energías del mar

La Agencia Estatal de Meteorología desarrolla un servicio de predicción de oleaje

0
Aemet, agencia adscrita a la secretaría de Estado de Medio Ambiente (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente), acaba de anunciar que ha desarrollado, con la colaboración de Puertos del Estado y Météo-France (y con el soporte informático de la empresa Cesga) un nuevo servicio de predicción de oleaje para toda la región de la zona del Atlántico Iberia-Vizcaya-Irlanda.
La Agencia Estatal de Meteorología desarrolla un servicio de predicción de oleaje

Copernicus (Marine Environment Monitoring Service) es un servicio que tiene como objetivo -informa Aemet- proporcionar "un conjunto integral de productos de información del estado global del océano y de los mares regionales europeos, cubriendo seis áreas específicas: el Ártico, el Báltico, el Mediterráneo, la plataforma de Noroeste Europeo, la región Iberia-Biscay-Ireland (IBI) en el Atlántico y el océano global". Según la Agencia Estatal de Meteorología de España (Aemet), la información suministrada por Copernicus Marine -información de libre disposición (su acceso es gratuito)- da soporte y apoyo a la seguridad marítima; al control del entorno marino y las áreas costeras; y a la explotación de recursos marinos.

En la zona del Atlántico denominada Iberia- Biscay- Ireland (Iberia - Vizcaya - Irlanda) ya se están proporcionando simulaciones diarias del modelo oceánico y predicciones para cinco días de parámetros de física y biogeoquímica. Y, desde el 19 de abril de 2017, Copernicus oferta este nuevo servicio de predicción de oleaje para toda la región. Este servicio ha sido desarrollado con la colaboración de Météo-France, Puertos del Estado, Aemet y el soporte informático de la empresa Cesga.

Copernicus es una iniciativa conjunta de la Comisión Europea y de la Agencia Espacial Europea que quiere construir un sistema autónomo de observación de la Tierra sobre tres pilares fundamentales: la observación espacial mediante una red de satélites; la observación in-situ mediante redes de estaciones de medida en tierra y medios aerotransportados; y la generación de servicios de información.

El principal objetivo de Copernicus es "observar el medio para entender mejor los cambios ambientales que se producen en la Tierra, el porqué de estos cambios, su influencia en nuestras vidas y, de ese modo, contribuir a la protección del medio ambiente, la salud y la seguridad de los ciudadanos".

Aemet explica que los servicios Copernicus "transforman los datos obtenidos mediante satélites y con medidas in situ en información de valor añadido gracias al procesamiento y el análisis de los mismos, a su integración con otras fuentes, y a la validación de los resultados".

Añadir un comentario