energías del mar

El Puerto de Valencia acogerá un dispositivo de aprovechamiento de la energía de las olas

2
Cofinanciado al 50% por el Ayuntamiento y la Unión Europea, este proyecto será ejecutado en la zona conocida como martillo de la Marina de València (señalada en la imagen). Para su ejecución, el Puerto de València ha autorizado la ocupación de 105 metros cuadrados del dominio público portuario (77 de terrenos y 28 de lámina de agua). Según la dirección del Puerto, "por las reducidas dimensiones del dispositivo que se instalará, no tendrá ninguna afección sobre la navegación".
El Puerto de Valencia acogerá un dispositivo de aprovechamiento de la energía de las olas

Las obras para la puesta en funcionamiento del dispositivo de generación de energía eléctrica a partir de las olas comenzarán este año. Según Puerto de Valencia, se estima que el dispositivo permitirá generar unos 130.000 kilovatios al año. El dispositivo, similar a un flotador, tiene un funcionamiento sencillo -explican desde el Puerto-: se coloca en el mar, conectado a un brazo hidráulico. La fuerza de las olas provoca un movimiento constante y repetitivo de elevación e inmersión del flotador que a través de un sistema hidráulico traslada la energía generada hasta el equipo de generación eléctrica. 

Puerto de Valencia explica
«Este captador de energía undimotriz, por sus características y su propia funcionalidad, va a situarse en el martillo del Canal de acceso de la Marina de València, una zona donde incide el oleaje sin obstáculo. En esta área, tanto por la orientación, como por la morfología del dique exterior (dique vertical), la reflexión del oleaje sobre el propio paramento vertical provoca el aumento de la altura de ola y por tanto de la energía del oleaje»

El coste estimado del dispositivo es de 495.000 euros y la financiación procede del proyecto MatchUP de la Unión Europea (Horizonte 2020), que impulsa la transformación urbana mediante tecnologías innovadoras en los campos de la energía, la movilidad y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Añadir un comentario
Suso
Por millares.
Suso
Este dispositivo puede aplicarse en todas las instalaciones portuarias de España, de manera masiva, sin a penas impacto. YAAAAAAA.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).