energías del mar

El Centro Europeo de Energía Marina abre sus puertas a la empresa privada

1
Fendercare Marina será la primera empresa en establecerse de manera permanente en las Islas Orcadas para dar servicio al Centro Europeo de Energía Marina (EMEC, en sus siglas en inglés), uno de los principales laboratorios para el desarrollo de las energías del mar en el mundo. Con esta alianza, el EMEC se asegura la colaboración a largo plazo de una compañía que se encargará del mantenimiento del cableado sumergido bajo las aguas.
El Centro Europeo de Energía Marina abre sus puertas a la empresa privada

La multinacional británica Fendercare Marina ha sido la primera empresa en llegar a un acuerdo para establecerse de manera permanente en las Islas Orcadas (Escocia). La compañía  dará servicio de almacenamiento y mantenimiento para los cables de alimentación de los fondos marinos del EMEC. Este centro, establecido desde 2003 en las islas escosesas, sirve de banco de pruebas para empresas y desarrolladores de nuevas tecnologías relacionadas con la energía de las olas (undimotriz) y las mareas (maremotriz).

Para poder acoger este proyecto, el Consejo de las Islas Orcadas (OCI) llevará a cabo varias reformas, como la remodelación integral de la antigua base naval en Lyness (isla de Hoy) con la intención de reconvertirla en un centro multidisciplinar para la industria de las energías renovables marinas. La empresa Fendercare Marina se establecerá de manera permanente en esta región, desde donde proporcionará servicios de apoyo en operaciones como el despliegue y el amarre de los dispositivos necesarios para capturar la energía de las olas y las mareas.

La  ubicación de Lyness, en el puerto protegido de Scapa Flow, lo convierte en un enclave único para los desarrolladores de tecnologías de energía marina que lleven a cabo sus pruebas en el EMEC. El gerente general de la compañía en las Islas Orcadas ha explicado que "nuestro objetivo es garantizar a las empresas promotoras e instaladores de equipos marinos el fácil acceso a servicios de expertos y el ahorro de una buena cantidad de tiempo y dinero”

Respuesta privada
Por su parte, Neil Kermode, director general de EMEC, ha agradecido a las autoridades locales de las Islas Orcadas que hayan adoptado “un enfoque visionario” con la creación de una base de apoyo vital en Lyness. "Es genial ver al sector privado responder de una manera tan positiva y estamos encantados de ser el primero de los muchos clientes que Fendercare tendrá después de su firme compromiso para utilizar las nuevas instalaciones en Lyness".

En la primera fase del proyecto, financiada con tres millones de libras, se llevarán a cabo las obras de remodelación de la base naval de Lyness, cuya finalización se espera para este verano. Hasta el momento, cinco empresas de energía marina tienen previsto utilizar las instalaciones este año y cuatro compañías más se encuentran en conversaciones con el Consejo de las Islas con el objetivo de establecerse también en la zona.

Michael Morrison, gerente de desarrollo comercial de la OCI Marine Services, ha declarado  que "el sector de las energías renovables marinas estaba comenzando cuando el Consejo tomó la decisión de invertir en Lyness”.  “En esos momentos –añadió- teníamos confianza en que éste era el lugar adecuado para crear una base de apoyo. Damos la bienvenida a la llegada de Fendercare y esperamos que ésta y otras empresas puedan crear un centro real de actividad de las energías renovables en las orillas de Scapa Flow".

Zona de pruebas
El EMEC cuenta con un centro de olas que está situado en Billia Croo y que consta de cuatro pisos emplazados a dos kilómetros de la costa con una profundidad de agua de 50 metros. Entre la amplia variedad de convertidores de  energía de olas en desarrollo que se han sometido a prueba en este instalación  destacan: atenuadores, absorbedores puntuales, convertidores de energía de oleaje oscilantes, columnas de agua oscilantes, dispositivos de submersión y dispositivos regulados por presión diferencial sumergidos.

El EMEC dispone  también de un centro de mareas al oeste de Eday. En esta instalación de cinco pisos se llevan a cabo pruebas con corrientes marinas de 7,8 nudos. Este emplazamiento conecta los pisos a una subestación mediante cables submarinos y contiene un equipo acondicionador y convertidor que permite crear electricidad compatible con la red. Al igual que ocurre en el emplazamiento de olas, aquí se testan regularmente tecnologías muy diversas, como por ejemplo: turbinas de eje horizontal, turbinas de eje vertical, dispositivos hidrodinámicos oscilantes y dispositivos de efecto Venturi.

Más información
www.emec.org.uk

Añadir un comentario
MANUEL GARCIA
Si se quiere rentabilizar el aprovechamiento de la energia marina, se tienen que aplicar nuevos sistemas de tecnología de transformacion, los convencionales no son suficientemente rentables. Si no saben como hacerlo, ponganse en contacto conmigo: http://turbomotor2000.wordpress.com/