energías del mar

Europa estudia el impacto acústico de las renovables marinas en hábitats y especies

0
El Centro Europeo de Energías Marinas (EMEC) ha diseñado un programa de estudios acústicos para determinar el impacto potencial que los desarrollos renovables marinos pueden tener en las especies y hábitats locales. La investigación se iniciará este verano en las instalaciones de prueba de energía oceánica en las Islas Orcadas (Escocia).
Europa estudia el impacto acústico de las renovables marinas en hábitats y especies
Dispositivo para aprovechar la energía de las mareas. EMEC

El programa de estudios acústicos analizará las emisiones de los convertidores de energía de las olas que están ensayando Mocean Energy y AWS Ocean Energy en el centro de pruebas de EMEC en las Orcadas, en el marco del proyecto europeo SEA Wave; y en los convertidores de energía mareomotriz de Orbital Marine Power y Magallanes Renovables, situados en su caso en el Fall of Warness del EMEC y financiados por los proyectos Horizonte 2020, FloTEC y MaRINET2.

EMEC desplegará hidrófonos estáticos y a la deriva (micrófonos submarinos) para caracterizar la huella acústica de los dispositivos durante su funcionamiento. Esta información se comparará con los datos de referencia recogidos antes de que las tecnologías estuvieran presentes en el lugar, lo que permitirá a los desarrolladores elaborar una caracterización acústica de su tecnología.

Los mamíferos marinos utilizan una amplia banda de frecuencias acústicas para navegar y comunicarse. Dado que el sector de la energía oceánica está aún en desarrollo, es necesario establecer si la exposición al ruido de las tecnologías podría provocar cambios de comportamiento, como el desplazamiento de hábitats o la perturbación en los lugares de cría, de comida o sociales.

Toda esta información permitirá al centro europeo, a los promotores de estas tecnologías y a los reguladores entender mejor qué ruido emiten estos dispositivos, cualquier impacto potencial en la vida marina  y la forma de mitigarlo. Esto, a su vez, ayudará a facilitar la obtención de permisos para los dispositivos en el futuro, ya que los organismos reguladores dispondrán de los datos necesarios sobre el impacto de la energía oceánica en el medio ambiente.

"El EMEC está a la vanguardia de la supervisión y la recopilación de datos para las evaluaciones medioambientales de la energía de las olas y las mareas", ha declarado Donald Leaver, responsable de medio ambiente y autorizaciones del organismo. "El sector está decidido a encontrar nuevas soluciones de energía renovable para contribuir a la lucha contra el cambio climático, por lo que es vital que entendamos cómo pueden afectar las nuevas tecnologías a la vida marina para mitigar cualquier impacto potencial. El control acústico también dará confianza a los reguladores a la hora de autorizar tecnologías que apoyen el desarrollo del sector."


Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).