Ángel Vadillo se echó a la carretera para mostrar su rechazo a la moratoria a las renovables ordenada por el gobierno vía Real Decreto-Ley a finales de enero. La decisión del alcalde de Alburquerque es un intento de evitar la ruina que según dice supone para el municipio que rige que no se hagan las cinco centrales termosolares previstas. La paralización de esos proyectos se concreta en la pérdida de 39 millones de euros en concepto de impuestos, más 2 millones anuales por el alquiler de los terrenos municipales en los que se instalarían las plantas, entre 800 y 1.000 puestos de trabajo durante las obras y 250 fijos durante la operación y mantenimiento, así como el mantenimiento del empleo en empresas auxiliares.
Ángel Vadillo cumple una semana durmiendo frente al Ministerio de Industria. Y la primera pregunta es inevitable. ¿Dónde?
He dormido en una furgoneta, en un coche y he pasado tres días en un banco que hay frente al Ministerio de Industria. Este fin de semana he estado en el banco.
¿Y durante el día?
De nueve de la mañana a ocho de la tarde me dejan estar dentro del Ministerio, después a la calle.
Llegó a Madrid el día 10 después de 23 jornadas de marcha, ahora duerme en la calle. ¿Así hasta que le reciba el ministro Soria?
Que Soria me abra el despacho es lo de menos. El problema no es que me reciba. Lo importante es que apueste por los proyectos de energías renovables que tenemos en Extremadura, que haga una excepción con Extremadura y que puedan ponerse en marcha. Yo no he venido con el objetivo de que me reciba, pero entiendo que debe de estar en su mano cambiar una decisión (moratoria) que terminará con las renovables. Yo pido que haga una apuesta por defender los proyectos renovables. Creo que le hacen falta a mi pueblo, a mi región, a este país y al empleo. Si hablo con el ministro y me dice no, no me va a contentar.
Ya le han recibido el secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, y el director general de Políticas Energéticas y Minas, Jaime Suárez Pérez-Lucas. Puesto que sigue frente a las ventanas de sus despachos, supongo que no ha sacado ninguna conclusión favorable.
Yo tengo claro lo que vengo a buscar, que se solucione el problema que tenemos en Extremadura y que todos los proyectos con autorización administrativa se puedan ponerse en marcha. En definitiva, que se derogue el Real Decreto-Ley de la moratoria renovable que se sacó en enero. Ellos me han querido vender la burra de bajar el déficit tarifario, y eso no tiene nada que ver con apoyar la inversión. Los problemas del déficit tarifario son otros, no las inversiones en renovables. Unas inversiones que deberían estar contempladas en los presupuestos generales del estado y de forma significativa.
¿En los presupuestos?
Las renovables son el único sector que cuenta con inversión privada de futuro, no solo para Extremadura, sino para toda España. Bruselas está diciendo que para salir del desempleo hay que afrontar definitivamente las nuevas economías, entre las que destacan las energías renovables. Y ellos (ministerio de industria) siguen con el tema del déficit tarifario, que no es ni más ni menos que el mensaje que reciben de Iberdrola y del resto de empresas eléctricas de este país, que lo único que les preocupa es mantener su monopolio en la producción energética para poder sacar el máximo beneficio posible.
¿Cuál es el futuro inmediato de Ángel Vadillo?
Hay que seguir concienciando a la gente para que sepa lo que es ese decreto, que pasó casi desapercibido y fue uno de los más dañinos que ha sacado el gobierno porque simplemente tiene que ver con los intereses de los grupos poderosos de producción de energía, que ahora mismo están marcando la política energética de este gobierno. Esto va en contra de la lucha contra la crisis, porque este país necesita sectores en los que se pueda invertir. El objetivo no solo es recortar también hay que generar empleo para salir de la crisis y si hacemos un apoyo decidido al sector de las renovables España tiene mucho futuro.
¿Qué intenta?
Que los proyectos salgan adelante y concienciar a la sociedad de que no podemos dejar pasar oportunidades. No puede pasar como siempre, que cuando podemos tener futuro en algo no lo hagamos y acabemos dependiendo de terceros países. Hay que sacar este país adelante desde la inversión y no solo desde los recortes.
¿Cómo afecta la moratoria renovable a su pueblo y a Extremadura en materia de empleo?
En mi pueblo había previstos 5 proyectos termosolares que generan en torno a 800 y 1.000 puestos de trabajo durante las obras, y 250 puestos de trabajo fijos de operación y mantenimiento una vez terminadas las obras. También hay un montón de empresas auxiliares que se van a mantener en Alburquerque, estamos hablado de otros 300 ó 400 empleos durante la ejecución de las obras. En Extremadura serán más de 10.000 empleos directos y otros 5.000 indirectos. Y si no se ejecutan los proyectos, además de no generarse esos empleos, se perderán 6.000 empleos de empresas auxiliares.
Pero hay más, se perderían unos ingresos que revertirían en la comarca y que pueden permitir que se mantengan muchos servicios sociales, residencias de ancianos o ayuda a discapacitados y que ahora están en peligro.
¿Cuál es la inversión que se dejaría de hacer?
En Extremadura hablamos de más de 12.000 millones. Las primas se pagarían a finales de 2015 o principios de 2016. Dentro de más de dos años. No entiendo que cuando se está hablando de parar la sangría del desempleo no se esté apostando por algo que ni siquiera tiene coste para el estado durante dos años. El único sentido que tiene es que se estén ateniendo los intereses de cuatro poderosos y no el interés general del país. Es tremendo, hay que luchar para que estas cosas no pasen.