Renovables en persona

+Renovables en Persona

Xavier Cugat
Barcelona, 1972

Xavier Cugat

Xavier Cugat

(Junio 2020. ER192)

Hace unos meses nos mandó un vídeo curioso. En casa, su hijo mayor, 16 años, escuchaba a uno de sus grupos preferidos a todo volumen. Hasta el punto de que la portada de nuestra revista, que había dejado cerca de los bafles, parecía “bailar” al ritmo de la música.

Xavier Cugat y Energías Renovables siempre han llevado un ritmo acompasado. Porque, aunque sigue teniendo ese aire de chaval de siempre, ya lleva más de 20 años en este mundillo. Los mismos que la revista. Y es una de las personas más conocidas y reconocidas del sector. Probablemente le ayuda esa mezcla de entusiasmo y de sentido común que derrocha. En mayo de 2010, cuando los nubarrones más oscuros se cernían sobre las energías limpias, escribió en estas páginas un artículo titulado ‘La batalla de las renovables ha empezado en España’. “Existe confusión en el sector renovable –decía–. Cada día nos vemos bombardeados con mensajes negativos sobre restricciones del gobierno… Y cunde el desconcierto. Si queremos aplicar la medicina adecuada, debemos diagnosticar primero cuál es la enfermedad”. Atinada receta para el particular coronavirus que el sector de las renovables vivió hace una década.  

Xavier es ahora un experto consumado en fotovoltaica, pero empezó trabajando con la  eólica. Ha estado al frente del servicio técnico industrial en Xantrex (ahora Schneider Electric), ha sido director de Relatio en España, Senior Project Manager de proyectos solares y almacenamiento en Tesla. Ahora es director técnico y de operaciones del equipo de autoconsumo de Holaluz. Con Catalunya en el corazón –basta preguntarle un poco por su tierra– el destino le ha llevado a trabajar en medio mundo: Estados Unidos, Chile, México, Reino Unido, Italia, Alemania. Siempre con las renovables en el equipaje. Y con el mismo entusiasmo que le ponía aquel chaval cuando empezaba en esto hace más de 20 años.