energías del mar

Canarias forma especialistas en energías marinas

0
El mundo tiene hoy en marcha instalaciones –nucleares, de gas, carbón, hidroeléctricas, parques eólicos...– capaces de generar cada año más de 20.000 teravatios hora de electricidad (TWh). Para que nos hagamos una idea, Japón consume más o menos 1.000 TWh de energía eléctrica anualmente (España, unos 250). Pues bien, según la Agencia Internacional de la Energía, el potencial de generación de electricidad que tienen las olas podría rondar los 80.000 TWh al año. El mar es una fuente formidable –a veces temible– de energía. Y los seres humanos lo han sabido (o intuido) siempre.
Canarias forma especialistas en energías marinas

Construidos sobre sitios abrigados del litoral, principalmente estuarios en los que la amplitud de la marea era y es considerable, los molinos de marea jalonaron desde muy temprano –siglo VII– la costa atlántica europea. Y sí, empleaban energía renovable, el ir y venir de las mareas, para mover sus ruedas de molienda: las de centenares de molinos harineros que en ciertas costas del Viejo Continente y las islas británicas fueron más en número en ciertos tiempos –y más importantes– que los molinos de tierra adentro, los de río. Pues bien, catorce siglos después de la aparición de aquellos ingenios costeros de molienda –de los que aún quedan vestigios en el litoral cantábrico y galaico–, las mareas, las olas y los vientos marineros siguen siendo objeto de la misma curiosidad y también –y cada vez en mayor medida– de aprovechamiento. La eólica marina europea, por ejemplo, crece ya en algunos países –y crea empleo y riqueza– con más fuerza que la terrestre. Entre tanto, en España, las otras energías del mar –sobre todo las olas, pero así mismo las corrientes y las mareas– son objeto de una atención creciente fundamentalmente en cinco comunidades: Cantabria, Asturias, Euskadi, Galicia y Canarias, que ya tienen instalaciones mar adentro para ensayo de ingenios marinos o son sede de empresas con prototipos que empiezan a mostrar sus primeros evidentes síntomas de madurez.

A distancia
Pues bien, en el archipiélago de las afortunadas, hace ya casi un quinquenio, dos jóvenes empresas canarias –la consultora Raley Estudios Costeros y la empresa Hexia, especializada en formación a distancia y semipresencial– decidieron impulsar el primer curso de Especialista en Energías Marinas, una propuesta formativa que apuesta por "una visión completamente transversal del conjunto”. Raley y Hexia emprendieron entonces ese periplo, y han ido afinando a lo largo de estos casi cinco años un “programa formativo global” que está certificado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y cuyo objetivo es –explican– “crear esa base de conocimiento necesaria para que los equipos multidisciplinares que trabajan en este sector hablen en un mismo idioma”.

Las fuentes
El curso de Especialista en Energías Marinas aborda así media docena de fuentes: las olas, las corrientes, las mareas y el viento, por supuesto, pero también la diferencia de temperatura entre el agua profunda y la superficial (gradiente térmico) y las diferencias de salinidad (gradiente salino). El curso empieza pues así (introduciendo al alumno en esas fuentes), y ofrece a continuación (y animado siempre por esa visión global), conocimientos que van desde la estimación del recurso energético o los estudios de viabilidad técnica, medioambiental y económica, a las instalaciones eléctricas auxiliares, o el mantenimiento del conjunto. Y todo ello –cuentan los organizadores del curso-, en el marco general de la construcción de un “lenguaje común” y de un “conocimiento común” que sirvan para que los muy distintos perfiles profesionales que suelen estar embarcados en estos proyectos –ingenieros, oceanógrafos, economistas– puedan “comunicarse entre ellos y colaborar eficientemente”.

Especialista en Energías Marinas
Organizan: Raley Estudios Costeros / Hexia.
Objetivos: enseñar al alumno, desde un enfoque global teórico–práctico, a valorar la viabilidad técnica, medioambiental y económica de un proyecto de energías marinas. El objetivo general es dotarle de los conocimientos necesarios para ello: desde la estimación del recurso energético a las tecnologías de explotación, las instalaciones eléctricas auxiliares o el mantenimiento del conjunto. Este curso apuesta por la construcción de un “conocimiento común” y de un “lenguaje común” para todos los distintos profesionales que han de trabajar en los equipos típicamente multidisciplinares que operan (cooperan) en todo proyecto energético marino: ingenieros civiles, oceanógrafos, economistas…
Lugar, fecha y duración: el programa abarca un total de 300 horas (6 meses), en dos modalidades posibles (online y semipresencial).
Precio: 600 euros en modalidad online (plataforma de teleenseñanza con temario, vídeos y herramientas interactivas para consultas técnicas o para el profesorado, con un tiempo de respuesta máximo de 48 horas, y actividades como el debate en tiempo real por medio de chat o videoconferencia). 900 euros en modalidad semipresencial (añade 20 horas de clases y, opcionalmente, horas de tutorías).
Información: 928 454 963. Correo e: formacion@hexia.com.es
Sitio: hexia.com.es

Artículos relacionados
La CE considera las renovables marinas un sector "con un gran potencial de creación de empleo"
El Puerto de Sevilla dice sí a la eólica marina

Añadir un comentario