieron muchas instalaciones. Pero las instalaciones comenzaron a fallar. Se echó la culpa al panel solar, cuando lo que faltaba era investigación y desarrollo. ISOFOTON trabaja en ambas vertientes y va a hacer una importante inversión en la solar térmica.

ER. Entre los muchos proyectos en los que participa ISOFOTON figura la central que se ha empezado a construir en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) y que va a ser la mayor central fotovoltaica del mundo. ¿Qué otros proyectos destacaría Vd de los muchos que la compañía tienen en marcha?

JLM. Uno de los proyectos más interesantes que llevamos a cabo en estos momentos es la instalación de paneles fotovoltaicos en un estacionamiento para vehículos en el puerto de Tarragona. La energía anual generada será de 385 MW/h, que cubrirán las demandas del propio aparcamiento, inyectando la electricidad sobrante a la red. El aparcamiento, que se inaugurará a finales del 2000, funcionará, además, a modo de estación de recarga de vehículos eléctricos.

ER. Los productos de ISOFOTON se aplican en lugares muy deprimidos del Tercer Mundo, pero también en mercados muy avanzados. ¿Tienen preferencia por algún mercado?

JLM. Nos gusta que nuestros paneles contribuyan al desarrollo de las zonas deprimidas, sin que esto nos lleve a engaños. No somos una ong sino una empresa y, como tal, nuestro objetivo es hacer dinero.

ER. A la vista de los resultados económicos de la compañía, que ha pasado de vender 715 millones en 1996 a 4.200 millones en los primeros seis meses de 2000, ese objetivo no les va nada mal…

JLM. Lo cierto es que no nos podemos quejar. La compañía ya ha cubierto los objetivos de facturación para el 2000 y estimamos que cerraremos el año con unas ventas en torno a los 5.000 millones.

ER. Hay otro aspecto en el que parece que también destacan Vd, y es en la promoción laboral de las mujeres.

JLM. La integración de la mujer en el equipo técnico de ISOFOTON es, para mi, muy importante, porque soy un ferviente convencido de que las mujeres son excelentes trabajadoras. En nuestra fábrica de Málaga, colaboramos con el Instituto Andaluz de la Mujer dentro del programa Óptima para avanzar en esa integración laboral de la mujer. En cualquier caso para trabajar en ISOFOTON el primer requisito es tener espíritu "verde".

¿Podría ser de otra forma?

Oficinas centrales. C/ Montalbán, 9, 2º izda. 28014 Madrid. Tfno: (34) 91 531 26 25. Fax: (34) 91 531 10 07. E-mail: isofoton@isofoton.es Web: www.isofoton.es
Añadir un comentario
Maria Isabel Torres
Mi comentario es que esta noticia es la mejor que podía leer hoy de buena mañana. No pensé que tan pronto nos diésemos cuenta del potencial que nuestro país posee con tantísimas horas de sol no para ahorrar económicamente nuestro presupuesto energético, si no, y mucho más importante, hacer un bien a nuestro dañado planeta. La parte económica más importante y humana, será el mayor acceso de personas en situaciones de pobreza energética. Un BRAVO por EXTREMADURA.
Gonzalo Jiménez Marconi
El artículo es el fiel reflejo de la realidad actual del sector del autoconsumo fotovoltaico en España...tenemos un gobierno (de listos!!!) que se inventa el famoso impuesto al sol (los únicos en el planeta!!!) y amenaza con cobrárselo al "insolidario" que se le ocurra poner unas placas en su tejado...luego no tienen las narices de implementarlo, pero el daño al sector ya está hecho...la gente, por la simple incertidumbre de qué va a pasar, no se atreve a invertir en autoconsumo y lo que podría haber sido un revulsivo para un país "everything under the sun" deja tiradas por el camino un sinfin de empresas...
Gaetano
Muy buenas , decía los renovables son importantes ( yo trabajo de comercial ) sea el ayuntamento ( Torremolinos ) y otros municipio no se preocupan sobre sufrimiento de la luz y la Empresas son indiferentes sobre el ahorro energético, saludos.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).