energías del mar

Cádiz pone en marcha El Bergantín, programa de apoyo a emprendedores de la economía azul

0
La Universidad de Cádiz (UCA) bota El Bergantín, proyecto ideado "para acelerar y mentorizar a emprendedores relacionados con el mar". La iniciativa, apoyada por la Cátedra de Emprendedores de la UCA, el Grupo de Investigación Hi-L-Plug UCA SEJ-597 y la Cátedra UCA Andalucía Emprende, ayudará a 42 emprendedores a desarrollar sus proyectos relacionados con la economía azul y el mundo marino marítimo.
Cádiz pone en marcha El Bergantín, programa de apoyo a emprendedores de la economía azul

El Bergantín es una aceleradora de proyectos de economía azul que, a través de un proceso de formación, validará las ideas de los emprendedores y emprendedoras, analizando (1) su viabilidad, (2) las claves para iniciar sus proyectos y (3) las herramientas que les ayudarán a dar el salto hacia el emprendimiento. El objetivo último de esta aceleradora es "ayudar a crear empresas". Según la Universidad de Cádiz (UCA), "en 2017 la Comisión Europea cifraba en 5,4 millones los puestos de trabajo relacionados con esta economía, con un valor añadido de casi 500.000 millones al año". Pero es que la importancia de los mares es mayor aún -como fuente de riqueza y biodiversidad- en determinados territorios, como España, "donde un 80% de los turistas que nos visitan -recuerdan desde la UCA- eligen la costa como destino". Además, España es el segundo país en la Unión Europea en aprovechamiento de los mares, solo por detrás de Reino Unido, "con una explotación marítima valorada en 25.000 millones de euros, siendo líderes en empleos con 700.000".

El Bergantín
"Emprender en estos entornos y hacerlo de forma sostenible es el objetivo de la iniciativa El Bergantín". En una primera etapa -informa la UCA-, se resolverán los retos que tiene un emprendedor en economía azul, "siguiendo la metodología lean startup y combinándolas con otras como el Business model Canvas y el Business plan". Los proyectos impulsados se deben desarrollar en la cuenca atlántica y mediterránea del litoral de Andalucía y Melilla. El proyecto priorizará aquellos que se realizan en espacio de la Red Natura 2000.

Paralelamente a la formación, se desarrollará una mentorización, por parte de la empresa Business in Fact, donde se analizará cada caso, a través de un itinerario con mentores especializados, que compartirán su experiencia y conocimientos para que los proyectos se puedan llevar a cabo con éxito.

"Además -añaden desde la UCA-, siempre es importante rodearse de un ecosistema emprendedor y se facilitará esa labor poniendo todos los medios necesarios para que los futuros emprendedores y emprendedoras estén conectados/as con la administración pública, universidades, cámara de comercio, confederaciones empresariales, etc...".

Estas formaciones gratuitas están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE), para conseguir formación y un empleo de calidad, e impulsadas por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica a través del Programa Empleaverde.

UCA anima
Para poder entrar en el programa de aceleración y mentorización solo tienes que traernos una idea de un proyecto que se relacione directa o indirectamente con el mar, pudiendo ser de cualquier sector: turístico, cultural, ambiental, social, culinario, deportivo y un largo etc.

Un grupo de expertos/as y mentores/as harán que tu idea o proyecto viajen a buen puerto, sorteando las mareas y olas que implica emprender. Te acompañaremos para validar tu propuesta emprendedora, dándote herramientas y habilidades para lograr el éxito. El programa es totalmente personalizado, adecuándonos a tus necesidades y tiempos. Podrá ser online o presencial según tu zona geográfica.

"Para enrolarte en esta aventura solo tienes que subirte a este barco, inscribiéndote en El Bergantín en este enlace.

Hemos diseñado un programa con diferentes fases y una metodología contrastada que te ayudarán a validar tu idea de negocio y a ponerlo en marcha en poco tiempo. Tenemos una amplia experiencia acompañando a emprendedoras y emprendedores a lograr el éxito de sus proyectos.

El programa ofrece formación, pero también desarrollo de habilidades empresariales, poniendo en práctica lo aprendido. Será muy personalizado a tus necesidades y a los objetivos de tu idea/negocio.

Al final del programa te otorgaremos un Diploma de Competencias Emprendedoras firmado por el director del programa.
Veo difícil encontrar el dinero suficiente para lograr la viabilidad del proyecto.

Durante el programa El Bergantín te daremos las claves para que tu idea se convierta en una propuesta económicamente viable. Además, para lograr financiación, conseguirás contactos con entidades de crédito, fondos de inversión, etc. No te daremos dinero para tu proyecto, pero si te diremos dónde poder buscarlo.

A lo largo de estos años -informa UCA-, la Cátedra de Emprendimiento de la Universidad de Cádiz ha apoyado a 1.000 destinatarios interesados en emprender, participando en la creación de 140 empresas. El programa toma el nombre de un barco velero, el buque de guerra originalmente llamado bergantín, que apareció originalmente en el siglo XIII en el mar Mediterráneo, y era un buque de guerra impulsado por velas latinas y remo. Debido a su velocidad y maniobrabilidad, era uno de los buques favoritos de los piratas del Mediterráneo, y a eso debe su nombre, derivado de brigante (bandido).

Tags: Europe
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).