energías del mar

Tocardo se prepara para extraer energía de las mareas

0
A la nueva Tocardo TS2 le falta menos para ponerse manos a la obra. DNV GL ha confirmado que la nueva turbina de mareas es técnicamente viable y está preparada para dar el salto a su uso comercial. A principios de 2017 podría obtener ya la certificación completa y cubrir los costes de capital y de seguros, necesarios para su desarrollo.
Tocardo se prepara para extraer energía de las mareas

El certificador independiente DNV GL ha concedido la declaración de viabilidad para la Tocardo T2s, una innovadora turbina de mareas bidireccional desarrollada en los Países Bajos. Algunos de sus sistemas patentados, como los rotores bipala que aseguran mayor eficiencia, podían ser percibidos como de alto riesgo por parte de inversores y de entidades aseguradoras. De ahí que Tocardo decidiera asociarse con DNV GL, para despejar dudas.

Ya existen cinco turbinas T2, una versión anterior a la T2s, instaladas en el dique de Eastern Scheldt, en Holanda. Y han mostrado un éxito operacional muy prometedor. Tanto que Tocardo ha anunciado que a finales de 2017 se instalarán cinco T2s mejorados, de 250 kW, en el Paso de Minas, en la Bahía de Fundy, en Canadá. La nueva turbina será sometida a pruebas adicionales en el Perpetuus Tidal Test Centre (PTEC), en la Isla de Wright y en el Centro Europeo de Energía Marina (EMEC) en Orkney, ambos en el Reino Unido.

DNV GL, en su proceso de certificación, ha seguido las especificaciones establecidas para la certificación de turbinas de marea DNVGL-ST-0163. La emisión de la declaración de viabilidad de Tocardo concluye la primera etapa de este proceso, en el que trabajarán las dos compañías hasta el final.

El trabajo realizado se ha basado en una revisión de la documentación y los diseños de Tocardo, una inspección de talleres con el equipo de diseño, así como visitas a las instalaciones de Tocardo donde se montan las turbinas T2s. Los próximos pasos para completar la certificación serán una revisión detallada del diseño, inspección de fabricación y de calidad, y pruebas de dispositivos.

Hans van Breugel, CEO de Tocardo, explica que “estamos listos para comercializar nuestra tecnología con las turbinas certificadas y para mostrar al mundo lo que es la energía de las mareas: proporcionar una fuente de energía limpia y fiable que podría satisfacer por completo las necesidades de electricidad del mundo”. Según van Breugel, “otro paso importante es la colaboración con Profin Sustainable Energy Solutions, una de las principales aseguradoras que ya colaboran con varios parques eólicos offshore en el Mar del Norte y diferentes proyectos de renovables en Europa occidental. Confiamos en que será el comienzo de una relación larga y fructífera”.

Benson Waldron, director de la Sección de Certificación de Renovables de DNV GL Energy, apunta que “nos ha impresionado el enfoque y la capacidad de Tocardo para llevar rápidamente los proyectos de la mesa de dibujo a la realidad. Estamos trabajando estrechamente con ellos para asegurar que a medida que crezcan, cumplan con los requerimientos establecidos en el Estándar de Turbina de Mareas de DNV GL (DNVGL-ST-0164) y que logren su objetivo de abordar algunos de los principales obstáculos comerciales y técnicos”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).