energías del mar

Un ciclo de charlas promoverá el interés por las renovables marinas entre los ingenieros navales

0
El grupo de trabajo del Plan de Acción Tecnológica (PAT) 18 nació en el año 2009 y forma parte de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE) desde 2012. El PAT18 está formado por más de 25 ingenieros profesionales de diferentes empresas del sector. Para pertenecer al PAT18 sólo es necesario estar asociado a AINE y colegiado en el Colegio Oficial de Ingenieros Navales. Este grupo -que trabaja sin ánimo de lucro- nació con el objetivo de impulsar la ingeniería naval hacia el sector de las energías renovables marinas. El próximo 2 de noviembre convoca una charla en Madrid. [Imagen: parque eólico marino Gemini].
Un ciclo de charlas promoverá el interés por las renovables marinas entre los ingenieros navales

Los principales objetivos del  Plan de Acción Tecnológica (PAT) 18 son los siguientes, según AINE: promocionar la ingeniería naval en el campo de las energías renovables marinas; difundir las funciones y capacidades de los ingenieros navales en las instituciones y empresas relacionadas con ellas; e impulsar las renovables marinas para la consecución de los Objetivos 2020 (en materia energética) de la Unión Europea. Por energías renovables marinas (a las que también denominan enermar), el PAT18 entiende tanto a la eólica offshore como a las generadas por olas, corrientes, mareas y, en menor medida, otras, de desarrollo todavía incipiente, como el gradiente térmico o salino.

Jornadas técnicas
Entre las funciones que realiza el PAT18 se encuentran las jornadas técnicas de divulgación, jornadas que son convocadas desde el año 2012 y que ya han pasado por Madrid, Santander, Barcelona, Cádiz, Gran Canaria, Vigo y Bilbao. Estas jornadas -informa AINE- atraen "a asociados, colegiados y profesionales de otras especialidades, relacionados con las enermar (o energías renovables marinas)". El programa de las jornadas incluye ponencias y mesas redondas sobre aspectos tecnológicos y empresariales de interés profesional en el ámbito de las enermar. La última edición tuvo lugar el pasado mes de junio en la sede en tierra de la Plataforma Oceánica de Canarias (en la isla de Gran Canaria).

Otra de las funciones de la PAT18 es la formación
La Plataforma de Acción Tecnológica está impulsando el que está llamado a ser uno de los primeros Máster que sobre el particular -las enermar- va a ser impartido en España. Según AINE, esta propuesta formativa se materializará en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de Madrid y está "dedicada por completo a las energías renovables marinas". Además, el PAT18 convoca los premios Enermar, que distinguen "proyectos final de carrera relacionados con las energías renovables marinas". Estos premios -informa AINE- sirven como incentivo para los estudiantes y, así mismo, "para abrir nuevas oportunidades profesionales en este sector". El próximo año se celebrará la cuarta edición para proyectos final de carrera presentados en 2017.

La charla del 2 de noviembre tendrá lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de Madrid (toda la información, en PAT18).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).